Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

ando buscando alguna institucion o algun lugar donde den cursos carreras o lo que sea, se que aqui hay mas de uno que utiliza Linux que me podria dar detalles, se los agradezco de antemano

pd: soy un n00b en esta vara asi que para empezar seria lo mas basico que me puedan recomendar. :D, si no se sabe de clases por lo menos tutoriales, o que version de linux le recomiendan a alguien que esta empezando

Edited by BerzerKer
Posted

Creo que Ubuntu es de las mas user-friendly ahorita, es la que uso aca en el brete.

Cursos de Linux no sabria decirle, podria ir traveseando ahi por su cuenta, y se que existe un grupo de usuarios de Linux en Costa Rica con su pagina y todo, probablemente ahi pueda obtener mejores respuestas.

Posted

Ya le dije esto por msn, pero lo repito acá por si hay más interesados. En mi opinión la mejor manera de aprender es tirarse a lo más "difícil" primero (que no necesariamente es más difícil pero sí más diferente a lo que estamos acostumbrados).

Yo le diría que se vaya por un distro "bare-bone" y construya desde ahí. El que probablemente tenga más soporte sería Debian (nuevamente le recomiendo un net-install ya que es la que trae menos de paquete y permite customizar el sistema desde el suelo desde un principio). Yo en lo personal usaba ArchLinux que, aunque igual tiene una comunidad activa y dispuesta a ayudar, es un poco menos conocido.

Posted

Yo discierno completamente de lo que dice Bahdom.

Las beldades de Linux se pueden aprovechar sin tener que irse a estar recompilado el kernel de ningún Linux o ponerse a utilizar distribuciones exageradamente complicadas que nada que ver para cuando uno está empezando.

Monte RedHat o Ubuntu, mis favoritos. Son sencillos de usar, tienen GUI para la mayoría de cosas que en otras distros se deben hacer por pura línea de comandos y hacen su trabajo bien. Ubuntu es menos pesado y mucho más fácil de conseguir, lleguele a Ubuntu.

Ya, si en un futuro quisiera meterse más en serio a las cuestiones de configuración del OS, pues adelante con Debian o alguno de esos. Por ahora no se complique, no tiene sentido. Es como aprender a manejar en un trailer...

Posted
Las beldades de Linux se pueden aprovechar sin tener que irse a estar recompilado el kernel de ningún Linux o ponerse a utilizar distribuciones exageradamente complicadas que nada que ver para cuando uno está empezando.

No me refería tanto a recompilaciónes, etc. Me refería más que nada a lo que es el proceso de configuración del sistema desde 0. No es demasiado complicado y uno aprende mucho.

El que venga desde 0 no lo hace complicado, de hecho esa es la filosofía de arch. Hacer las cosas lo más simples posible (KISS) aunque esto implique quitar un poco de "user-friendliness" (lease graficos bonitos de primera entrada, etc). Esto tampoco quiere decir que no se pueda llegar a un estado de eye candy, es simplemente que no lo trae de paquete.

The Arch Way

Monte RedHat o Ubuntu, mis favoritos. Son sencillos de usar, tienen GUI para la mayoría de cosas que en otras distros se deben hacer por pura línea de comandos y hacen su trabajo bien. Ubuntu es menos pesado y mucho más fácil de conseguir, lleguele a Ubuntu.

Dey, esa es la vara, el mae lo que quiere es aprender. Uno en Ubuntu podría venirse directo de Win, usarla por varios meses y no aprender nada (que de hecho fue lo que me pasó a mi). 

Otra vara que no me gusta de ubuntu es que es demasiado "bloated", pero eso si es meramente cuestión de gustos :P

Posted (edited)

WTF hermano burzurkur!

Como esto va a convertirse en una típica tapia de texto déjeme aclarar algo, si usted lo que quiere es utilizar u aprender unix/linux únicamente para remplazar Windows como su sistema operativo de escritorio etc. Lo que ocupa es una Distribución Linux orientada al escritorio y al usuario final, si eso es lo que esta buscando yo también le recomiendo Ubuntu, si no sigua leyendo.

Supongamos por unos instantes que usted quiere aprender unix/linux por razones laborales y que no ha tenido mucha experiencia hasta ahora con ese tipo de sistemas.

Siguiendo esa suposición déjeme aclararle o ayudarle a tener un punto de vista mas amplio, cuando comience con linux se va dar cuenta que existen como 10000 "sin exagerar" distribuciones o sistemas linux, de las cuales únicamente dos son utilizadas a nivel empresarial en todo el mundo Debian y RedHat/CentOS.

Aunque las dos utilizan el mismo núcleo "linux" son muy diferentes una de la otra, las herramientas de administración del sistema cambian completamente al igual que la estructura por así decirlo del sistema en si.

