Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Mass Effect 2 (Efecto Masa 2) es la segunda parte de la exitosa ópera espacial de Bioware, quien nos deleitó con la primera entrega a finales del 2007 (x360) y principios del 2008 (PC).

logo01.png

Este título, exclusivo para PCs y x360, continúa la historia del Comandante Sheppard en sus labores de proteger al universo de si mismo, de las constantes guerras militares, confabulaciones políticas e inteligencias artificiales rebeldes.

Entre las mejoras al juego hay que destacar un revitalizado sistema de combate, comparable y en algunos casos superior al que nos presentan los más recientes y exitosos juegos de acción del mercado, y el cual le agrega un nivel de dinamismo y adrenalina a los grandes combates del juego.

También han mejorado las interacciones con los NPC's, transformando cada conversación en una pequeña cinematica llena de lujos y detalles.

mass-effect-2-20090617000150116_640w.jpg

Atrás quedó el tedioso sistema de hacking universal y ahora existen dos minijuegos diferentes que hacen de la labor de infiltración una tarea más entretenida y menos engorrosa.

En aspectos de fondo, debo quitarme el sombrero. Los carajos de Bioware saben como contar una historia, como crear dudas y expectativas, como atrapar al jugador.

Los companions que he conseguido fácilmente son algunos de los personajes más bien realizados que he tenido la oportunidad de controlar en mi vida, con enormes historias propias y diferentes acercamientos a las misiones del juego y a sus objetivos personales.

Creo que no han mentido ni fallado las grandes revistas especializadas del mundo en sus evaluaciones, acaparando ya más de 40 (si, CUARENTA) reviews que le dan un puntaje de 100. Hasta METACRITIC ha tenido que salir a analizar la situación.

Ahí cuando lo termine les estaré dando mi review completo, pero por ahora puedo decir que, por primera vez en diez años, mi RPG/Shooter favorito de todos los tiempos (Deus Ex) tiene un digno contendiente.

Edited by b52|Psytechdragon
Posted (edited)

Es RPG/3PS, ni este ni el primero eran First Person.

En la línea de RPG/Shooter si ha cambiado. El primero era como 60% RPG/40% Shooter, masomenos, y con un shooting bien logrado pero no excepcional.

Este es como 60% Shooter/40% RPG, y a diferencia del primero, la parte de RPG no te la tiran en la cara, es más "opcional"; con un combate muchísimo más dinámico y realista.

Edited by b52|Psytechdragon
Posted (edited)

Este juego definitivamente lo pienso comprar o comprar a medias cuando tenga la compu nueva, el primero ya parecia vacilon y este se ve mucho mejor, aparte q en muchos reviews dicen q el 3PS esta mucho mejor logrado y es un poco menos RPG y mas accion.

Mis disculpas, misstyped

Edited by x[G]SGT
Posted

Creo que no he jugado tanto como Alex, pero estas son mis impresiones:

Lo bueno:

- Mass Effect 1 no me corría TAN bien por alguna razón. ME2 me corre mucho mejor y tiene gráficos mucho mejores también (me parece que hay algunos glitches ahí, pero bueno, en realidad creo que gráficamente el juego está bastante bien). También es mucho más "alt tab friendly", que es un plus bastante grande para mí.

- Los personajes. Con Dragon Age BioWare hizo un muy buen trabajo con los personajes, y me parece que ME2 va por un camino similar.

- El combate me parece más intenso en el 2, aún cuando eso signifique que el juego se siente más como un FPS. Me parece que en general el AI de los companions y de los enemigos ha mejorado para bien.

- Voice acting y sonido en general bien logrado

- No hay tanto spam de minigames como en el 1 (ver apartado de lo malo también).

- El inventario y el loot en el 1 daba bastante pereza, en parte por la UI, pero creo que más que todo porque era DEMASIADA mierda que caía, y luego uno tenía que ver qué servía y qué no, y muchas cosas estaban en partes poco accesibles. Ahora pues básicamente no hay inventario, y el loot y otras cosas se manejan diferente. (ver punto en "Lo humm...").

Lo humm...:

- La ausencia de Mako: humm la exploración con Mako en el 1 a veces podía ser medio tediosa, pero bueno, ahora uno simplemente llega donde tiene que llegar. En parte pues se ahorra uno ciertas molestias, en parte pues como que hace falta.

- Como puse, ahora el inventario, el gear y todo eso se maneja diferente. No voy a decir que está mal, pero bueno, rompe con los lineamientos usuales de un RPG, y de cierta forma se pierde un poco el sentido de reward al no obtener xp/loot con cada bicho que uno mata, pero bueno, por otro lado así uno le dedica menos tiempo a ver qué hacer con los mil y uno upgrades que salen, y se dedica más a jugar. Se juega más fluidamente, pero bueno, se pierde cierto algo ahí.

