Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Hace casi 3 años y medio puse este thread en estos foros. En ese thread exponía una serie de fenómenos, más que todo relacionados con el declive en la producción de petróleo a nivel mundial. Como se expone en la página linkeada en dicho thread, una baja en la producción de petróleo es un problema que no es tan simple como "ah bueno, ahora voy al brete en cleta", si no que es un asunto bastante serio que puede significar un cambio radical en la forma en la que vivimos, por lo menos en los países "más industrializados". En aquel momento se comentó al respecto y el thread quedó ahí. En mi caso, al rato se me pasó el efecto de haber leído eso y proseguí mi vida como si nada.

Debo admitir que quizás la redacción de este y otros sitios es en exceso apocalíptica, pero bueno, esta es más o menos la situación hoy:

• Estados Unidos, la mayor economía mundial, y la economía de la cual somos completamente dependientes en básicamente todos los aspectos, pasa por apremiantes momentos económicos, y aunque los principales dirigentes relacionados a estos problemas evitan usar palabras feas como recesión y crisis, muchos otros analistas sugieren que la economía gringa ya está en dicha recesión.
  • El precio del petróleo en los mercados mundiales ronda los $120. Parte de esto es explicado por los analistas como una tendencia de los inversionistas a querer invertir en materias primas, debido a los problemas que tiene el dólar actualmente, pero el hecho es que la producción mundial de petróleo no está exactamente creciendo, y la demanda sí (el precio del barril de petróleo rondaba los $50 en Enero del año pasado, mientras que en Enero de este año rondaba los $100). Cada situación geopolítica que de alguna manera esté relacionada con la producción de petróleo tiene un efecto casi inmediato en su precio.
  • Aunque no me he informado debidamente al respecto, y en realidad creo que todavía no hay nada muy profundo en cuanto a causas sobre esto, pero se habla de una crisis alimenticia bastante seria. En la Nación y en otros periódicos a nivel mundial se han visto en días recientes noticias sobre protestas en varios países, como Honduras, por el alto costo de los alimentos. Acá en el país, la inflación se ha sentido más este año.
  • Quizás no conozco todo lo que está sucediendo en cuando a fuentes alternativas de energía, pero hasta donde sé , no se vislumbra ninguna otra fuente de energía que vaya a reemplazar los combustibles fósiles a corto o mediano plazo.
  • Grandes economías que se están desarrollando muchísimo, como China o India, están demandando cada vez más recursos. Si mal no recuerdo, las reservas mundiales de acero se acabaron cuando China construyó la mayor represa hidroeléctrica del mundo.
  • En el país la situación energética quizás no sea tan problemática, pero el sistema tiene sus fallas, como lo expusieron los racionamientos del verano del año pasado. Si el caudal de los ríos baja nos vemos en problemas, y la demanda energética crece constantemente. Proyectos hidroeléctricos que fueron desechados están siendo retomados, como el de la represa en el río Pacuare (que de paso se cagaría en el mejor río para rafting del país : <).
  • El sistema vial nacional está completamente colapsado, y por alguna razón que no entiendo la gente sigue adquiriendo vehículos. En la pasada ExpoMóvil, según leí, se vendieron cerca de 5000 carros. Yo afortunadamente puedo ir a bretear a pie, pero me da cierta... "cosa" ver que la gran mayoría de automóviles, algunos incluso Hummers y 4x4s de ese estilo, sólo llevan su conductor.

En fin, tanto a nivel mundial como dentro de nuestras fronteras hay una serie de problemas, que si bien es cierto parecen ser independientes, están de alguna manera relacionados, y plantean difíciles problemas tanto para nuestro país como para toda la humanidad.

¿Por qué posteo esto? A pesar de lo que mi pelo les pueda hacer creer (a los que me conocen), yo no soy un hippie ni un ambientalista ni nada muy extremo, pero me parece que lo menos que puedo hacer ante esta situación es crear algo de conciencia. Es poco lo que podemos hacer para frenar la especulación en la bolsa, o para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, o para estimular de alguna manera la economía mundial, pero si hay muchas maneras de ahorrar energía. Se me ocurren las siguientes:

• Carpooling. Yo no soy conductor y me imagino que debe ser un dolor en los cojones ponerse de acuerdo para algo así, pero si puede lograr un acuerdo con al menos una persona, ya es progreso.
  • Cambiar bombillos por esos de ahorro energético.
  • ¡Bañarse con agua fría! No es tan malo como parece.
  • ¡Transporte público! Ok, este si es una ######, pero quizás las rutas esas alternas que van a poner sean justo lo que Ud. necesita.
  • Ser más prudente con su consumo eléctrico.

