MagnuS Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 En lo del TEC estoy totalmente de acuerdo, Eugenio Trejos dejó el TEC colgando, y es ciertamente egoísta e irresponsable. Y en lo de un indicador de ROI, que va, es algo intangible, que conlleva muchos factores como la calidad del estudiantado, el aprovechamiento de los recursos. Así, para cada estudiante es diferente. El tiempo de duración promedio de la carrera también cuenta. No sé cuanto habrán durado algunos de uds que estudiaron en la UCR, pero uno siempre ve maes en ingenierías (tipo civil y eléctrica) que son mega veteranos, algunos son vagos, otros de verdad resienten no ser tan perseverantes, pero bueno, yo creo que es casi imposible saber la retribución con exactitud.
Lt Takuma Posted April 19, 2010 Author Report Posted April 19, 2010 Lo malo de las Universidades Públicas en este País es que no hay forma de determinar el retorno sobre la inversión de la millonada que les dan. Es cierto, se pueden poner indicadores como # de graduados, pero hay que tener en cuenta que el % del PIB que reciben no es un menudo, y que con tanta inyección de capital y sin ningún control, es claro que se sientan "países independientes". Un ejemplo claro de esta malversación y falta de control fue el caso de Eugenio Trejos, que se dio vacaciones meses para tirarse a la política, dejando sin cabeza al Tecnológico, para luego regresar tranquilo y campante ante la mirada incrédula de propios y extraños. Sky esta tocando un tema para el cual se necesita tener conocimiento de que y como usan las universidades publicas el dinero. Al menos la UCR tiene tres lineas de accion: academica, accion social e investigacion. La cantidad de dinero que invierte para las ultimas dos supera a toda la inversion que hagan las 60 o mas universidades privadas juntas. Me atrevo a decir que gran parte de la investigacion que se realiza en este pais es fruto de ese interes. Algunos pobres pudimos estudiar gracias a que tuvimos beca por condicion socioeconomica. Ahora trato de devolver a las sociedad y mi pais todo lo que me dio. Sobre el ingreso a esa universidad tambien hay que saber que: - Es una universidad de las elites. * El historiador Ivan Molina realizo estudios sobre este caso. * Durante mi tiempo en la U, dedique un año entero a investigar esto. * Esto no quita que algunos advenedizos como un servidor puedan entrar.
Sky Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 Pero Takuma, digamos que usted quiere estudiar Hotelería o Artes Culinarios, que son carreras que llegan a nivel de postgrado, pero no hay una universidad pública que lo dé. ¿Entonces? ¿Por qué el Estado no puede dar becas a como las da en la UCR a los estudiantes de la Universidad Latina? El beneficio social y de formación se mantiene. Ahora, digamos que la UCR gaste en investigación y becas más que todas las demás universidades privadas del País. ¿Producen más que las 60+ universidades privadas del País? No digo que no lo haga, tampoco que sí lo haga, digo que nadie lo puede asegurar hoy por falta de un verdadero control de lo producido contra la invertido.
maasut Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 Digo solo para seguir con el tema... http://www.nacion.com/2010-04-19/ElPais/UltimaHora/ElPais2340388.aspx
Sky Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 Le voy a dar un ejemplo. Yo estudié Ingeniería Industrial en la UCR. El director de carrera en ese entonces era Armando Castro, que salió hace poco en un enredo de consultorías. El asunto es que dentro de la escuela de Ingeniería Industrial se montaron una empresa de consultoría, él y varios profesores más. Entonces desde la UCR daban (y al parecer sigue dando) consultorías a diestra y siniestra, cobrando como cualquier empresa privada. Yo llegaba a buscar a la profesora de Calidad, en sus horas de atención, y nunca estaba porque andaba choriceando. A esos los ticos les pagamos el salario, lo cual no es muy distinto a lo que acaba de hacer Eugenio Trejos.
