m4_automatic Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 De acuerdo a eso, algunos pensarian que seria bueno, otros que malo, la cosa es que a mi en lo particular me llena de dudas. Podria afectar la entrada de dolares y las importaciones para mejor o solo es una ingenua idea mia? El caso es que el Dollar esta debilitado, pero creo que sera pasajero y esa bajadita sera momentanea como para acordarse en el futuro... el dollar sube y estamos mal y tambien baja y me dicen que esta mal... ojala que ni una ni otra...
Y@nNeR Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 Exportaciones pierden Importaciones ganan Yo pierdo xq gano en $ + credito en ¢ + gasolina subiendo = BANKRUPT
DarkBocker Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 Quien gana en colones, tiene deudas en dólares y normalmente compra varas de afuera, sale ganando. Inclusive el asunto de la gasolina podríamos ganar ya que la estamos comprando en una moneda que se debilita. Lo interesante de todo esto es: ¿Cuánto vale realmente el colón? Lo que hace el Banco Central es establecer mínimos y máximos (¢490 a ¢560), pero el mercado se mueve en ese rango. Sin embargo, si liberaran el colón, de tal forma que el mercado decidiera su valor, cuánto llegaría a costar? Dada la cantidad de transacciones que se realizan en dólares en el país (no solo exportaciones/importaciones sino además: venta y alquiler de casas y carros, tarjetas de crédito, escuelas y colegios, etc) todo pareciera indicar que el colón tendería a bajar radicalmente. El mayor afectado aquí serían los exportadores agrícolas (debido a que en otras industrias, la materia prima de maquilas y tecnología no vería afectado su precio para efectos del mercado externo y peor aún, muchos pagan en dólares) que no se compara con el beneficio obtenido por la cantidad de importaciones que tenemos, empezando por la gasolina.
Kand Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 en lo personal considero que es lo mas logico... el dolar se debilita a un ritmo demasiado acelerado, y nuestra economia tiene que reaccionar al respecto.
H Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 Pues en mi caso, me vendran como 30 rojos menos este pago por culpa de este cambiesito... ya que a mi tmb me pagan en $$$
Y@nNeR Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 Pues en mi caso, me vendran como 30 rojos menos este pago por culpa de este cambiesito... ya que a mi tmb me pagan en $$ Bienvenido al club
xG.SGT Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 como comun mente se diria a mi me sacaron los frijoles!
shanglee Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 Baja el dolar y baja el euro, sea loco mis inversiones maldición!
mmmelo Posted November 23, 2007 Report Posted November 23, 2007 comun mente se diria a mi me sacaron los frijoles! comunmente
Areku Posted November 24, 2007 Report Posted November 24, 2007 HP SAL!!!! si tuviera q cambiar mis ahorros en $ en este momento... perdi un vergo de arina... q madre con esa vara!
Lorddarknes Posted November 24, 2007 Report Posted November 24, 2007 Por mi que gane mas terreno el Colon PD: CAÑA POWER FTW
xG.SGT Posted November 24, 2007 Report Posted November 24, 2007 comunmente Suave me volvio a sacar los frijoles!
Kand Posted November 24, 2007 Report Posted November 24, 2007 La cantidad de personas que ganan en dolares es diminuta en comparacion a los que ganan en colones... o sea, beneficia a la mayoria.
Y@nNeR Posted November 25, 2007 Report Posted November 25, 2007 La cantidad de personas que ganan en dolares es diminuta en comparacion a los que ganan en colones... o sea, beneficia a la mayoria. Pero no a mi ni a mi familia
H Posted November 25, 2007 Report Posted November 25, 2007 X2, voy a tener que llegar ande el boss y pedirle cacao por culpa de la desinflacion....
Kand Posted November 25, 2007 Report Posted November 25, 2007 Pero no a mi ni a mi familia Sorry, pero se veia venir... el dolar se estaba devaluando internacionalmente y el colon se mantenia estable o mas fuerte. Hubiera sido irresponsable por parte del Banco Central mantenerlo artificialmente alto... Y mi mamá tenia ahi un poquillo de plata en dolares... pero en fin, no hay nada que hacer...
