Nemesis Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 (edited) Desde las 9 a.m. de hoy cualquier vehículo puede circular sin problemasSala IV anuló restricción vehicular en San José Declaró con lugar acción de inconstitucionalidad de exdirector del OIJ | ronnyrojas@nacion.com Publicado: 2009/06/12 | 12:42 PM San José (Redacción). La Sala IV eliminó esta mañana la restricción vehicular que estableció el Gobierno hace un año y anuló los decretos ejecutivos que la fundamentaban. Los magistrados declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Rafael Ángel Guillén Elizondo, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los juristas tomaron esta decisión a las 9 de la mañana de hoy, con seis votos a favor. El magistrado Gilberto Armijo salvó el suyo y declaró sin lugar el recurso, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial. Hasta ahora no ha sido posible conocer el fundamento de la decis1>n qe tomaron los magistrados. En su acción, Rafael Ángel Guillén alegó que la restricción vehicular limita el libre tránsito a los costarricenses y contraviene el artículo 33 de la Constitución Política, pues le impide ejercer su profesión. La restricción vehicular empezó a regir el 26 de junio del 2008, como parte de las medidas que tomó el Gobierno para reducir el consumo de combustibles y agilizar el tránsito. La medida prohíbía ingresar al casco metropolitano a ciertas horas, según el día y el último dígito de la placa del carro. Comprendía toda la vía de Circunvalación, desde La Uruca y hasta Pavas, Hatillos, Alajuelita, San Sebastián, Paso Ancho, Y Griega, Zapote, San Pedro, La Bandera y la Intersección de Guadalupe. En enero de este año La Sala Constitucional había rechazado una acción de inconstitucionalidad contra la restricción vehicular. Pero quedaban otras por resolver. El cobro de multas a quienes violaban esta medida estaba suspendido desde noviembre del 2008, cuando la Sala Constitucional la frenó mientras daba curso a otra acción de inconstitucionalidad que presentó un empresario. Fuente: nacion.com Y como si fuera poco ahora sale el mismo mae queriendose volar la Ley de Tránsito No es que esté a favor 100% de la Ley y de esto de la restricción vehicular (de hecho no me afecta, ni me beneficia dado que no vivo, ni viajo frecuentemente a San José, así que no puedo dar un criterio objetivo ). Aunque parece curioso que en los paises que se ha implementado esto, han sido dos paises centroamericanos (Honduras y Costa Rica), los que han echado abajo esta restricción Por otra parte, lo que si veo carente de sentido es que se haya implementado esta medida con el fin de "disminuir el consumo de derivados del petroleo, por los altos precios (en ese momento)", ya que cuando los precios de este alcanzaron sus niveles mas bajos hace algunos meses, nunca eso no se vió reflejado en los precios al consumidor Pero lo que si estoy a favor es de que se tienen que tomar medidas mas fuertes contra las "yeguas" que andan manejando como salvajes, o que anden tomados y esas varas. Pero que se la dejen ir a uno con "asi multa" por no andar unos cables, ya si que parece desproporcionado. Edited June 13, 2009 by Nemesis
Streiter Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 (edited) Y como si fuera poco ahora sale el mismo mae queriendose volar la Ley de TránsitoNo es que esté a favor 100% de la Ley y de esto de la restricción vehicular (de hecho no me afecta, ni me beneficia dado que no vivo, ni viajo frecuentemente a San José, así que no puedo dar un criterio objetivo ). Aunque parece curioso que en los paises que se ha implementado esto, han sido dos paises centroamericanos (Honduras y Costa Rica), los que han echado abajo esta restricción Por otra parte, lo que si veo carente de sentido es que se haya implementado esta medida con el fin de "disminuir el consumo de derivados del petroleo, por los altos precios (en ese momento)", ya que cuando los precios de este alcanzaron sus niveles mas bajos hace algunos meses, nunca eso no se vió reflejado en los precios al consumidor Pero lo que si estoy a favor es de que se tienen que tomar medidas mas fuertes contra las "yeguas" que andan manejando como salvajes, o que anden tomados y esas varas. Pero que se la dejen ir a uno con "asi multa" por no andar unos cables, ya si que parece desproporcionado. Sinceramente este mae que se "volo" la restricción es un idiota. Si, al principio era inconveniente, pero creo que ya se habia llegado al