Podemos hablar de las dos como plataformas, ya que el administrador es el que decide que desea implementar y que no en el sistema, por ejemplo a nivel empresarial usted prácticamente nunca va encontrar un servidor linux con interfaz grafica, el administrador por lo general instala el sistema con únicamente la instalación base, la cual incluye lógicamente la consola y las herramientas de administración del sistema, con las cuales puede instalar o desinstalar programas o servicios, por ejemplo desde consola instalar administrar y configurar al 100% un servidor web.

A lo que me refiero como plataforma es que usted tiene el sistema base y sobre esa base puede montar lo que usted quiera, si desea instalar un servidor web pero quiere también trabajar desde una interfase grafica, instala el servidor web, la interfase grafica y luego las herramientas graficas de administracion para el servidor web, al final la interfase grafica y las herramientas para administrar "X" servicio gráficamente no son un requisito del servicio en si, si no que son una opción de configuración agradable a la vista.

Toda la potencia y las virtudes de los sistemas Unix/Linux se encuentra en su línea de comandos, en la consola. Los diferentes tipos de servidores "web/voip/dns/cluster/lo-que-sea-que-ud-quiera" que usted podrá encontrar para este tipo de sistemas hacen uso de esa potencia y de esas virtudes.

Al final las herramientas graficas de configuración o administración son simples frontends. Con simples no quiero decir que sean malos o algo por el estilo ya que existen muchos de gran calidad, sin embargo la flexibilidad del sistema se encuentra también en su configuración a nivel de línea de comandos.

Como empezar?

Primero lea sobre las dos principales distribuciones, RedHat y Debian una vez que tenga mas información sobre las dos decida con cual quiere aprender primero o con cual cree que trabajara en un futuro.

Una vez que se decida si escoge Debian le recomiendo instalar Ubuntu y si escoge RedHat le recomiendo instalar Fedora.

Que versión de Ubuntu o Fedora?

La ultima versión estable.

Por que Ubuntu o Fedora cuando lo que usted quiere es aprender Debian o RedHat?

Ubuntu y fedora son distribuciones orientadas al usuario final y al uso en escritorio, faciles de instalar y faciles de empezar a usar. Ubuntu esta basada en Debian y Fedora en RedHat, Ubuntu comparte las mismas herramientas de administración a nivel de linea de comandos que Debian y lo mismo pasa con Fedora y RedHat.

Después de empezar a aprender y cuando ya tenga una visión mas amplia de todo este mundillo puede migrar sin problemas a alguna otra distribución mas "pro" Debian, RedHat, Gentoo, Arch, etc… o bien quedarse con Ubuntu o Fedora, al final todo es cuestión de gustos.

Con respecto a cursos y esas varas en Costa Rica, los cursos de Linux no valen un cinco, no importa en cual universidad o instituto los lleve, el "papel" que gana al finalizar no tiene mucho valor a nivel de curriculum, dependiendo del curso y del lugar donde lo lleve si lo pueden ayudar aprender o irlo guiando pero nada mas.

Sin embargo si existen dos tipos de certificaciones Linux a nivel mundial que gozan de mucho prestigio y son avaladas y apoyadas por empresas como Intel, hp, IBM etc.

La LPI y la RHCE.

Aquí en Costa Rica uno puede aplicar a los exámenes de certificaciones LPI, la certificación LPI es la mas reconocidas y apoyada directamente por Intel, IBM, HP, Google entre otros....

Edited by -ooo-
Posted (edited)

Otra cosa, antes alguien menciono las "comunidades de usuarios Linux en Costa Rica" etc...

Aquí en el país existen muchas personas muy capacitadas y con mucho conocimiento en este tipo de sistemas, en lo personal yo tengo la suerte de tener mas de dos años de trabajar como programador de sistemas voip "python <3" en Asterisk "servidor de voip" en Debian "dios".

Pero he tenido muy malas experiencias con ese tipo de "comunidades", desde mi punto de vista es un grupo mal organizado, con el único objetivo de que hacer que la gente cambie Windows por Ubuntu, metiéndoles las paranoias de la libertad del software hasta por el culo.

Sin hacer aun lado la importancia del software libre, dichas comunidades se enfocan MUCHO en la filosofía de las licencias que protegen dicho software, haciendo aun lado a todo lo demás.

Las charlas que imparten por lo general son para atraer a usuarios de otros sistemas, y hablan sobre las ventajas de este tipo de sistemas, etc. Bla bla…

Pero para un usuario medio-avanzado / avanzado estas comunidades no sirven de nada ya que caen siempre en lo mismo, hablando de comunidades de verdad si se busca información en la lengua de Cervantes recomiendo la española.