Hay muchas otras que no voy a poner acá porque probablemente sería un hipócrita si las pusiera, pero bueno. Igual pues el thread está para discutir sobre el asunto, a ver qué piensan de la situación. Sé que quizás no sea el apocalipsis que muchos pregonan, pero lo cierto del caso es que casi de seguro vienen tiempos difíciles para todos.

Ok, ese fue el wall of text para liberar mi cargo de consciencia.

Edit: arregle el link que no habia puesto bien.

Edited by b52|Hunhau
Posted

Bueno al cambiar el uso que se le da la produccion de granos (por biocombustibles) se genera un alza en los precios que es la que esta afectando al mundo. Por razones de produccion los paises mas pobres son los mas afectados. Y claro sin entrar en politica local, recuerden cuando y como se desmantelo el agro nacional.

Posted

Efectivamente los biocombustibles tiene varios problemas, entre ellos un bajo índice de energía devuelta por energía invertida, y también el hecho de que son producidos con alimentos valiosos. Aún así, creo que estoy no explica completamente alzas en precios de granos que van más allá de 200%.

Posted

lo que habria que hacer es tratar de hacer conciensia en la gente para que no dependan tanto de maldito carro como es posible que a veces veo doñas y maes que sacan el carro para recorrer 4 cuadras para ir a comprar pan

Posted

Yo recorro un kilómetro a pie para ir a mi trabajo y a veces llego más rápido que los carros que hacen el mismo recorrido... quizás con un poco de carpooling y/o transporte público el problema baje un poco. En otros países e instancias se recompensa de ciertas maneras el carpooling. Acá no tenemos infraestructura como para poner un carril para gente que viaje así, pero quizás el Gobierno o las empresa privadas podría pensar en algún incentivo para propiciar esta práctica.

Posted

Una amiga dijo q esos problemas de electricidad del año pasado es por una conspiracion pro al tlc xD pero si we are #####ed up si todo sigue pa arriba

Posted (edited)
  • En el país la situación energética quizás no sea tan problemática, pero el sistema tiene sus fallas, como lo expusieron los racionamientos del verano del año pasado. Si el caudal de los ríos baja nos vemos en problemas, y la demanda energética crece constantemente. Proyectos hidroeléctricos que fueron desechados están siendo retomados, como el de la represa en el río Pacuare (que de paso se cagaría en el mejor río para rafting del país : <).

noooooooooooooooooooooooo!

• Carpooling. Yo no soy conductor y me imagino que debe ser un dolor en los cojones ponerse de acuerdo para algo así, pero si puede lograr un acuerdo con al menos una persona, ya es progreso.
  • Cambiar bombillos por esos de ahorro energético.
  • ¡Bañarse con agua fría! No es tan malo como parece.
  • ¡Transporte público! Ok, este si es una ######, pero quizás las rutas esas alternas que van a poner sean justo lo que Ud. necesita.
  • Ser más prudente con su consumo eléctrico.

lo que falta es incentivo... aqui por ejemplo, el gobierno/empresa donde ud bretea le dan un bonus si pasa a recoger a sus compas del brete y viene con carro lleno... entonces la gente se turna y son choferes designados cada semana...

aqui practicamente le meten el bollo si ud usa bombillos convencionales... asi que lo "obligan" a cambiarse a esos de ahorro... ahora que la electricidad subio en CR, supongo que la diferencia seria tambien mas notoria y mucha gente estaria cambiandose...

lo que si veo dificil en CR seria el transporte publico... putas tarros que no pasan ni la revision... siempre impuntuales y ahora hasta lo pueden asaltar en la lata... que carajos! tras de que llego tarde al brete me asaltan!

es dificil pedirle a la poblacion que agarren lata o el tranvia si el gobierno no brinda la seguridad necesaria...

aqui el incentivo que ofrece la empresa que brinda el transporte publico es ofrecer membresias donde ud puede viajar por toda la ciudad las veces que quiera por unos 1000 colones diarios... y los fines de semana le permite llevar a la familia sin costo extra...

otro factor que hace el transporte publico en paises mas desarrollados mas viable son los costos del seguro de automovil... en CR no se si sera obligatorio... pero por estos lados o en EEUU mantener un carro sale bien carinioso... puesto que el seguro lo cobran por edad, tiempo que uno lleva con licencia, faltas cometidas, puntaje, etc... entonces si en CR mantener el carro sale "barato" pues todo mundo a comprar uno!

imo, creo que la cultura e idiosincracia del tico influye drasticamente en el consumo y show-offism ven un carro como instrumento para rajar y andar en transporte publico como algo vergonzoso... creo que este punto es bastante claro y no necesita elaboracion... pero da lastima...