punto en que todo el mundo habia tomado las medidas necesarias y habia tambien aprendido a vivir con la restricción. Al final de cuentas, un 20% menos de carros entraban a la capital y por ende, habían menos presas, se gastaba menos combustible y todo el mundo estaba mejor. Pienso que siempre habrá un idiota que quiere nadar en contra de la corriente, esto que al principio fue una inconveniencia se había convertido en una bendición. Yo tampoco estoy 100% a favor de la nueva Ley de Tránsito, lo único que si se es que si algo va a reducir la cantidad de estupidos en la calle, va a terminar siendo algo beneficial en lugar de algo perjudicial. ¿Que persona que maneje no lo ha pensado 2 veces para tomarse esa tercera birra? Antes con una multa de 20 rojos a todo el mundo le importaba poco hacer cualquier estupidez, por eso si estoy de acuerdo con los montos que se van a aplicar, además del sistema de puntos para que los que son suficientemente idiotas como para ser reincidentes al cabo de X cantidad de infracciones, se van a quedar sin licencia y por ende, sin derecho a seguirla cagando. A los picones, me parece formidable que los castiguen, para eso está la Guacima. Lo que no se si incluye la nueva Ley es un castigo para los idiotas que andan a 30 km/h en el carril izquierdo, para los buseros que le "echan" a uno el bus, para los animales que deciden irse por el espaldón en lugar de hacer fila y luego le sacan a uno la mano para pedirle campo y un sinfin de animaladas que se ven en Costa Rica todos los santos días. Manejar en CR es de las cosas más estresantes que pueden haber, se sube uno al carro contento y feliz y cuando se baja necesita de al menos 15 minutos para "tranquilizarse". En fin, ojala y a este mae nadie le preste atencion, porque lo único esta logrando es dañar al resto de los conductores que si somos responsables. Edited June 13, 2009 by Streiter
Juancho Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 los empleados del poder judicial pueden solicitar trabajar el dia que tienen restriccion en casa. un empleado publico trabajando en la casa =/= WIN
tata Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 Que opinan sobre el abuso de autoridad, ya he tenido ratos amargos por este motivo y he tenido que pagar multas de transito, cuando yo no tuve la culpa. Muchas veces sale mas caro pagarle a un abogado que te defiendan a pagar una multa. Que pasará cuando te castiguen por algo que no hicistes? Creo que a muchos nos van a obligar a andar por lo menos 10mil colones en la bosa por aquello de las mordidas.
Streiter Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 (edited) Que opinan sobre el abuso de autoridad, ya he tenido ratos amargos por este motivo y he tenido que pagar multas de transito, cuando yo no tuve la culpa.Muchas veces sale mas caro pagarle a un abogado que te defiendan a pagar una multa. Que pasará cuando te castiguen por algo que no hicistes? Creo que a muchos nos van a obligar a andar por lo menos 10mil colones en la bosa por aquello de las mordidas. En realidad comentar sobre el "abuso de autoridad" es imposible puesto que varía de caso en caso. No se cual fue su caso, por ende, no puedo comentar nada sobre el mismo. Si lo acusan por algo que no hizo, no solo puede pelearlo en un juicio, sino que también puede solicitar no solo la restitución de la multa, sino que también si no me equivoco puede solicitar ser indemnizado, no soy abogado, pero dudo que la santa palabra la tengan los tráficos, siempre hay mecanismos para defenderse. En las infracciones menores, basta con presentarse al "juicio" para apelar la boleta. Lo que pasa es que poca gente se toma el tiempo de ir a "pelear" una multa, lo que no saben es que generalmente los tráficos no asisten al juicio y por ende, el infractor generalmente gana la apelación. Con 10mil colones se sobornaba antes, ahora van a ser mínimo 30-50 rojos. Edited June 13, 2009 by Streiter
Nazir Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 En realidad yo si vi que la restricción sirviera, puesto que de verdad se veían menos carros. menos presas...por lo menos yo si lo veía bueno. Pero vi las noticias y habia gente que decia que tenía que comprar otro carro incluso pq siempre tenían que entrar a SJ y dependían de eso....o sea wtf!! comprar otro carro solo por un dia, no se si son mas ganancias o perdidas. Pero bueno creo que son lados divididos, en lo personal siento que la restriccion si servia y que la debieron dejar.
