Jump to content

Recommended Posts

Posted

55.000 clientes tendrán que elegir con cuál proveedor se quedan

Amnet se divorciará de Racsa para competir sola en Internet

• Radiográfica evalúa estrategias para tratar de retener al 70% de sus usuarios
  • Sutel: clientes tienen libertad de elegir; no debe haber repartición

Tras una alianza comercial de 10 años, la compañía Amnet se divorciará en los próximos meses de la estatal Radiográfica Costarricenses S. A. (Racsa) para vender por sí sola accesos a Internet.

La primera disputa que deberán librar estos nuevos competidores será la captura de los 55.000 clientes que en la actualidad atienden en forma conjunta.

Ese número de abonados representa el 70% del mercado de banda ancha de Racsa.

El proceso de separación de estas empresas se aceleró luego de que, el mes pasado, Amnet se convirtió en la primera firma privada autorizada para ofrecer Internet en forma independiente.

Mario Zanotti, director de Amnet para América Latina, adelantó que la compañía ya desarrolla su propia red para traer y distribuir Internet en el país, además de que ha recibido ofertas de compañías que ofrecen señal internacional.

La firma todavía necesita que el ICE acceda a alquilarle espacio en las estaciones que reciben los cables submarinos de Internet, en Limón y Parrita.

Zanotti sostuvo que Amnet no tendría prejuicios para mantener relaciones comerciales con Racsa, pero advirtió que esta última tendría que hacerles una oferta muy buena para quedarse con ellos.

La idea de la cablera, que también ofrece televisión pagada, es continuar con la tecnología cable módem pues cree que ofrece las mayores velocidades disponibles.

El gerente, además, estimó que las tarifas de banda ancha tendrán una rebaja al haber competencia, pero esta disminución no llegaría a la mitad de los precios actuales.

Hoy, un acceso de medio megabit por segundo en cable módem cuesta casi $17 (unos ¢10.000).

La relación entre Racsa y Amnet comenzó en 1999 y el contrato actual vence a finales de año.

Radiográfica provee la señal de Internet y Amnet la lleva hasta casas y comercios por cable módem. Bajo ese esquema, cada compañía percibe el 50% de los ingresos.

Radiográfica trabaja de forma similar con otras compañías como Cabletica, Cablevisión, Coopelesca y Supercable.

Amnet es propiedad de la firma Millicom, la cual también tiene intención de entrar al mercado celular tico con la marca Tigo.

En busca del cliente. Alberto Bermúdez, gerente general de Racsa, comentó: “¿Qué pasará cuando Amnet tenga capacidad para traer la señal? Saldrá al mercado a decir ‘ya podemos ofrecer Internet’. ¿Qué sucederá entonces con los 55.000 usuarios actuales? El asunto es no afectar al cliente, él va a escoger con quién se queda. Ahí es donde vamos a competir”.

En esa lucha, serán vitales las ofertas de cada proveedor, continuó el gerente. En cuanto a Radiográfica, la empresa evalúa al menos tres opciones para darle continuidad al servicio, dijo Bermúdez.

Una posibilidad es alquilarle a Amnet la misma red de cable módem que hoy lleva el servicio a los usuarios, lo cual permite la Ley General de Telecomunicaciones.

Otra es ofrecer a los usuarios señal inalámbrica vía WiMax, aunque esta hoy tiene precios más caros que el cable módem.

Una tercera opción es usar accesos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los cuales dependen de líneas telefónicas. El ICE, propietario de Racsa, planeó meses atrás cortar la relación de Radiográfica con las cableras.

Bermúdez manifestó que algunos servicios agregados también podrían ayudar a atraer clientes.

George Miley, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), consideró que en la separación se debe proteger el derecho del cliente a elegir su proveedor, por lo que no puede haber una repartición de usuarios.

Bermúdez agregó que Radiográfica y Amnet cambiarán su contrato actual por un contrato de interconexión de redes.

Esto significa que Racsa cobraría a Amnet por trasegar información a través de su red y viceversa. Si no se ponen de acuerdo sobre los precios, la Sutel intervendría para fijar los montos.

