Jump to content

Recommended Posts

• Replies 70
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Pues en mi caso creo que escogeria lo que me paresca justo y no mas que eso, no me cuadra ir a bretear y tener de un dia para otro el doble de resposabilidad con el mismo sueldo o meno sueldo ... asi que yo renunciaria por cuestión de principios ... me puedo dar ese lujo de tener valores y principios por los que vivir y no tener que comer la shit que otro mae se le ocurra que yo coma por que me ve necesitado y sabe que se puede aprovechar de eso y lo he hecho ... deje un salario de casi $1.5k por uno de 400k colones en HP por poder estudiar y tener mas tiempo con la family ... no me hize mas rico ni mas pobre por eso y pase mucho tiempo sin brete por que las condiciones de trabajo que me ofrecieron en HP nunca me las cumplieron y eso no afecto en ningun moemtno mi estilo de vida, solo me tuve que aguantar con muchas vara y alguna que otra vez hice algun trabajillo tonto por ahi y por halla mientras conseguia brete a eso me refiero.

En el caso de la empresa, van a ahcer lo que mejor les convenga y eso no va a cambiar, solo que se que aveces lo que mejor les convenga no es lo que a mi me guste y de nuevo, me puedo dar el lujo de quedarme tranquilo por un tiempo mientras encuentro algo que me guste ... modestia aparte, se que soy bueno en lo que hago y tengo capacidad de serlo en lo que me pongan a hacer y no me importa hacer cosas por humildes o sencillas que sean si es que tengo que hacerlo.

Tengo una sola vida y no tengo rewind, la vivo como quiero gracias a Dios y a que me preocupo por estar listo para las vacas flacas, asi de simple.

De nuevo, sorry si sueno hijueput@, pero me gusta ver estos toros desde la barrera

Posted

Diay que dicha que Ud. puede darse ese lujo, pero hay gente que tiene necesidades que cubrir, y no necesariamente lujos. Esa gente ocupa el brete para pagar la hipoteca, servicios, etc. Hay mucha gente que vive muy desordenada, estamos de acuerdo, pero no solo esa gente ocupa el brete para poder salir adelante.

A mi me preocupa que lo de la rebaja en sueldos siente un precedente que luego se empiece a aplicar en todo lado, pero lamentablemente, dada la situacion actual, no se puede escoger entre la opcion buena y la mala, mas bien hay que escoger la menos mala.

Posted (edited)
A mi me preocupa que lo de la rebaja en sueldos siente un precedente que luego se empiece a aplicar en todo lado

Due;o de XXX: q ganas de hacerme una mancioncita en florida.... voy a hablar con oscar arias para q me deje hacer un rebajito del 0,0001% de la planilla asi aprovechamos la crisis...

Edited by cnNemesis
Posted

Bueno, despues de largo estudio del problema en cuestion mientras Sgt y yo cocinabamos los chinese dumplings del almuerzo, por mas que duela, la unica solucion viable es la que Mantra ofrece.

Despidos.

Las implicaciones de reforma social y legales que implicaria alterar o crear una ley o decreto ejecutivo para que una empresa se le permita bajar el salario de un empleado serian de mayor repercusion que los despidos. Tendria que ser algo que aplicara a toda empresa del pais que cumpliera con x y y requisitos, imaginese los cientos de empresas aplicando a esto, imaginese cuando se diga, ya no mas y hay que dar vuelta atras la cantidad de recursos de amparo, de empresas cerrando y cambiando de nombre, y reportando perdidas para poder gozar del beneficio de la reduccion salarial. Caos total, huelgas, desorden publico.

Una de las cosas tristes de una economia capitalista. Tristemente nadie solicito un trato parecido cuando las textileras estaban cerrando debido a que las empresas no podian competir con la de otros paises. Hp no es diferente, cuando estaban en tiempos de vacas gordas, ellos no propusieron dar un 0.001% de sus ganancias a los empleados. Se ajustaron a la ley, que es lo unico que en una economia libre y en un pais democratico se puede usar para regular empresas y trabajadores.

Socialmente no es lo mejor, nadie quiere ser despedido, pero el momento en que ud firmo el contrato, ud sabia que tambien existia la posibilidad de salir despedido. Lo que nunca vio en su contrato fue la posibilidad de que se le bajara el salario.

Hay que talvez comenzar con preguntarse, de donde salieron esas dos unicas opciones? como sabemos que HP esta haciendo todo lo posible para evitar esos despidos? estan planeando otras fabricas? que tal el salario de aquel genio que vive en California con su condo y porshe? porque no lo despiden a el y nos ahorramos 50 empleos en CR? tirarle la bola al gobierno es la solucion mas simple para ellos, y nosotros como buenos ticos caemos de golpe en pensar que son las unicas opciones.

Bueno, es solo discusion, de fijo nunca va a pasar. Nadie apoyaria algo asi. Pero bueno, viva la discusion.

Ahora, de vuelta a los dumplings, SGT se los esta comiendo todos.