didnt get it so i lost QQ Posted June 13, 2009 Report Posted June 13, 2009 mae, esto de la restriccionva mas alla de decir ¨si vi menos presa¨etcetc yo ahora vivo en heredia, estudio en la veritas que esta por casa presidencial.., para mi la restriccion es una tremenda mierda, y de esas inmensas, y porque? 1.gasto harina en un carro para ir donde yo quiera, de la manera mas comoda, rapida y segura 2.en mi caso, menos presas es simplemente algo inexistente, salir de san pedro a las 5, para tratar de llegar al embudo que conecta san jose con heredia es igual, con o sin restriccion. 3.mi carrera requiere que yo ande portaplanos, maquetas y si la tuviera, una portatil, algo que jamas yo arriesgaria llevar dentrode un bus en esta realidad nacional y un taxi de heredia a san pedro seria algo increiblemente ridiculo en cuanto a sila restriccion disminuia la emision de gases en una ciudad es algo que duda, ese dia... para esos carros con restriccion simplemente se reducia a transitar por vias alternas y a ¨jugarsela¨, asi como lo tuve que hacer durante 4 meses para asistir a dibujo II y disenno II como decia en el post anterior,la multa por restriccion vehicular se habia suspendido desde diciembre... yo ni lo habia notado, mismas vias, misma cantidad de carros, mismas presas y todo por la increible pobre planificacion que caracterisa el sistema vial de costa rica y la pobre estructura del transporte masivo
La La Land Posted June 14, 2009 Report Posted June 14, 2009 los empleados del poder judicial pueden solicitar trabajar el dia que tienen restriccion en casa.un empleado publico trabajando en la casa =/= WIN Me pregunto como un policia de transito hara para trabajar desde la casa.
xG.SGT Posted June 14, 2009 Report Posted June 14, 2009 La restriccion vehicular sirvio, y deberian de pensar en algunos cambios para mejorarla. Hay varios problemas q la gente tiene q mejorar pq si no sea tonto. 1- Mentalidad tica: Sin carro no puedo ir a ningun lado, hasta a la pulpe de la esquina. 2- Es en definitiva hay q mejorar mucho el servicio de transporte publico y hacer restricciones al centro de san jose y dar beneficios a los peatones, para que la gente se acostumbre a usar el transporte publico y no solo entrar con carro a todo lado. 3- Mentalidad tica: andar en transporte publico es de come huevo, tener carro o nave es de pipis. 4- Mejorar mucho la seguridad social dentro y en los alrededores de la capital de CR. Yo creo q esos son las barreras mas importantes q hay q romper para mejorar el transito, pero claro si la infraestructura de las calles no mejora es dificil y si la gente no quiere poner de su parte es peor.
Nemesis Posted June 14, 2009 Author Report Posted June 14, 2009 Me pregunto como un policia de transito hara para trabajar desde la casa. mmmmm, un policia de transito es empleado del MOPT. aunque la verdad yo siendo empleado del MOPT, preferiria ir al brete en lugar de queadarme en la casa, asi hago menos!.
