Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Sin mediar protestas ni manifestaciones, la Asamblea Legislativa aprobó ayer en forma definitiva la apertura del mercado de las Telecomunicaciones.

La votación se realizó a las 11:46 a. m., con 49 diputados presentes. De ellos 35 se pusieron de pie para darle el respaldo al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y 14 se opusieron.

De acuerdo con la Constitución Política, para convertirse en ley falta todavía la sanción del Poder Ejecutivo y su publicación en el diario oficial La Gaceta .

Esa nueva legislación permitirá que empresas privadas, sean nacionales o extranjeras, puedan ofrecer servicios de telefonía móvil e Internet.

Esta posibilidad solo la tienen en la actualidad el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense, ambas empresas públicas.

Para que otras firmas participen en la actividad deben obtener una concesión de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, mediante concurso público.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) adjudicarán las concesiones.

Según el proyecto, existen cinco tipos de bandas del espectro radioeléctrico. De estos solo el "de uso comercial" será utilizado para "la operación de redes públicas y la prestación de servicios de telecomunicaciones disponibles al público, a cambio de una contraprestación económica".

Consultas a diputados y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señalan que una vez que entre en vigencia la ley, la Sutel deberá realizar un estudio para evaluar el uso de las frecuencias y "hacer una limpieza".

"Sutel hará una evaluación minuciosa de los niveles de eficiencia en la operación actual", dijo Elberth Durán, vocero del ICE.

Habrá que tomar en cuenta, además, compromisos adquiridos por el Gobierno para reservar bandas para telefonía celular.

En proceso. Sin embargo, para que todo eso ocurra hace falta que la Asamblea apruebe el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

Este segundo plan es el que crea la Sutel, que estará adscrita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

También deben estar listos el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y 19 reglamentos, tarea para la cual, la nueva ley otorga un plazo de nueve meses a partir de que entre a regir.

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, y próximamente de Telecomunicaciones (Minaet) aseguró que desde el año pasado trabajan en la elaboración de los reglamentos.

"Hemos venido coordinando, tanto Aresep como nosotros, porque los reglamentos no se pueden hacer en forma separada", dijo.

Alegría y vaticinios. Todos los diputados que respaldaron el plan forman parte de la alianza de los 38 a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, así como sus leyes paralelas.

"Hoy se cumple la voluntad de las urnas y no de las calles", celebró la jefa de fracción socialcristiana, Lorena Vásquez.

Su entusiasmo contrastó con los vaticinios de los opositores al plan como los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José Merino, del Frente Amplio.

Entre sus pronósticos señalaron el aumento de las tarifas, así como la desaparición de los principios de solidaridad y universalidad en las telecomunicaciones que, en su criterio, han guiado al ICE.

Por su parte, en esa entidad, el presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós, dijo recibir con satisfacción la noticia "ya que Costa Rica necesita ponerse al día de un vacío legal de años en esa materia".

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/15/pais1537156.html

-----------------

Ahora sera esperar que tambien libren de trabas al ICE y le permitan competir de tu a tu con los que vengan.

Edited by fr4gus
Posted

ahora si!

yo quiero internet de 2+megas con ping de menos de 80 a un modico precio de $15 mensuales!

:D

Rofl, ta dificil pero al menos me voy a quitar las necesades y pesimo servicio del ADSL del ice...

Posted (edited)
ahora si!

yo quiero internet de 2+megas con ping de menos de 80 a un modico precio de $15 mensuales!

:D

Rofl, ta dificil pero al menos me voy a quitar las necesades y pesimo servicio del ADSL del ice...

si mae, esta muuuuy díficil. Edited by DarKross
  • 2 months later...
Posted
a ver que empresa sale primero....

Hasta donde yo se son Telmex y Telefonica. De hecho una de ellas (si no es que las dos) ya estan aqui montando el negocio :)

Posted

Esto podría ser una gran oportunidad, no solamente para que el servicio mejore si no para que las instituciones nacionales que brindan el servicio dejen sus ataduras y entren realmente a competir.

Espero que la entidad reguladora realmente haga un buen trabajo y que esto permita que una sana competencia traiga lo que todos queremos, un mejor servicio.

Posted (edited)
Ahora sera esperar que tambien libren de trabas al ICE y le permitan competir de tu a tu con los que vengan.
Hace bastantes años que se ocupa esto.

pd:

Mae como se llama la tipa de su avatar carajo '.'

Srsly Override, como se llama esa rica?

Edited by Morales
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...