Posted

eso de la crisis muchas empresas lo puden tomar para aprovecharse....

Due;o de XXX: q ganas de hacerme una mancioncita en florida.... voy a hablar con oscar arias para q me deje hacer un rebajito del 0,0001% de la planilla asi aprovechamos la crisis...

+1

Posted
Buena observación la del IceKiller.

Los argumentos del Icekiller son muy buenos, y la verdad es q la discusion que tuvimos mientras haciamos trankilamente nuestros almuerzos(chinese dumplings) venia en el caso de las repercusiones que puede tener el estado con un presedente como lo q dijo hunhau, pero yo por lo menos si siento que El Gobierno tiene que ayudar a hacer el impacto de una manera mas facil, ahorita se habla de 2 opciones una de ellas es el despido y la otra es cambiar la constitucion y se abren puertas para ser culeados en un futuro.

Pero un despido de un 5% (numero imaginario) tampoco es la solucion de hecho no es una solucion, es nada mas como dirian "shit happens", ahora el despido de un numero en este caso 5% no es tan facil, despedir conlleva PAGAR sesantias, aguinaldos, y otro poco de dinero q tendrian q pagar de un solo golpe nada mas por el desembolso y el numerito de 5% se puede ir disparado a algo mas grande.

Al final de cuentas es toda una negociacion si la empresa privada quiere q el gobierno le ayude con este problema para q el impacto social no sea tan grande tiene q demostrar con algun plan tanto legal como logistico para que las cosas salgan mejores.

La verdad yo ahorita estoy desempleado, El Icekiller y yo hemos sufrido de primera mano el golpe de la crisis mundial y puedo decir tambien:

##### this!!! QUE SE LOS HECHEN!. SI HAY Q DESPEDIR HAY Q DESPEDIR! GG NO RE!

Posted

pregunta por preguntar.... esta desempleado en canada o aqui? esta buscando allá o se va a venir a buscar aqui??

porque hablando con varia gente se ve que igual despiden gente y bueno ud como recien despedido tiene que buscar nuevo brete... si lo logra encontrar corre el riesgo que aun teniendo poco de trabajar si la crisis afecta mas su nuevo trabajo, despedir a los nuevos es algo muy comun

Posted

Yo creo que si la compannia tiene problemas financieros (q los tienen) y ocupan hacer rebajas o despedir, es preferiblemente hacer la rebaja, despedir gente implica un impacto social mas grande (gente sin ingresos, sin poder pagar casas, prestamos, carros) y la bola se hace mas grande poco a poco.

Aparta de los gastos extra q implica despedir a alguien aquí... claro está

Posted

creo que tanto mantra tiene razon como todos los demas solo que el punto que toca mantra no es aceptable para el asalariado comun que se hace de deudas con el tiempo y que de esa manera logra conseguir sus cosas hablemos de carro, casa, incluso el ipod del que hablaba mantra ya que el que trabaja no como paja y cada quien gasta su salario en lo que le cuadre, gracias a Dios vivo de mi negocio el cual no a sentido gracias a Dios el impacto de la crisis no creo que no me vaya a tocar como a todos pero a como voy es el mejor de los ultimos 5 a;os, igual yo si podria hablar de que no le trabajaria a esas empresas estafadoras, pero un asalarido no puede

Posted

Desde el dia que uno entra a trabajar sabe que en algun momento lo van a despedir, no creo que los jovenes que trabajen en HP se imaginen a los 65 todavia ahi, si uno no se prepara para un momento de crisis con antelación, pues no quedamos en nada y de nada valio el brete ni salario, la gente no es indispensable, triste pero cierto

Existe tambien algo de cuidado, aveces se genera una idolatria hacia donde trabajamos, sucede cuando la entidad benefactora te da mucho confort, como trabajador es muy motivante pero uno tiende a recaer en descuidos y despifarro de dinero (tipico mae que se gasta la plata el dia de pago)

Aunque Mantra tiene razón, yo preferiria negociar y si no hay solución, pues chao! mañana el mundo sigue girando y uno no se va quedar de brasos cruzados

Posted

Yo veo el asunto desde el otro lado, ya que soy empleador.

En el caso de mi empresa el volumen de trabajo cayo y la facturación bajo increíblemente.

Mantener a todo el personal era imposible, ya que habían muchas manos y poco trabajo, además que los ingresos no justificaban un gasto tan grande en planilla(100 empleados aprox), asi que hubo que despedir.

Al despedir al 20% de los empleados se incurrió en un gasto muy grande por todas las garantias sociales que hay que cancelar a cada trabajador como cesantia, preaviso, liquidacion, etc.

La situación siguió mal y habia que hacer algo, aquí fue donde se vio la opción de reducir la jornada laboral. El código de trabajo establece que la jornada laboral ordinaria a tiempo completo va de las 40 a las 48 horas por semana, menos de 40 no es tiempo completo y mas de 48 se debe pagar como extras. En nuestro caso estábamos trabajando 48 horas por semana.