b52¦Morales Posted June 14, 2009 Report Posted June 14, 2009 (edited) 2- mejorar mucho el servicio de transporte publico y hacer restricciones al centro de san jose y dar beneficios a los peatones, para que la gente se acostumbre a usar el transporte publico y no solo entrar con carro a todo lado. 4- Mejorar mucho la seguridad social dentro y en los alrededores de la capital de CR. Word. Edited June 14, 2009 by Morales
MalkavX Posted June 14, 2009 Report Posted June 14, 2009 (edited) La restriccion vehicular sirvio, y deberian de pensar en algunos cambios para mejorarla. Hay varios problemas q la gente tiene q mejorar pq si no sea tonto. 2- Es en definitiva hay q mejorar mucho el servicio de transporte publico y hacer restricciones al centro de san jose y dar beneficios a los peatones, para que la gente se acostumbre a usar el transporte publico y no solo entrar con carro a todo lado. 4- Mejorar mucho la seguridad social dentro y en los alrededores de la capital de CR. Yo creo q esos son las barreras mas importantes q hay q romper para mejorar el transito, pero claro si la infraestructura de las calles no mejora es dificil y si la gente no quiere poner de su parte es peor. Excelentes palabras. Viviendo en el puro centro de chepe, y movilizandome todos los días hasta sabanilla donde quedaba mi brete, uno se daba cuenta que el cuento de que eran menos presas y eso de la contaminación era puro cuento. Hay problemas serios con esa restricción vehicular, que el gobierno debe de analizar primero antes de intentar ponerla a funcionar. Si uno paga los impuestos por tener un carro, y año tras año paga su marchamo y su rtv, entonces la verdad es que tiene razón este señor que interpuso la acción ante la sala IV. Yo ya cumpli con la ley, y estoy viviendo bajo ella, el estado es el que quiere pasar por encima de la ciudadanía sin hacer la inversión correcta. Por ejemplo, si ya hubieran estado las líneas intersectoriales, entonces sería más fácil moverse de un lado a otro, para citar un ejemplo. Si hubieran realizado labores en las áreas que SGT menciona, yo creo que hubiera servido como esa contraparte del gobierno al decir "bueno, te estamos dando opciones a raíz de que te quitamos libertades que están en la constitución". Lo mismo se puede decir de la ley de transito que se implementa al 100% ya casi. Dejen que entre ya completa, y van a ver como aparecen montones de recursos en su contra. Muchos expertos ya lo han hecho saber que así va a ser, porque la ley está llena de vicios. Yo no es que esté en contra del espíritu de esa ley, he perdido un par de buenos amigos a causa de condutores temerarios y en estado de ebriedad. Pero también soy conciente de que uno no puede agarrar la ley de un pais en una etapa de desarrollo diferente al de CR y pretender que aquí calce como si fuera nuestra realidad. Como es posible que quieran implementar una ley de tránsito con estandares de primer mundo, cuando suceden cosas como que la carretera a Caldera está siendo construída con planos de hace 30 años. Si la infraestructura vial recién construida data de hace 30 años, no es de sorprender que la gente se comporte en el presente como si la ley fuera de hace 30 años también. Pero eso no es de extrañar, si uno analiza la historia de la asamblea legislativa en estos últimos períodos de gobierno, uno descubre que lo que hace falta es una seria capacitación acerca de la creación de leyes. Prácticamente todas las leyes que han sido creadas recientemente, fallan horrorosamente de reflejar la realidad. Nuestros diputados deberían reconocer que esta ha sido una debilidad, no de la administración actual solamente, sino de muchas de las últimas, y que urge nuevas estrategias y conocimientos para hacerle frente a la ardua tarea de legislar. Edited June 14, 2009 by MalkavX
Streiter Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 Excelentes palabras. Viviendo en el puro centro de chepe, y movilizandome todos los días hasta sabanilla donde quedaba mi brete, uno se daba cuenta que el cuento de que eran menos presas y eso de la contaminación era puro cuento.Hay problemas serios con esa restricción vehicular, que el gobierno debe de analizar primero antes de intentar ponerla a funcionar. Si uno paga los impuestos por tener un carro, y año tras año paga su marchamo y su rtv, entonces la verdad es que tiene razón este señor que interpuso la acción ante la sala IV. Yo ya cumpli con la ley, y estoy viviendo bajo ella, el estado es el que quiere pasar por encima de la ciudadanía sin hacer la inversión correcta. Por ejemplo, si ya hubieran estado las líneas intersectoriales, entonces sería más fácil moverse de un lado a otro, para citar un ejemplo. Si hubieran realizado labores en las áreas que SGT menciona, yo creo que hubiera