Edited by -ooo-
Posted (edited)

No estaba al tanto de la reputación de dichas comunidades, pero sin ser un gran conocedor del tema, tampoco me extraña.

Edit: y sí, concuerdo con lo que dijeron, si lo que quiere es ensuciarse las manos, pues probablemente lo mejor sea una distribución más orientada a brete, servidores, etc. En Interné hay muchísima información al respecto, y bueno, ignoro si persigue algún objetivo específico, pero por aquello, he acá una lista de temas que puede investigar y que le van o podrían llegar a ser útiles:

* Shell scripting (si sabe algo de programación, pues es cuestión de acostumbrarse a la sintaxis y a los "toques", pero es realmente muy útil y sé por experiencia propia que hay algunas guías por ahí).

* Configuración/instalación de herramientas comunes como Apache, PHP, MySQL, etc. Generalmente uno se va a puro INSTALL y foros y shits así (o bueno, lo que yo he hecho), pero bueno, no está de más familiarizarse con varas así.

* Configuración de servicios de redes, como DNS, servidores de correo, iptables u otro software similar.

* Herramientas misceláneas como cron, awk, vi, grep... comandos de uso general.

No diría que así va a llegar a ser un experto, pero bueno, creo que ya al menos con eso podría presumir de saber algo de Linux en un currículum o algo así. Probablemente a otra gente se le puedan ocurrir otras cosas, y bueno, esto es más o menos lo que se me ocurre basado en mi propio y limitado conocimiento, pero creo que lo más importante es ponerse a travesear, perderle el miedo a la vara y empezar a acostumbrarse al "cambio de paradigma" para saber aprovecharlo bien.

Edited by b52|Hunhau
Posted

bueno primero que nada agradecerles a Hunhao y a -ooo- por los walltexts llenos de info provechosa, lo que quiero en verdad es acostumbrarme a Linux, y ya despues buscar algo mas "pro" como lo que dijo -ooo-, voy a buscar info y a leer carajo!!;D

muchas gracias!

Posted

Jajaja sino ya todos se pasan a linux, y vale que decian algunos que Windows era toda!!!, por dichan van aprendiendo cual es un verdadero OS (algunos les cuesta mas que otros), es bueno que inicie con Ubuntu ya que este es super facil y todo lo hace por uno, no creo que tenga pierde con el y cuando se sienta mas capacitado se puede tirar a Debian, y sino puede usar Edubuntu (la version educativa). Y por cierto no son versiones son SABORES O DISTRIBUCIONES, dependiendo de como lo quiera ver.

Posted (edited)
Jajaja sino ya todos se pasan a linux, por dichan van aprendiendo cual es un verdadero OS (algunos les cuesta mas que otros)

imo ese comentario nada que ver, hay muchas variables por las cuales muchas personas no opinarian igual, o acaso significa que no sepan lo que es bueno ? a mi no me parece... No creo que el objetivo de BzK sea "pasarse", creo que su objetivo mas bien es expandir su conociemento, o estoy equivocado BzK ?

Windows era toda!!!

Para mi lo sigue siendo, no quiero utilizar ninguna otra plataforma o esperar a que lo hagan compatible en X OS o esperar a que lo metan en algun directorio de de algun Software con funcion de emular games nativos en Windows.

he acá una lista de temas que puede investigar y que le van o podrían llegar a ser útiles:

* Shell scripting (si sabe algo de programación, pues es cuestión de acostumbrarse a la sintaxis y a los "toques", pero es realmente muy útil y sé por experiencia propia que hay algunas guías por ahí).

* Configuración/instalación de herramientas comunes como Apache, PHP, MySQL, etc. Generalmente uno se va a puro INSTALL y foros y shits así (o bueno, lo que yo he hecho), pero bueno, no está de más familiarizarse con varas así.

* Configuración de servicios de redes, como DNS, servidores de correo, iptables u otro software similar.

* Herramientas misceláneas como cron, awk, vi, grep... comandos de uso general.

Mae que buena info !

Pd: Buena nota -ooo- por esa miniguia !!!

Edited by lelle
Posted
mae se ve tuanis esos cursos yo estoy en las mismas suyas en este momento, ahi me avizan donde dan esos cursos
si no me equivoco eso es en el cipet que esta en desampa de Alajuela, y los cursos no son muy buenos, creo.....
  • 2 months later...
Posted
si no me equivoco eso es en el cipet que esta en desampa de Alajuela, y los cursos no son muy buenos, creo.....

concuerdo con ud mi amiga llevo los cursos ahi y no sabe un carajo xD...

yo en lo personal despues de travesear un toque el ubuntu y leer mogollones de pags... me he decidido por el Archlinux aver que... se ve cool :D

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...