Pasar a trabajar 40 horas por semana resulta en un ahorro del 17 % de la planilla, además de todos los pagos por cesantias, preavisos, etc. Al final con la medida se salvaron alrededor de 25 empleos y el balance en las arcas fue mejor que despedir.

Si se despide a esas 25 personas en poco tiempo ya habrían gastado su liquidación, y al verse sin dinero dejaran de compras X productos, lo que no solo pasa con estos 25, si no con muchos muchos mas y las fabricas de esos X productos al vender menos tendrían que despedir también, y estos empleados a su vez dejaran de comprar y la cosa sigue y sigue

Obviamente la gente percibe menos ingresos, pero eso es muy diferente a bajar el salario, ya que el salario es el pago que se recibe por hora laborada, cosa diferente al sueldo que es el pago mensual y es independiente de las horas laboradas.

No olvidemos que la razon de ser de las empresas es ganar dinero, al igual que es la razon por la que la gente trabaja, para ganar dinero, ninguna empresa va seguir en operacion si pierde dinero en lugar de ganarlo, al igual que nadie va a ir a trabajar si no gana dinero por lo que hace, asi que como dijeron antes aqui hay que dejar el QQ de lado y ver de las soluciones cual es la menos mala para todos.

OMG que wall of text!!! hace mucho que no me mandaba una.

Posted (edited)

Yo concuerdo con Preto con lo del rebajo de horas, di asi no se le baja el salario al descaro por hacer lo mismo por que no esta trabajando las mismas horas que trabajaba antes. Y asi se busca un hobby que no gaste plata y ahorre o busca otro brete medio tiempo.

Igual me imagino que no a todas las empresas les sirve hacer eso.

jubi

Edited by x[G]Zinner
Posted

Tengo una pregunta y no se si se puede hacer(legalmente), si una persona trabaja por 200mil al mes trabajando 48hs por semana y se bajan a 40hs por semana y se le termina rebajando el salario al final no es lo mismo? al igual se le esta bajando el salario no? al inicio cuando la persona fue contratada se le dijo q se le iban a pagar 200mil ahora le van a pagar 150mil por menos horas de trabajo.

Posted

hooby

Un jubi! :lol2:

Tengo una pregunta y no se si se puede hacer(legalmente), si una persona trabaja por 200mil al mes trabajando 48hs por semana y se bajan a 40hs por semana y se le termina rebajando el salario al final no es lo mismo? al igual se le esta bajando el salario no? al inicio cuando la persona fue contratada se le dijo q se le iban a pagar 200mil ahora le van a pagar 150mil por menos horas de trabajo.

No es lo mismo reducir el salario por hora que reducir las horas laboradas

Posted

Es que estas hablando de cosas diferentes.

Aqui en CR el salario es el monto que se paga por hora. y asi se establece en el contrato.

A lo que ud se refiere es al Sueldo que es el monto que le pagan por mes, quincena, semana, etc. Puede ser variable dependiendo del tipo de contrato entre la empresa y el trabajador.

Si se definio un sueldo por mes en un horario X, aunque cambie el horario, el sueldo se mantiene.

Si al trabajador se le definio que va a trabajar por un salario por hora, el sueldo es el resultado de las horas trabajadas por el salario por hora.

Por eso es que cuando se consulta en la pagina del ministerio de trabajo los salarios minimos estan expresados en montos por hora.

Por ejemplo si un operario tiene un salario de 1000 colones por hora, si trabaja 40 horas gana 40.000, si trabaja 48 gana 48,000 colones, son sueldos diferentes, pero es el mismo salario.

Posted

lol pero aun asi no se pueden pasar por los guevo las horas estipuladas en el contrato por X salario

eso es renovacion de contrato y si se va a renovar o una de dos o el empleado acepta la entucada al suave o si no acepta pues se le despide con todas las garantias, con la posibilidad de q no se le recontrate con el nuevo contrato (como casi siempre pasa :P)

em pocas palabras los q no les queda de otra firman..

Posted

A como esta la vara hay que tomarse un ubicatex y estar satisfecho con tener brete, por lo menos en este sector de callberger adonde se gana relativamente bien. Pero ese cuento de la reduccion de horas de brete o reduccion de salarios si será un problema hardcore para los de las maquilas y fabricas que ganan shit.

Posted

Preto eso del salario por hora esta muy bien, pero me acuerdo hace 2-3 annos un trabajador llevo a mi tata al Ministerio de trabajo reclamando que se le debia dinero, nosotros le pagabamos por hora al mae haciendo el mismo toque q explica preto, pero al final resulta q el ministerio de trabajo nos dijo que cuando hay un patron de horas trabajadas todos los dias por un periodo largo el trabajador ya no se vuelve trabajador por hora y se convierte en un asalariado por mes y obtiene todas las garantias que con esto conlleva, cuando se trabaja por horas las garantias son menores.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...