Lo malo:

- Exceso de "consolitis" en la UI. Manda que no hayan podido poner varas básicas como shortcuts que ya estaban en la UI del 1. (Espero que esto se arregle con algún parche). A mi juicio, la queja más fuerte que le veo al juego.

- Los minigames son medio bostezo. El de hacking en particular me parece malo, aunque bueno, como puse anteriormente, no se usa tanto como en el primero, y al menos esta vez hay 2 minigames.

No me he puesto a hacer lo de buscar minerales para los upgrades en diferentes planetas, y no puedo comentar de eso.

En general, creo que el juego pinta muy muy bien. A pesar de tener alguna varas molestas/no tan buenas, me parece que las cosas buenas más que compensan. De primera entrada, si le cansan algunas varas de los RPG (como el inventario) este juego es más accesible en ese sentido, pero sigue teniendo un componente fuerte de RPG en sus personajes, interacciones con el mundo, toma de decisiones, y otros.

Posted (edited)

Para empezar: <3 miranda

Completamente de acuerdo con todo lo que dijeron hunhau y alex.

La extracción de minerales no es particularmente entretenida o especial: uno entra en orbita en un planeta y usa un scanner para encontrar minerales [esto se hace manualmente], cuando se encuentra un yacimiento se manda un probe a recoger los minerales y ya.

Un cambio de ME1 es que ahora hay que manejar municiones. Personalmente no me gusta mucho el cambio, no le veo mucho sentido dado la mecanica del 1 [cooldowns][perdieron la tecnologia de municiones infinitas o qué?] y ni siquiera aporta complejidad al sistema pues casi todos los enemigos botan municiones. Tampoco me gusta mucho el tener que comprar 'star charts' para poder navegar a otros planetas [cómo la nave humana más avanzada de la galaxia no tiene mapas estelares que pueden comprarse en las pulperías de todos los planetas?].

No le veo mucha utilidad a la IA de la nave por el momento.

El sistema de upgrades a la nave está interesante, si bien inútil hasta donde voy [según me cuenta un amigo más adelante sí sirve alguna función]. La posibilidad de modificar el traje casual y la armadura es agradable.

A nivel de historia pues está interesante pero al mismo tiempo me da la impresión de secuela de hollywood [donde intentan explotar X o Y factor que a todo mundo le gusto de la original pero cambian cosas que pierden un poco de la identidad original].

Hm, es lo que me acuerdo por ahora.

Edit:

Parte de la pérdida del RPG en el juego hizo que el aspecto de customización de los skills (stats?) del personaje se volviera algo escueta: pasó de tener ~10 categorías a 4 o 5. Originalmente pensé que era que uno después cambiaba de clase o algo así y se le abrían más opciones, pero al parecer no es el caso.

Edited by 0xT1
Posted (edited)

Sí, yo tampoco le vi mucho sentido a eso de pasar a tener ammo, por ahí me parece haber leído que era para estabilizar las armas o algo así, pero no tiene mucha lógica el cambio, desde un punto de vista tecnológico. Otra vara que es medio... humm es la salud y shields que se autorecargan, pero supongo que compensa un poco con que el combate sea ligeramente más difícil.

Todavía no he reclutado a todos los personajes, pero ciertamente Miranda está gosu, y Mordin me marea, pero está gosu también. La IA de la nave me parece más un personaje más/un sistema de ayuda (para los cambios dentro de la nave) que algo que tenga verdadera utilidad dentro del juego, aunque bueno, todavía no llevo mucho tiempo de juego.

Edited by b52|Hunhau
Posted (edited)

El sistema de salud sí está medio raro, no he tenido que curarme ni una sola vez [aunque sí tuve que resucitar a mi equipo en 2 ocasiones]. No es que lo esté jugando en fácil ni nada, es simplemente que el tiempo de regeneración es absurdamente bajo, con quedarse cubierto por 5 segundos uno está como recién entrado a la pelea [-ammo? lol].

PS: yo ando con miranda y archangel, consideré meter al doc pero creo que ya tengo vínculo con ellos 2 [igual que con los demás RPGs, una vez que encuentro un equipo que me guste rara vez cambio sus miembros].

Edited by 0xT1
Posted

Sí, también me parece que es un poco ridículo el tiempo de recharge. En mi caso, soy infiltrator y por lo general en casos de "oh shit!" puedo hacerme invisible y jalar a recuperarme. Todavía no he probado al doc en combate, pero me pareció tuanis el personaje, procuraré incluirlo. Supongo que es más tech que nada, así que ocupo un mae con más combat para completar el equipo ideal.

Posted

[perdieron la tecnologia de municiones infinitas o qué?] y ni siquiera aporta complejidad al sistema pues casi todos los enemigos botan municiones.