reclycling? en CR dificilmente... yo me acuerdo que en el cole habia tarros para botar papel Y SOLO PAPEL... pero ahi al final de la semana terminaba lleno de cascaras de banano, bolsitas para el sandwich, etc... la tan famosa caracteristica del tico aka "a mi que me importa"

solucion? aqui a uno lo multan si ven en su bolsa de basura elementos que no corresponden a ese tipo de contenedor... en taiwan el gobierno vende las bolsas para sus desechos que no se pueden reciclar... o sea si ud separa el plastico, papel, etc entonces los camiones lo recogen sin costo alguno... pero si ud produce basura irreciclable y tras de eso no la separa, los camiones no se lo aceptan... para ese tipo de desechos tiene que comprar bolsas especiales... esto incentiva a la poblacion a no producir tanta basura y eventualmente a categorizarla...

buen post juancho... ya era hora de que apareciera un tema "realidad nacional/internacional" de verdad...

Edited by Kan
Posted

Excelente aporte... otra cosa que puede ayudar es incentivar el llamado "Working From Home" o trabajo desde la casa yo estube casi 6 meses en esa modalidad pero por un tecnicismo del INS donde la poliza de riesgos del trabajo dice que para cubrirte debes de estar en un Site o Lugar de trabajo nos lo quitaron. Ahora, estan en carreras para ver como lo arreglan. Pero bueno el punto es que asi no hay que usar el carro, se contrubuye a bajar las presas y la contaminacion.

Lo de la escaces de alimentos es una GUEVONADA... aun que la poblacion humana ha aumentado considerablemente aun hay espacio y recursos para general alimento pa todo el mundo... lo que es una irresponsabilidad es que usemos lo producido para hacer combustibles cuando hay gente literalmente muriendo de hambre... ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO PARA REGULAR ESO... primero se cubren las necesidades basicas antes que las de combustible.

Posted (edited)
lo que falta es incentivo... aqui por ejemplo, el gobierno/empresa donde ud bretea le dan un bonus si pasa a recoger a sus compas del brete y viene con carro lleno... entonces la gente se turna y son choferes designados cada semana...

...

imo, creo que la cultura e idiosincracia del tico influye drasticamente en el consumo y show-offism ven un carro como instrumento para rajar y andar en transporte publico como algo vergonzoso... creo que este punto es bastante claro y no necesita elaboracion... pero da lastima...

Que tipo de incentivos se le da a la gente que hace esto? Algun bonus economico? Porque a chile, una cierta... colera ver que una gran mayoria de los carros llevan solo a su conductor, de hecho, habia oido o leido por ahi que aca el promedio de pasajeros por vehiculo es de 1.4. Si tras de eso sacaron el Hummer o el Prado para rajar o lo que fuera... : /

Edit: ah, y sobre el working from home, ciertamente me parece una buena idea. No veo por que empresas del area de servicios no podrian aplicar este tipo de medidas para los puestos que asi lo permitan, al menos para un par de dias a la semana. Seria un ahorro para la empresa y un ahorro para la gente tambien.

Edited by b52|Hunhau
Posted
Que tipo de incentivos se le da a la gente que hace esto? Algun bonus economico? Porque a chile, una cierta... colera ver que una gran mayoria de los carros llevan solo a su conductor, de hecho, habia oido o leido por ahi que aca el promedio de pasajeros por vehiculo es de 1.4. Si tras de eso sacaron el Hummer o el Prado para rajar o lo que fuera... : /

Edit: ah, y sobre el working from home, ciertamente me parece una buena idea. No veo por que empresas del area de servicios no podrian aplicar este tipo de medidas para los puestos que asi lo permitan, al menos para un par de dias a la semana. Seria un ahorro para la empresa y un ahorro para la gente tambien.

si, incentivos economicos... la empresa les paga a uds para que hagan de choferes y ahorren combustible... que mas se puede pedir?

en taiwan por ejemplo, hay dias en que si ud va con carro vacio en la autopista lo multan...

aqui en alemania, hay dias en que si ud saca el carro "sin destino" lo multan...

el problema mas grande de working from home es que la empresa no puede vigilar lo que ud hace... es cierto, si uno quiere parguear lo hace en la oficina tambien (asi como para escribir walls of text en los foros) pero es la excusa que usan las companias /shrug

Posted

Esta bueno saber eso de los incentivos economicos, ya que aunque estoy consciente de que aca por cuestiones de infraestructura no se pueden ofrecer beneficios en ese sentido, pero seria tuanis si algunas empresas aca tomaran la iniciativa en cuestiones como esta. En agosto voy para un concierto en el que solo se puede llegar con carro a parquear si van al menos 4 personas en su carro. Quizas tambien se pueda hacer algo asi en empresas aca, dar cierta prioridad de parqueo a la gente que hace carpooling.