• Replies 86
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Mario Zanotti

Gerente de Amnet para Latinoamérica

Tarifas van a sufrir variación

¿Tienen posibilidades de traer la señal de Internet sin necesitar de Racsa?

Hay ofertas de otros operadores y tenemos nuestras propias capacidades de traer Internet.

¿Planean ser un proveedor de Internet independiente?

Sí podemos. Eso dice nuestro título (el otorgado por la Sutel). Hoy todavía no podemos porque el ICE debe dar acceso al cable submarino de Internet. Solo el ICE puede hacerlo y replicar esa inversión sería inviable. La legislación prevé que el ICE debe dar acceso, no gratuito, eso se paga.

¿Seguirán usando la tecnología cable módem?

Sí, es la que da la máxima velocidad disponible.

¿Bajarán los precios de banda ancha de Internet?

Las tarifas de banda ancha van a sufrir una variación a la baja, pero no demasiado, porque a nivel internacional están en línea. No bajarán en más de la mitad.

¿Entrarán a zonas que hoy no cubren con Rasa?

Antes de entrar se hace un estudio de factibilidad. El capital no es infinito, se emplea de la manera más eficiente.

¿Por qué dicen que también planean dar telefonía fija?

Las líneas IP técnicamente son líneas fijas.

Posted

Di pero no hay ancho de banda.... siguen vendiendo para cable modem y siguen habiendo problemas de ancho de banda en sectores... asi pasa en los sauces, san fra de 2 rios. hace como 5 meses tuve problemas por 3 meses cable tica me mandaba a racsa y racsa tenia una averia... 3 meses de estar reclamando y digamos q lo arreglaron pero ya volvio... y la averia es la misma q antes... go figure..

Posted (edited)
yo espero algun dia cuando Wimax deje de costa $70 el mega... porque sias lolo

A la *uta, no pensé que fuera tan caro, si no lejos de ser algo factible para mucha gente aquí. Esperemos que la privatización no nos lleve al problema que están teniendo los gringos que les están poniendo límite a la descarga y subida. En algunos estados es vergonzoso el límite como 40GB todo un mes. Y eso que ellos tienen: descargas de música, películas, juegos y hasta jugar en línea. Solo porque las empresas de cable ven como amenaza el internet ponen límite para que la gente no pase a ver sus programas por internet.

Espero que se les plante la Sutel como hizo Nueva York

Edited by Alquemista
Posted

¿Planean ser un proveedor de Internet independiente?

Sí podemos. Eso dice nuestro título (el otorgado por la Sutel). Hoy todavía no podemos porque el ICE debe dar acceso al cable submarino de Internet. Solo el ICE puede hacerlo y replicar esa inversión sería inviable. La legislación prevé que el ICE debe dar acceso, no gratuito, eso se paga.

Siempre todo a costillas del ICE, el ICE hace la inversion y los demas la usan para ganar sin pagar lo justo

Posted

Eso es lo importante; mientras el precio sea justo y no regalado todo bien.

Posted
Siempre todo a costillas del ICE, el ICE hace la inversion y los demas la usan para ganar sin pagar lo justo
La inversion la hicimos muchos, la ganancia la veran pocos.

Se lo advertimos !!!!!

Posted

Desde mi punto de vista, el ICE es tan mío como lo es AMNET. En ninguno de los dos tengo vos o voto, en ninguno de los dos recibo dividendos por ganancias. Y dado que el ICE va a cobrar por usar su infraestructura, pues no veo nada de malo en la noticia.

Posted

Voy atizando un poco el drama

y para pruebas les expongo mi caso y les demuestro que la libertad de elegir es una falsedad

Yo vivo en El Guarco, y recien acaba de pasar la gente de Amnet ofreciendo cablemodem y bla bla bla

Pues el señor que anda haciendo los contratos le digo quiero ese servicio, cable e internet pero me dice que aun no ponen el internet porque falta una extension de la red y demas babosadas para justificarse

- 1 : Amnet ofrece que va a dar internet solo para enganchar nuevos clientes de cable TV

- 2: ¿para que ofrecen algo que no tienen?

Ok, entonces digo yo, voy a hacer valer mi derecho de "elegir" entonces llamo a CableTica y les digo que quiero contratar su servicio, que vivo en El Guarco, me contestan que aqui no dan servicio.... y que no tienen planeado darlo en esta zona ....

o sea LOL !!!!

