betoelbicho Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 Gente, ¿alguien me podría decir cómo crear un nuevo comando en linux? osea algo como hacer un rm pero que yo le pueda hacer las opciones... como: borrarbeto = borra los archivos borrarbeto -m = mueve los archivos a un directorio que tengo en home borrarbeto -r = elimina los archivos de mi directorio de home algo así plz? gracias! pd: le doy un paquete de oreos al que me ayude
vOv Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 (edited) los comandos son solo aplicaciones especializadas [iirc], programe la aplicación y usa eso =p de ser el caso puede meterlo en /bin [al menos que quiera editar el path] Edited December 16, 2008 by Báhdom
Stratoviper Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 No hay nada de misterio en los "commandos"... son apps... opciones... args supongo...R/ gcc + creativity = ur thing...
b52|Hunhau Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 Ocupa que alguien se lo haga o que alguien le diga como hacerlo? Como ya mencionaros los caballeros que postearon antes que yo, un "comando" como rm es simplemente un programa compilado. Ahora bien, en un shell de Linux normalmente hay 3 cosas que se pueden "ejecutar", si no me equivoco: instrucciones reservadas del shell, programas o scripts. Mi consejo seria que haga un script, le ponga el nombre que quiere usar (puede incluso "sobreescribir" el rm usando un alias, nada mas que si hace esto, luego va a tener que especificar la ruta completa de rm), y luego lo ponga en algun lugar del path. Si ocupa algo mas especifico y concreto, ahi postea y si no es muy complicado lo puedo hacer en un ratillo.
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 mae hunhau me podria ayudar haciendolo, osea, yo se hacer scripts pero de shell nada mas ... los .sh.. q no creo q sea lo q necesite :S
b52|Hunhau Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 Diay hacer un script de shell para hacer lo que ud pone ahi es facil... ocupa exactamente eso?
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 hmmm... pero un script de shell lo podria llamar desde cualquier parte de la terminal??? (sin tener q poner rutas absolutas ni nada asi, solo escribiendo "borrarbeto")
b52|Hunhau Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 (edited) Si lo pone en el path, si. Como opcion alternativa, puede hacer un alias con la ruta del script. Si no sabe que esta incluido en el path, nada mas escriba en algun shell echo $PATH Edited December 16, 2008 by b52|Hunhau
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 hmmmm nice... y cómo lo agrego en el path?
b52|Hunhau Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 Haga echo $PATH, escoja uno de esos directorios que aparecen ahi, y ponga el script ahi. El script tampoco tiene que tener extension .sh, si quiere escribir menos y dar la "impresion" de que es un "comando".
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 exc señor, ha sido usted de muchísima ayuda, gracias
kLorD Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 Donde recojo las Oreo?lol, y ya aprendí algo nuevo
H Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 hay un archivo llamardo .alias o .bashrc en donde tu puedes definir cualqueir comando sin necesidad de editar el PATH, y queda comodo.... ve un ejemplo que yo uso por ejemplo para cuando quiero conectarme a un server remoto de mysql para no tener que copiar toda la chapi... vi ~/.bashrc alias mysqlh="mysql -h mysql.xxx.com -u xxx -p" Con eso y con solo poner en la terminal mysqlh me pedira el password de mysql.xxx.com y no tengo la necesidad de especificar todo el comando.. eso obviamente solo esta disponible al usuario que creo el alias.. ahora algo mas global (que afecta a todos los usuarios se hace modificando el archivo /etc/.bash_profile como root y hacer lo que quieras. Notese que dentro de los archivos de basshrc y profile puedes definir variables de entorno de la siguiente manera JAVA_PATH=/usr/sbin/javaVistaPowerEditionLOL/ o PATH=$PATH:/home/hertzel/pelos Saludos.... puedes poner un script que tengas en tu home y llamarlo donde quieras tambien...
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 gracias H, pero creo q me sirve mas lo q dijo hunhau xq si nada más utilizo alias no puedo agregar mis nuevas opciones al command cierto ... :S x cierto hunhau, yo vivo x plaza cristal en curri, ahi le puedo dejar escondidas las oreo
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 jajaja sí a veces siento q lo necesito
H Posted December 16, 2008 Report Posted December 16, 2008 quien dice un alias puede leer parametros tambien lol.... mialias -dls los recive como args 2,3,4 respectivamente
betoelbicho Posted December 16, 2008 Author Report Posted December 16, 2008 pero haciéndole un alias a rm ud cree que lo podría llegar a hacer lo que necesito??? :S
Recommended Posts