Posted

De mi parte en cuanto a lo que basura se refiere yo la meto en el bulto si no veo un basurero cerca, respecto a la energia en mi casa le alquilo a dos personas y paso atras de ellos apagando luces lo cual es bastante molesto porque simplemente me cae mal ver algo prendido si no esta en uso como por ejemplo:

Los cuartos con la luz prendida y los maes viendo TV en la sala, esa vara me me pone de un guevo, o como una vez que uno de ellos jalo de una semana para puerto viejo y dejo la compu prendida todo ese tiempo y yo WTF pq deja la sh1t prendida !!!

El primer error es creer que uno no hace la diferencia y que la vara no es para tanto, si estoy interesado en aportar mi granito de arena lo minimo que puedo hacer es ser alguien consciente de lo que esta pasando y pensar en como puedo ayudar e inyectarle la preocupacion a otra persona hablando de esto, es como la gente que no le importa su salud interna, simplemente no van dnd el Doctor a hacerse un chequeo porque no sienten nada malo en su cuerpo hasta que no sienten dolor y talvez ya sea demasiado tarde, y no la vara no es asi.

Todo se resume a la educación....

Creo que cambiar esa forma de pensar esta bastante difícil, depende de la formacion que tiene X persona desde niño, lo que le dicen, lo que ve lo que le enseñan, se necesitan muchos años para ver un ciclo completado y talvéz varios para notar una diferencia, complicado mas no imposible.

shark-global-warming.jpg

Posted
El primer error es creer que uno no hace la diferencia y que la vara no es para tanto, si estoy interesado en aportar mi granito de arena lo minimo que puedo hacer es ser alguien consciente de lo que esta pasando y pensar en como puedo ayudar e inyectarle la preocupacion a otra persona hablando de esto, es como la gente que no le importa su salud interna, simplemente no van dnd el Doctor a hacerse un chequeo porque no sienten nada malo en su cuerpo hasta que no sienten dolor y talvez ya sea demasiado tarde, y no la vara no es asi.

Este es un excelente punto. De hecho la idea de hacer este post surgio luego de que me senti con cierta obligacion a por lo menos hacer un thread en estos foros. Cualquier cosa es una mejoria supongo.

Posted
paso atras de ellos apagando luces lo cual es bastante molesto porque simplemente me cae mal ver algo prendido si no esta en uso como por ejemplo:

Los cuartos con la luz prendida y los maes viendo TV en la sala, esa vara me me pone de un guevo, o como una vez que uno de ellos jalo de una semana para puerto viejo y dejo la compu prendida todo ese tiempo y yo WTF pq deja la sh1t prendida !!!

hahaha yo SI que hago eso tambien... ahi uno va por la choza y apaga donde no hay gente... que dicha que no es mania mia xD

Posted

Excelente thread de realidad nacional e internacional

El problema mas grande es que mucha gente se esta volviendo literalmente billonaria con la pobreza mundial, la organizacion de naciones unidas, debe (antes que sea demasiado tarde) promover e incentivar la produccion de energia limpia y barata han habido demnasiadas propuestas para dejar de usar el petroleo como fuente de energia, pero lastimosamente las personas que manejan el mundo les importa poco lo que pase con el

Posted

Excelente post amigo, lastima que la gente no cambia...

Mi situacion:

Carpooling. Yo no soy conductor y me imagino que debe ser un dolor en los cojones ponerse de acuerdo para algo así, pero si puede lograr un acuerdo con al menos una persona, ya es progreso.

¡Transporte público! Ok, este si es una ######, pero quizás las rutas esas alternas que van a poner sean justo lo que Ud. necesita.

usaba este sistema en mi antiguo trabajo y me ahorraba la mitad de lo que consumia normalmente, ahora me cuesta xq ir de la casa al trabajo y luego a la U en transporte publico.... no way... y lo que gastaria en pases seria casi lo mismo que lo que gasto en gasolina, pero perderia mas tiempo... y esa nuevas rutas no funcan para mi

Cambiar bombillos por esos de ahorro energético.

Ya en mi casa el 75% son de esos...

¡Bañarse con agua fría! No es tan malo como parece.

Nunca!!!! Mejor no bañarse, hasta ahorra en agua... :P

Ser más prudente con su consumo eléctrico.