Y@nNeR Posted November 25, 2007 Report Posted November 25, 2007 Y mi mamá tenia ahi un poquillo de plata en dolares... pero en fin, no hay nada que hacer... Prepararse x si se desp1c#a mas la vara
MalkavX Posted November 27, 2007 Report Posted November 27, 2007 Aunque tiene que ver un poco con lo sucedido con el bajonazo del dolar, la verdad es que es una medida del banco para transferir el precio del dolar al consumidor, y no que quedé en manos del banco. Es una movida super peligrosa. No es la primera vez que el dolar baja, recordemos el gobierno de Calderón, pero si resulta un poco más preocupante ahora. En primer caso, antes el costo estaba centrado en el estado, entonces, no era como que se especulaba con el precio del dolar. El BCCR tenia la última palabra. En la actualidad, se pretende que la fluctuacion se de debido al movieminto de $$ en el país. O sea, que la lógica dictaría que al estar más barato, la gente compra más $$ y por ende vuelve a subir el precio. Por el lado contrario, puede ser que la gente en lugar de comprar decida vender por miedo a que se ponga peor el asunto. En el segundo caso, antes el dolar estaba solito, ahora compite contra el Euro. Y aqui es donde la venta de $$ puede ponerse complicada. Si la gente vende $$ para comprar euros, el precio del dolar subirá tan rápido y podría sufrir una desestabilización. Hay que recodar que el precio del colon en relación con el dolar es fijado mediante las reservas de oro que se encuentran en America. No es necesariamente jugando el asunto. Y aquí entramos un poco a hilar más delgado. Porque si bien las importaciones cuestan menos, mentira que esa ganancia se transfiere al consumidor final. La gran mayoría de importaciones no sufrirán cambio, eso lo podrán ver todos los presentes en unas semanas. La lógica dicta que una vez que baja el costo de las importaciones, las cosas salen más baratas, pero eso no va a suceder. O sea, se benefician unos pocos. Por otro lado, los exportadores o vendedores en $$ transferirán su costo al costarricense. En este caso, por ejemplo, una casa que hace una semana costaba $78.000, hoy día ya se vende en $83.000, una diferencia nada despreciable. Es interesante porque la depreciación del dolar en realidad causaba una perdida de 1.500.000 pero ahora le meten una diferencia de 2.500.000. No solo significa pagar más en $$ sino significa igual pagar más en colones. Lo que implica que más $$ se moverán lo que aún cuando no nos haga gracia, obliga a que el precio del dolar suba. Esta es una de esas situaciones en que se dice que es una bendición mixta. A la gran mayoría en realidad no le va a afecta mucho, porque ni va a comprar una casa a ese precio ni pagara menos por loque venía pagando, pero en definitiva ayuda demostrando que el dolar en el mercado internacional de fijo va para abajo, lo cual pone al colon en una posición mejor que a largo plazo, y bien manejado podría resultar beneficioso. Pero es muy negativa para exportadores y los que ganan en $$, porque efectivamente gastan lo mismo, pero producen menos. Lo cual innegablemente, es un impacto en la economía nacional. Lo que es un hecho, es que esto puede traer consecuencias negativas si el BCCR no se pone las pilas.
hB-ZeRaTuL Posted December 10, 2007 Report Posted December 10, 2007 segun un compita ahy mucha gente que sabe de economia en este pais que esta gastandose su fortuna comprando dolares que cuando vuelva a subir se veran con las arcas llenas, un economista es mi compita
Mantra Posted December 10, 2007 Report Posted December 10, 2007 yo creo que esto es cuestion de tiempo y luego ver que pasa!
Holy_COW Posted December 10, 2007 Report Posted December 10, 2007 si tan solo se pudiera pedir q el salario se lo dividan a uno... mitad $ y mitad C , asi si sube o baja de ######zo no se lleva el grna golpe
kamikaze Posted December 10, 2007 Report Posted December 10, 2007 fijo pronto subira y quien sabe hasta donde take care
Recommended Posts