Mae di, no leyó el CODEX :P

Son cartuchos "térmicos", no son "balas". Cada vez que se dispara una "bala", se usa un cartucho para evitar que las armas se sobrecalienten, por eso uno puede seguir disparando N mientras que tenga cartuchos térmicos.

En la práctica obvio que funcionan como balas, pero la idea es precisamente tener que utilizar los otros poderes de las clases, no solo bangBang. No sé en que dificultad le está dando, pero al menos yo me he quedado muchas veces sin balas en la HeavyPistol que ando y tengo que esperar a que el enemigo deje de disparar un toque para salir corriendo hasta un mae que yo maté y poder agarrar los cartuchos. Es estratégico.

Tampoco me gusta mucho el tener que comprar 'star charts' para poder navegar a otros planetas [cómo la nave humana más avanzada de la galaxia no tiene mapas estelares que pueden comprarse en las pulperías de todos los planetas?]. 

Diay mae, el juego no se desarrolla en los sistemas reconocidos, es en los Terminus Systems, y ahí no hay mapas "oficiales". Esos son mapas hechos por piratas para hacer plata, hay que pagárselo a alguien :P

No le veo mucha utilidad a la IA de la nave por el momento.

Más que utilidad, es un coolness factor, un hilarity factor con Joker y un plotDecoy para más adelante, según lo que me spoilié hoy sin querer :(

Posted

<3 b52

de lo único que me quedo sin balas es del sniper rifle, lo cual es triste porque es el arma que más me gusta [aunque realmente solo uso esa y la metra]

Posted (edited)

como no me gustaba mucho la 'magia' de ME1 me hice soldier para poder tener acceso a todas las armas, entonces me quedé sin nada de eso para ME2

btw, me imagino que no es sorpresa para psytech pero mi shepard es una chick =p

Edited by 0xT1
  • 2 weeks later...
Posted (edited)

hace 2 dias estrene el juego y estas son mis impresiones:

-miranda <3

-el hacking y bypass si es un toque mas entretenido que ME1

-si, de hecho alt tab es mas rapido que en el ME1

-como dijo juancho, el inventario del 1 era tedioso, habia que estar haciendo omni gel para la basura que no servia, pero por otro lado en el 2 siento que uno tiene menos control y formas de customize el team, a mi me gustaba cuando en el 1 podia comparar armas, armor y meterle upgrades. ahora practicamente es escoger squad, next next next...

-mako era un dolor de huevos subir a algunos chantes y mentira que uno iba a explorar todo el mapa buscando minerales, la nueva forma de scan los planetas se vuelve tediosa, imo se dura demasiado y aun cuando dice depleted uno sigue encontrando 3-5 nodes, tal vez el scan seria una mejor alternativa al mako si no fuera tan detallado

-el combate si es mas dificil, estoy jugando en default difficulty (no se cual es) y si me he muerto varias veces

-vanguard class sucks, si se mete a hacer close combat se lo ownean, y de largo tampoco puede hacer mucho porque no puede usar assault rifles xD entonces es a puro pistol de lejos y cuando queda 1 mae charge xD

-una queja que si tengo es cuando uno tiene algo para interactuar (item o persona) el crosshair no es muy visible que digamos... en el 1 se notaba a gran distancia, pero en el 2 hay que ver con cuidado que carajos es y donde esta

-otra queja, cuando uno le da M solo ve el radar y por un ratillo... deberian hacerlo que el radar quede visible o tener un map como en el 1

-otra queja xD es bastante molesto tener que ir a comprar drones despues de scan un planeta, yo por lo menos uso 25-30 drones por planeta (todavia no tengo el upgrade a 60 drones)

Edited by Kan
  • 10 months later...
Posted

Este juego lo habia comprado apenas lo vi en menos de $20, lo tenia ahi guardado, esperando tener tiempo libre, y ahora para fin de año q tengo unas vacaciones, lo instale el 26, y no he podido hacer nada que no sea jugarlo, esta demasiado bueno, lo involucra a uno de una manera q hace mucho no experimentaba, con decirles q me he puesto a jugar a las 8pm y me he acostado a las 2am, con ganas de seguir, si no fuera porq los ojos se me cierran. El primer Mass Effect tambien lo habia jugado, el poder importar el personaje usado anteriormente, le agrega aun mas profundidad y sentido de pertenencia.

El mejor juego q he jugado en este año, sin duda es una mejora respecto al primero, y deja mucho q esperar para la ultima entrega de la serie.

• 2 weeks later...
Posted

Este juego lo había relegado porque el MASS EFFECT 1 no me había gustado lo poco que lo jugé y el sábado pasado bajé el demo del ME2. Qué nivel de juego! Con decir que al pasar los dos niveles del demo lo compré en STEAM (ahora con precio rebajado) y hoy lo instalo. Realmente me capturó el gameplay y el feeling del juego y los gráficos son también de primer nivel. Vamos a ver qué tal!!!

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...