Cuesta demasiado... hay que disciplinarse en eso.... pero ahora cuando se vean recibos mas caros hay que ponerse las pilas...

Posted

Yo no vivo exactamente en la region mas fria del pais, y no se si su reply es mas en broma que nada, y tampoco es que lo este acusando de nada, pero al chile que baniarse con agua fria no es nada del otro mundo. Uno dura como 2 semanas acostumbrandose y por ahi creo que hay algunos leves beneficios de salud de paso. Yo empece a hacer eso desde que lei sobre el Peak Oil (por pura culpabilidad sinceramente) y pues honestamente creo que es lo unico que he mantenido constante

Otras cosas en que pensar:

• Si va a comprar un vehiculo, pues pienselo primero, y si a chile lo va a comprar trate de comprar uno que se lo mas economico posible. Esto no es solo bueno para el ambiente y el consumo de energia, si no tambien para su bolsillo. He notado un incremento en la calle de scooters y motos, esto en parte es bueno porque se ahorra un poco mas de combustible, quizas a Ud. le sirva un vehiculo de este tipo tambien.
  • Opcion que probablemente sea poco popular en estos foros, pero quizas Ud. no ocupe esa tarjeta de video que ocupa una fuente como de 1000 watts, quizas una que consuma menos le sirva tuanis igual.

Y si, como dice Zeratul, hay muchas cosas de por medio, sobre todo economicamente, que por ilogico que parezca, intervienen en el desarrollo de alternativas energeticas limpias.

Posted
Otras cosas en que pensar:

• Si va a comprar un vehiculo, pues pienselo primero, y si a chile lo va a comprar trate de comprar uno que se lo mas economico posible. Esto no es solo bueno para el ambiente y el consumo de energia, si no tambien para su bolsillo. He notado un incremento en la calle de scooters y motos, esto en parte es bueno porque se ahorra un poco mas de combustible, quizas a Ud. le sirva un vehiculo de este tipo tambien.

Moto nunca, prefiero gastar mas $ en gasolina que no quedar muerto en cualquier lado.... se que me ahorraria como 80mil colones por mes, pero no gracias... y menos ahora con lluvias...

estaba pensando en cambiar mi carro por uno mas economico, pero no $ para eso... jajaja

Posted

Yo no tengo carro por varias razones, la principal es que basicamente no tengo donde ponerlo. Lo de la seguridad creo que es muy relativo al usar motos, depende mucho del usuario evidentemente. En realidad lo malo de andar en moto es que en cualquier eventualidad uno tiene las de perder. Eso es algo mas de gustos, pero por ejemplo, si una persona trabaja a unos... 4 km de su casa, por carreteras no tan peligrosas, una moto no es tan mala opcion imo.

Posted (edited)

Si... pero mi ejemplo, yo vivo en Rohrmoser, trabajo en Santa Ana y "marco" y voy a la U en Heredia... una moto me puede ayudar en la economia y rapidez en llegar, pero es mucha vuelta y hay mucho caballo en la calle... ahi prefiero mi seguridad y comodidad que la economia...

Edited by Y@nNeR
Posted

Muy interesante el post original y las respuestas... de hecho ya con esto creo que el Juancho está haciendo la diferente.

Solo puedo decir que yo debo estar en el grupo de la lista negra de los consumidores de energía de este país:( ... me declaro culpable. Voy a tratar de bañarme con agua fría a ver como me va.

Posted

No lei todas las respuestas del hilo, asi que no se si mas alguien puso esto.

Si bien es cierto si hay crisis energetica (y va a empeorar), no creo que sea para pensar en el fin del mundo (como se mostraba en Mad Max), hoy en dia los cientificos y hasta las grandes compañias se han dado cuenta que esta crisis no es de novela, no esta solo en las mentes de los escritores, sino que es real, y se han enfocado en buscar fuentes "verdes" de produccion de energia, energias reciclables y limpias. Las cuales SI EXISTEN, y estan por doquier, que pasa entonces? no se les da $$ para desarrollo, porque aun el negocio del petroleo es el mejor del mundo.

Mientras sigan existiendo las petroleras, con gran poder economico (y politico) los desarrollos de tecnologias limpias seguiran contra la marea.

Pero todas las ideas expuestas aqui son una gran ayuda para poner "nuestro granito" de arena, como dicen, para aliviar un poco la crisis.

Yo veo el futuro muy claro (a unos 50 años, talvez mas). Vehiculos SIN combustible fosil, electricidad limpia, ya sea de agua, viento, hidrogeno, etc, y por supuesto, una humanidad mas conciente de la fragilidad del ecosistema del planeta, y mas preocupada por su futuro que por su presente.

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...