Sky Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 Proyecto conjunto con CINDE y empresas ITCR lanza nuevas carreras para cubrir demanda tecnológica Una es Ingeniería en Computadores, para crear y mantener ‘hardware’ y ‘software’ La otra carrera es Administración de Tecnologías de Información Francisco Elizondo | felizondo@nacion.com El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) lanzó ayer dos nuevas carreras para el período 2009. Las nuevas carreras son Ingeniería en Computadores y Administración en Tecnologías de la Información. La apertura de ambas es una respuesta a la demanda del mercado y busca cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas instaladas en nuestro país. Las dos nuevas carreras fueron creadas tras la ejecución de un estudio de mercado por parte del ITCR y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en conjunto con empresas privadas. Según informó Irving Soto, director de promoción de Cinde, el potencial de las empresas tecnológicas instaladas en el país demanda profesionales altamente calificados en áreas específicas de la ciencia y la tecnología. Eso promovió la idea para sentar las bases del proyecto e iniciar los estudios que dieron como resultado la inauguración de estas carreras en el curso del 2009. Las opciones. La carrera de Ingeniería de Computadoras es considerada una fusión entre las ciencias de computación y la ingeniería electrónica, porque abarca la ciencia y la tecnología del diseño, construcción, implementación y mantenimiento de componentes de software y hardware . La definición del programa curricular tardó unos tres años y fue una tarea realizada en conjunto con Cinde. La segunda carrera, Administración en Tecnologías de la Información, pretende que los profesionales tengan la capacidad de planificar, administrar y desarrollar el uso intensivo de tecnologías de la información en las distintas organizaciones. “Para estas dos nuevas carreras se cuenta con recursos adicionales, y no se limitaron los carreras ya existentes”, aseguró Giannina Ortiz, vicerrectora de docencia del ITCR. Además, comentó, la creación de estas carreras surgió por la necesidad de las empresas, las cuales requieren la formación de profesionales multidisciplinarios para cubrir sectores que no habían sido abarcados. Entre las empresas que trabajaron juntamente con el ITCR y Cinde para el estudio y diseño de estas nuevas carreras del ITCR se citó a RidgeRun, Avionyx, Intel, Continental AG y Hewlett-Packard, entre otras. Para el período 2009 el ITCR contará con 1.800 nuevos cupos, que incluyen los de las dos nuevas opciones que ofrece la institución. Para el período 2010 se dispondrá, además, de la carrera Ingeniería en Mecatrón, un conjunto de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan la mecánica, la electrónica, la informática y la ingeniería industrial.
MagnuS Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 Me parece muy bien que el ITCR amplíe su oferta. Eso si, me parece más bien que estas dos carreras nuevas no difieren demasiado de muchas que actualmente se ofrecen, por ejemplo Ciencias de la Computación (UCR) o Ingeniería en Sistemas (UNA). Yo diría que más bien estas carreras nuevas pueden presentarse como un énfasis a las ya existentes en el área de Informática, ya sea en posgrado, o incluso para nivel de bachiller y licenciatura que viene a ser dónde existe mayor demanda.
b52|Hunhau Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 (edited) A nivel de bachillerato, al menos en la UCR, basicamente no hay cursos que cubran esas areas especificas, o son si acaso uno o dos. A nivel de maestria, de nuevo en la UCR, si hay un poco mas de enfasis en administracion de TI, pero en realidad uno decide que cursos lleva y que no, y el carton no va a decir que ud tiene cierto enfasis, asi que creo que es bueno, principalmente por dos razones: 1) Para que se cubra un poco el faltante que haya de profesionales en el area, si es que hay. 2) Para que aquellos que quieren tirarse por alguna de esas areas no tenga que pasar por cosas que probablemente sean mas de CS, y que puedan aprender cosas mas relacionadas a lo que de veras les interesa, dado el enfasis que escogieron. Edit: redaccion. Edited November 28, 2008 by b52|Hunhau
MagnuS Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 No, yo no decía eso, de hecho que en la UCR yo no había visto esa relación de los énfasis, yo lo decía porque he visto privadas que si lo tienen como énfasis en maestría (no me acuerdo ahorita porque son muchas). Por eso yo decía meterlo como un énfasis en licenciatura o posgrado, porque no lo tenían las estatales. En cuánto a la de Administración de TI, no lo veo como una carrera completa, la otra si, pero ésta me parece un tanto no sé, reducida (para mi). Al menos es mucho más extensa que la carrera de call center, que para mi eso jamás será una carrera profesional, tal vez una buena fuente de empleo, pero verlo como una carrera, no. Pero no, perfecto que extiendan su oferta académica, y ojalá que las otras estatales hagan lo mismo.
b52|Hunhau Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 Yo tambien pensaba que es reducida, pero es increible todo el theorycrafting que puede hacer la gente sobre palabras de negocios.
H Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 yo diria que les agarro un poco tarde... pero siempre ses bienvenido
MagnuS Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 De hecho yo estudio Dirección de Empresas ahí en la UCR, y al saber yo lo que es un plan de estudios bien hecho ( ), no me cabe en la cabeza lo que hay que pasar en esa carrera de TI, porque o es muy reducida, o es enorme ya que aplicarían algunos cursos de negocios (Gerencia, contabilidad) y bastantes de Informática, así que no sé como van a armar ese plan de estudios.
b52|Hunhau Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 Diay, supongo que varas de Administracion de Proyectos de TI, algunos conocimientos basicos de programacion, bases de datos y esas cosas, e-business?, varas de gerencia en general, etc. Creo que Kan llevo algo similar en lo que estudiaba alla en Alemania.
b52*SikTh Posted November 28, 2008 Report Posted November 28, 2008 (edited) more ego bastards in the streets yay! btw no todos son asi pero me he encontrada cada "joyita" edit: agregar 2nda linea Edited November 28, 2008 by b52*SikTh
Kan Posted December 2, 2008 Report Posted December 2, 2008 Diay, supongo que varas de Administracion de Proyectos de TI, algunos conocimientos basicos de programacion, bases de datos y esas cosas, e-business?, varas de gerencia en general, etc. Creo que Kan llevo algo similar en lo que estudiaba alla en Alemania. es correcto, es la mezcla entre administracion y sistemas... por el lado business uno empieza con administracion, marketing y logistica y produccion, otro idioma, despues viene finance, controlling, civil law, IT law, etc.. por el lado tecnico empieza con java, como 3 tipos de mate (algebra, analysis y statistics), networking, webdesign y MIS, despues viene mas programacion, graphic theory, software engineering, data structures y algorhytms, data bases, mas software engineering, data warehousing, applied systems, data mining, business intelligence, etc... por el lado mixed hay MIS, ERP systems, data y process modelling, internet economy, IT project managemet, ebusiness, it and innovationmanagement, information management, IT controlling, data workflow and process management, despues viene mas ebusiness y IT consulting, content and knowledge management, IT service management, ERP systems y mas ERP, etc... ahi en el segundo anio uno puede escoger una especialidad entre: IT and health systems, IT risk management, information retrieval, data mining, ERP systems, game design, authentification systems, medical measuring y no se que... etc etc... para mi es el perfect mix para el mercado laboral actual... despues de todo, que no funciona con IT en este momento? pero uds entienden...
Kamper Posted December 2, 2008 Report Posted December 2, 2008 La carrera de Ingeniería de Computadoras es considerada una fusión entre las ciencias de computación y la ingeniería electrónica, porque abarca la ciencia y la tecnología del diseño, construcción, implementación y mantenimiento de componentes de software y hardware . 1. Agarre el plan de electronica y quitele todas las materias faciles 2. Agarre el plan de computacion y quitele todas las materias faciles 3. Fusione ambos planes Welcome to your worst nightmare! Me pregunto cuando durara en salir el primer graduado de esa nueva carrera xD
Kand Posted December 2, 2008 Report Posted December 2, 2008 1. Agarre el plan de electronica y quitele todas las materias faciles2. Agarre el plan de computacion y quitele todas las materias faciles 3. Fusione ambos planes Al chile que al rato es asi
xG.Zinner Posted December 3, 2008 Report Posted December 3, 2008 Administración en Tecnologías de la Información. Nice nada raro y me voy en esas cuando termine la que estoy llevando actualmente.
Kamper Posted December 3, 2008 Report Posted December 3, 2008 Administración en Tecnologías de la Información. Nice nada raro y me voy en esas cuando termine la que estoy llevando actualmente. Si, se ve vacilona. Pero mejor se va por la Maestria de Administracion de Tecnologias de Informacion que tiene la UNA. Segun nos dijo un profe, Lic. ATI en el tec no tiene todavia un plan de materias equivalentes o de convalidacion. No se si ya estan trabajando en elaborar uno....
Nazir Posted December 3, 2008 Report Posted December 3, 2008 Estoy buscando una opción para maestría, me gustaría que hubieran mas opciones de Seguridad Informatica, estoy entre esa y Gerencia de Proyectos
loko08 Posted December 4, 2008 Report Posted December 4, 2008 Estudiar = Overrated! --- END OF DISCUSION ----
MagnuS Posted December 4, 2008 Report Posted December 4, 2008 Estudiar = Overrated! WTFFFFFFFF? Como puede decir eso? Buenoooo cada uno vive como puede.
xG.SGT Posted December 4, 2008 Report Posted December 4, 2008 Si, ser "artista", deportista, vendedor de armas, vendedor de drogas deja mil veces mas que estudiar.
Sky Posted December 4, 2008 Author Report Posted December 4, 2008 Entonces, ¿los logros, la realización personal, el reconocimiento que de mi hago como persona, se define por el dinero que pueda generar más que por los medios para lograrlo?
MidNight Posted December 4, 2008 Report Posted December 4, 2008 1. Agarre el plan de electronica y quitele todas las materias faciles
La La Land Posted December 4, 2008 Report Posted December 4, 2008 Si, ser "artista", deportista, vendedor de armas, vendedor de drogas deja mil veces mas que estudiar. Eso fue un sarcasmo? Maes que ni sacaron bachillerato y con carro nuevo y uno con apenas los pases para ir a la U Pero si nos pusieramos en ese plan este pais seria una especie de Afganistan o alguno de esos paises de Africa, mentira que Nicaragua esta asi por desastres naturales si vivimos apenas a unos kilometros, fue la misma gente quienes destruyeron su propio pais y por es que se vienen aqui.
xG.SGT Posted December 4, 2008 Report Posted December 4, 2008 Entonces, ¿los logros, la realización personal, el reconocimiento que de mi hago como persona, se define por el dinero que pueda generar más que por los medios para lograrlo? Esta usted totalmente en lo correcto.
Recommended Posts