servido como esa contraparte del gobierno al decir "bueno, te estamos dando opciones a raíz de que te quitamos libertades que están en la constitución". Lo mismo se puede decir de la ley de transito que se implementa al 100% ya casi. Dejen que entre ya completa, y van a ver como aparecen montones de recursos en su contra. Muchos expertos ya lo han hecho saber que así va a ser, porque la ley está llena de vicios. Yo no es que esté en contra del espíritu de esa ley, he perdido un par de buenos amigos a causa de condutores temerarios y en estado de ebriedad. Pero también soy conciente de que uno no puede agarrar la ley de un pais en una etapa de desarrollo diferente al de CR y pretender que aquí calce como si fuera nuestra realidad. Como es posible que quieran implementar una ley de tránsito con estandares de primer mundo, cuando suceden cosas como que la carretera a Caldera está siendo construída con planos de hace 30 años. Si la infraestructura vial recién construida data de hace 30 años, no es de sorprender que la gente se comporte en el presente como si la ley fuera de hace 30 años también. Pero eso no es de extrañar, si uno analiza la historia de la asamblea legislativa en estos últimos períodos de gobierno, uno descubre que lo que hace falta es una seria capacitación acerca de la creación de leyes. Prácticamente todas las leyes que han sido creadas recientemente, fallan horrorosamente de reflejar la realidad. Nuestros diputados deberían reconocer que esta ha sido una debilidad, no de la administración actual solamente, sino de muchas de las últimas, y que urge nuevas estrategias y conocimientos para hacerle frente a la ardua tarea de legislar. No creo que haya sido "puro cuento" porque para cualquiera que sabe un poquito de matemáticas sabe que si hay un 20% menos de carros en San José, en San José va a haber o presas un 20% más pequeñas o un 20% menos de presas. Con respecto a las opciones, tienen toda la razón, los ciudadanos deberían tener más facilidades de transporte público y no solo eso, sino un servicio de primera calidad. La ley de tránsito está perfectamente bien, al que le toque pagar una multa es porque no respetó la ley, nada más respeten la ley para que nunca les toque pagar ninguno de los multones. Si, probablemente va a haber muchos recursos en contra de la ley y en definitiva, eso es culpa de la asamblea y los diputados que no hacen adecuadamente su labor. No contamos con infraestructura, pero no veo por qué eso vaya a afectar a esta ley, en ninguna parte de la ley se prohibe "evitar" un hueco ni tampoco disminuir la velocidad para no caer en un hueco y desaparecer de la faz de la tierra. Necesitamos infraestructura, eso es definitivo, necesitamos carreteras de 1er mundo, no las carreteras a las que nos tienen acostumbrados. Necesitamos un sistema ferroviario de transporte de carga, necesitamos la creación de un sistema ferroviario para el transporte de personas entre las diferentes provincias del área metropolitana. Necesitamos un sistema de tratamiento de aguas de verdad. Necesitamos un incremento en la producción de energía hidroeléctrica. En fin, necesitamos un montón de cosas que probablemente vamos a ir viendo, pero no va a suceder de la noche a la mañana. Esto no significa que no se deba exigir a las personas ser responsables no solo con sus vidas, sino con las vidas de los demas, bajo cualquier condición o situación. La asamblea tiene siempre este problema y probablemente siempre lo va a tener, desafortunadamente los diputados no son expertos legales y muy pocas veces son expertos en el área donde les toca trabajar. Por ejemplo, si no me equivoco, la que lideró la comisión para la creación de esta ley de tránsito fue Andrea Morales. Para ser diputado nada más hay que ser tico, cualquiera puede serlo, por ende, siempre dependeremos del más popular y no necesariamente del más capacitado para ejercer el cargo. Así es la democracia.
leo3c Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 No creo que haya sido "puro cuento" porque para cualquiera que sabe un poquito de matemáticas sabe que si hay un 20% menos de carros en San José, en San José va a haber o presas un 20% más pequeñas o un 20% menos de presas. Eso aplicarIa si en efecto ese 20% dejara el carro en la casa. Lo que pasa es que simplemente se traslada la presa a vias alternas o la gente se compra un scooter o anda en otro carro. Entonces ese 20% se reduce mucho. La mejorIa por la restricciOn se sintiO solo durante un par se semanas cuando reciEn saliO, que de casualidad coincidiO con la salida a vacaciones de 1/2 anio. Yo veo las mismas presas a cualquier hora por donde vaya, y no veo que se haya hecho ningun ahorro en combustible. Entonces, en mi opiniOn, no sirviO para lo que se querIa....
H Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 (edited) Pues para los que somos de cartago, y venimos hacia heredia dejenme decirles que me tomo 45 minutos mas el dia de hoy a comparacion con la semana pasada y eso que venia en carro... osea.. me le cago a ese mae... period. obviamente los que no viven ni se arriman a chepe no la sienten pero para los que pasamos por ahi a dirario .. se sumaran sus buenos minutos extras todos los dias... ese es mi pensar Edited June 15, 2009 by H
MalkavX Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 Para ser diputado nada más hay que ser tico, cualquiera puede serlo, por ende, siempre dependeremos del más popular y no necesariamente del más capacitado para ejercer el cargo. Así es la democracia. Que cierto es esto. Un reflejo fidedigno de la realidad.
b52|Sleins Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 Bueno, y justo como lo pensé... Salí 1 hora antes de lo usual desde mi casa para asegurarme llegar a tiempo al brete y llegué justo a tiempo. La presa iba desde la Sabana hasta a el aeropuerto .
Archylus Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 Una completa $hit.... Demasiada Presa el día de hoy .... Pero demasiada...
b52¦Morales Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 (edited) San José (Redacción). Presas de decenas de kilómetros recibieron hoy a los conductores que pretendían ingresar a San José. Los congestionamientos responden la anulación -ordenada por la Sala IV- de la restricción vehicular. La restricción prohibía el transito a vehículos de carga y particulares, según el último dígito de su placa, por la vía de Circunvalación y el centro de San José un día a la semana, de 6 a. m. a 7 p. m. Esta medida, que se aplicó de julio del 2008 hasta el viernes pasado, hizo que se redujera en un 25% el número de carros que circulaban por las calles. Al eliminarse la restricción ese 25% de carros volvió a las carreteras, causando el impacto vial. El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, indicó que las zonas que más presentaron presas fueron: la autopista General Cañas, los alrededores de La Sabana y propiamente la Circunvalación. Marín destacó que los oficiales de Tránsito se están “acomodando” al aumento de los carros y dijo que no hay suficiente personal para atender la situación. Marín vaticinó que en la ‘hora pico’ de la tarde (5 a 7 p.m.) se generarán presas similares. La Sala Constitucional dictaminó el viernes que la restricción vehicular viola la libertad de movimiento y que las autoridades no tienen la potestad de aplicar sanciones económicas. SAUCE: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/15/pais1997097.html pd: Tren ftw! Edited June 15, 2009 by Morales
Streiter Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 Siempre lo he dicho, el tonto a palos. Y lo peor es que todavia hay idiotas que celebran que esto haya pasado...
Gmo Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 Lo note hoy, la salida de desampa a la rotonda, mas de lleno de carros q de costumbre, san jose hecho una mier.... para variar; y no quiero ni ver cuando salga del brete a las 4/5pm, en buseta del brete q se mete en todas las presas posibles Recorrido: Pista alajuela-san jose, sabana, paseo colon, avenida segunda, san pedro, curridabat. la buseta se va por el puro centro de todo :S
Lorddarknes Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 bueno ahi tienen los que dicen que la restriccion no servia para un carajo
kamikaze Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 creo q el concepto de la restriccion al inicio APARTE de eliminar un poco las presas era ahorrar combustible al fomentar el uso del transporte publico. pero conozco de personas que prefieren dar un vuelton del carajo q utilizr un bus o pagar taxi entonces gastaban mas gasolina..... osea la idea de ahorrar nunca entro se adopto.. al parecer los ticos siempre nos "salimos" con la nuestra.. PHAIL!!!!!!!!!! increible las presas del día de hoy
xG.SGT Posted June 15, 2009 Report Posted June 15, 2009 rofl hahahah es increible q la gente realmente penso o piensa o pensaba q esta restriccion realmente no ayudaba a eliminar las presas hay dios... ROFL!!!!! y todavia lo postean jajaja es q ni verguenza les dan.
Recommended Posts