Lt Takuma Posted April 19, 2010 Author Report Posted April 19, 2010 Pero Takuma, digamos que usted quiere estudiar Hotelería o Artes Culinarios, que son carreras que llegan a nivel de postgrado, pero no hay una universidad pública que lo dé. ¿Entonces? ¿Por qué el Estado no puede dar becas a como las da en la UCR a los estudiantes de la Universidad Latina? El beneficio social y de formación se mantiene. Ahora, digamos que la UCR gaste en investigación y becas más que todas las demás universidades privadas del País. ¿Producen más que las 60+ universidades privadas del País? No digo que no lo haga, tampoco que sí lo haga, digo que nadie lo puede asegurar hoy por falta de un verdadero control de lo producido contra la invertido. El Estado no podria beneficiar a los estudiantes (de dicha universidad), ya que mas bien el beneficio seria para la empresa privada. Accion social incluye labores en sectores vulnerables como ancianos, niños y personas en riesgo social. Bueno tambien se debe contar con el CUC y el CUNA. Ahora producir es un termino muyyyyyyyyyyyyyy capitalista. Pero si en terminos de graduados las privadas crean profesionales como pollos en incubadoras. Cuantas publicaciones cientificas tienen las universidades privadas? cuantas en un solo año en las publicas? Producir titulados es distinto al "producto de calidad". Lo que hay que evitar es la muy comun fuga de profesionales al extranjero, aunque lamentablemente no podemos hacer mucho, ya que afuera obtienen mejores salarios y proyectos.
MagnuS Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 Por eso mismo no es cuantificable. Yo aunque defiendo la universidad pública, creo que aunque hagan un gran esfuerzo, no se puede asegurar que todos los graduados van a ser excelentes, existen casos específicos bastante desafortunados. Por eso, esto es dispar, además del costo que mencioné de tener un estudiantado que lleva el plan de estudios muy irregular. Tal vez en investigación científica, si se puedan ver cifras, pero en cuánto a la parte de formación creo que es imposible cuantitativamente ver un ROI.
Sky Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 ¿Por qué la Universidad debería de velar por los ancianos, niños y personas en riesgo social?¿Qué asegura que una Universidad pública produzca profesionales "de calidad" y una privada no? Es decir, ¿si me gradúo de una Universidad pública soy "de calidad", y si me gradúo de una privada no lo soy? Esos aires de superioridad que algunos sienten al estudiar en una universidad estatal la verdad que no va con una formación "integral" y de "calidad". Kenshou and xG.SGT 2
X-Death Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 (edited) WTF si que me ownearon lol Edited April 20, 2010 by X-Death kanaka 1
Lt Takuma Posted April 19, 2010 Author Report Posted April 19, 2010 ¿Por qué la Universidad debería de velar por los ancianos, niños y personas en riesgo social?¿Qué asegura que una Universidad pública produzca profesionales "de calidad" y una privada no? Es decir, ¿si me gradúo de una Universidad pública soy "de calidad", y si me gradúo de una privada no lo soy? Esos aires de superioridad que algunos sienten al estudiar en una universidad estatal la verdad que no va con una formación "integral" y de "calidad". Si no respondes a esa pregunta pues parece que no estuvo en la UCR. La calidad esta en la persona no en la universidad. No es un determinismo sky, ni es superioridad. Y tampoco es graduarse sky, es formarse, como profesional y como ser humano. Para que nanotubos de carbono sin festival de las artes? Para que tractores sin violines?
xG.SGT Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 (edited) Sky cuando se va a dar cuenta q usted no es un digno graduado de la UCR? usted paso por ahi leyendo librillos pero nada mas, de eso a ser un ciudadano integro y de calidad como todos los otros dignos estudiantes y graduados son otros cien pesos. Usted parece mas de universidades privadillas, shame on you. Edited April 19, 2010 by xG.SGT
<ClouD> Posted April 19, 2010 Report Posted April 19, 2010 (edited) Digo solo para seguir con el tema... http://www.nacion.co...ais2340388.aspx Como me cague de risa al leer las demandas de los protestantes LOL XDEATH XDDDD +1 Se me olvido esta de uno de los comments de los maes ahi esta buenisima!!! Solo les falto agregar a su lista de peticiones, Por que la sele no clasifico al mundial. No se, que se creen estos vagos Edited April 19, 2010 by <ClouD>
Preto Posted April 20, 2010 Report Posted April 20, 2010 Digo solo para seguir con el tema... http://www.nacion.co...ais2340388.aspx Increible en el mundo que viven estos maes... Ojala que no hagan el ridiculo en el traspaso, ni nunca. lo que mas risa me da es el ultimo punto... i.- "Toda esta ofensiva contra el pueblo y sus derechos, se da en el marco de la implementación del nefasto TLC con Estados Unidos, por lo que llamamos al movimiento sindical y popular a retomar la lucha contra ese Tratado, impulsando su derogatoria". Parece que lo redacto slackie...
Pilón Posted April 20, 2010 Report Posted April 20, 2010 Mae hay que apremiar la voluntad que tienen para joder en put@ .......
MagnuS Posted April 20, 2010 Report Posted April 20, 2010 WTF si que me ownearon lol Jajaja al chile que si.
Recommended Posts