De que me sirve "poder elegir" si lo que elijo no me lo pueden ofrecer ????

Puedo elegir Wimax, pero es mounstrosamente caro !!!

Vale mas que la competencia es para beneficiar al usuario !!!!!

Posted
Desde mi punto de vista, el ICE es tan mío como lo es AMNET. En ninguno de los dos tengo vos o voto, en ninguno de los dos recibo dividendos por ganancias. Y dado que el ICE va a cobrar por usar su infraestructura, pues no veo nada de malo en la noticia.

Claro que recibe dividendos dado que la energia es subsidiada, ah claro y con ello se subsidia tambien el regimen de zonas francas y parques industriales, gracias a ello vienen empresas.

Un punto de vista de "no es mio" es la aceptacion mas tacita de que la democracia capitalista como la conocemos es una mentirota enorme.

Posted

La verdad yo estoy metido en Belen de Carrillo en Guanacaste y aqui tengo 2 megas de conexion ADSL de ACELERA ... o sea... que mas puedo pedir...

ICE Rulz.... pero si aparece algo mas barato y bonito.. pues... me pasaré :P

Posted
los dueños del ice son Albino Vargas y sus secuaces, ellos son los que se dan gusto con los recursos... monton de vagos esos sindicalistas...

uy si, malos malos malos!!!! ja ja ja

Yo me pregunto, si en este momento desaparecen los sindicatos puedo contratar CableTica aqui en mi canton El Guarco ????

Contestese cada uno y veran que la maldad no esta donde la pintan, sino donde mejor la esconden....

Posted

Octavio,

Si usted llega a la pulpería de su barrio, y sólo le ofrecen Coca Cola, ¿usted llama a la Pepsi a reclamar que no la venden donde usted vive? ¿consideraría eso un atropello a su capacidad de "elegir"?

Posted
Octavio,

Si usted llega a la pulpería de su barrio, y sólo le ofrecen Coca Cola, ¿usted llama a la Pepsi a reclamar que no la venden donde usted vive? ¿consideraría eso un atropello a su capacidad de "elegir"?

Si claro Barnald, pero como ne me gusta ni la pepsi ni la coca no pasa nada

Pero prafraseando su ejemplo, le voy a demostrar que no aplica para este caso pues si yo quisiera (o necesitara ) pepsi, pues es muy facil ir a buscarlo a otra comuniad, es nada mas de tomar la bicileta y traerlo en mi bolsita de tela (para no contaminar) pero cuando hablamos de un servicio que se ocupa (o se quiere) sea constante instalado en la casa o negocio de uno, la cosa cambia.

Comparar coca cola y pepsi con proveedoras de servicios de telecomunicaciones no es el mejor ejemplo.. pues yo no voy a desplazarme hasta Tejar Centro con una bolsa o botella a traer internet para mi casa...... ¿Cierto????

Y solo un detalle mas

No es capacidad de elegir, es LIBERTAD de elegir lo que estamos hablando...

Esa libertad que tanto alaban y que a la hora de la hora, no es mas que mentira !

Posted (edited)
No es capacidad de elegir, es LIBERTAD de elegir lo que estamos hablando...

Esa libertad que tanto alaban y que a la hora de la hora, no es mas que mentira !

jesus_facepalm.jpg

Por mi casa yo si pude elegir entre CableTica, Amnet y ICE, por ejemplo el dia que llame a Amnet les dije q me vinieran a poner asap el servicio me dijeron q tenia q esperar 2semanas y no me daban ip publica, llame a CableTica les dije q vinieran a ponermelo y me dijeron q tenia q esperar 1semana, les dije q ocupaba una ip publica y me dijeron q estaba bien pero q esta iba a ser dinamica, np, en 2 semanas vinieron a ponerme el servicio.

Por cierto no toda la vida se podia por mi barrio primero entro Amnet trato de cogerse a todos cobrando la instalacion, luego entro cable tica y ya no cobraban la instalacion! viva la competencia!

Pero claro generalizemos que nuestro mundo es el reflejo de todo el pais. :yeah: :yeah:

Edited by x[G]SGT
Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...