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Dire lo mismo que dije una vez por aca y no me digan que de donde saque los números, fue algo que salío cuando se cayó el bendito puente de la UNA, ahora bien la cuestión es que el año anterior a la caida del puente la UNA estaba devolviendo anualmente mas de 1000 millones que no usaban en nada.

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No se queden con lo que dan en repretel y canal 7 ( sarcasmo )

Hay que informarse un poquito mas para hablar sobre este asunto

Ese presupuesto no alcanza para los proximos 5 anhos

El asunto es serio!

Apoyen a las Universidades publicas, que han formado este pais y dotado de profesionales a muchas empresas

PD:Aunque muchos no lo sepan, detras de toda esta nube de humo andan las "universidades de paquete"(entiendase privadas)

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Veo dia a dia muchos "estudiantes" que pasan el mayor de su tiempo de estudio en la calle de la amargura o en el bule...

Peleen ese aumento... Pero si un estudiante pierde una materia que la pague a un precio real o que no pueda matricular en un par de anhos...Que las becas sean para los que las necesitan.

Desperdician mucho recurso... El mal de los administradores en CR

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Ese presupuesto no alcanza para los proximos 5 anhos

El asunto es serio!

Apoyen a las Universidades publicas, que han formado este pais y dotado de profesionales a muchas empresas

PD:Aunque muchos no lo sepan, detras de toda esta nube de humo andan las "universidades de paquete"(entiendase privadas)

Para que alcahueteen a los vagos de ciencias sociales A.K.A chancletudos, y los demas que se les junten, sigan haciendo huelgas estorbandole a la gente que de trabajamos y tenemos que pagarnos los estudios a punta de eso.?

Di si hacen huelga para defender la autonomia del estado que la defiendan tambien cuando le piden plata regalada si hay patadas hay pa' todos.

Si buscaran brete ya los veo metidos en la calle todos los dias rascandose la panza

PD: yo estoy en una u de ''paquete'' porque simplemente mi familia no tiene plata para pagarme los estudios entonces busque un trabajo y voy a la u de noche.

PD: disculpas si sono como que tengo sangre en el ojo o si ofendi a alguien pero es mi punto de vista simplemente no soporto esa vagancia.

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Que cierren esas ######s, los pobres son pobres por brutos, así que las becas no solucionan nada. Que el capaz se pague sus estudios y así sobraría bastante plata para cosas verdaderamente importantes como hacer cárceles.

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La gente que esta o estuvo en universidades privadas hablan shit xq no estuvieron dentro y lo unico que ven son los chancletudos q ponen por el suelo a la gente que realmente aprovecha y dan buen uso de las oportunidades que brinda la educacion publica.

Al menos de mi parte que estudio en ambas universidades (UCR y TEC) pude observar que asi como se senala lo malo, las cosas buenas que brinda la educacion publica a personas con bajos recursos que realmente saben aprovecharlo es bastante grande.

Como siempre utilizan algo como los chancletudos para generalizar a la poblacion estudiantil, cuando en realidad ese reguero de vagos son la minoria.

Parecen los nicas que dicen que CR esta armada con tankes de guerra y demas en la frontera simplemente para generar una idea erronea de CR a personas que nunk ha estado aca.

Si ud estuvo siempre en U privada y pudo pagarla o no logro entrar a publica, di salado.. q mal, q pena, try again, gg no re, pero adentro uno realmente valora lo que la educacion publica le otorga al estudiante con capacidad de explotarlo.

Como antes habia dicho, el sistema no es perfecto, el 100% del dinero que llega no esta bien utilizado ni balanceado, pero tampoco esta bien decir que se evite el mismo.. Control y mejor administracion, asi como fiscalizacion de donde y como se utiliza es lo que debe hacerse, pero aqui en CR siempre es mejor decir: a ve q mierda todo! Pero no darle solucion a las cosas.

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Algunas personas viven, la gran mayoria solo existen. Para q estudia la gente? para ser productivo? define productivo. Si pensar no es productivo supongo que mas de uno tiene la mentalidad que el pais se saca adelante con manos y no con cerebros.

Las manos empujan al que va adelante tuyo nada mas, las manos no piensan.

Mejor administracion es necesaria pero la importancia de la U publica es indiscutible.

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Que cierren esas ######s, los pobres son pobres por brutos, así que las becas no solucionan nada. Que el capaz se pague sus estudios y así sobraría bastante plata para cosas verdaderamente importantes como hacer cárceles.

lol.... No se si reirme a veces uno no puede distinguir que se quiere comunicar con estos comentarios.... :P

Edited by Pilón
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Presupuesto universitario

El debate no versa sobre el financiamiento de la educación superior, sino sobre los salarios de los encargados de suministrarla

Una fórmula por explorar es la incorporación de los beneficios adquiridos, por una sola vez,al salario base

El financiamiento de la educación superior es una cosa y el financiamiento del salario de los empleados universitarios es otra, bien distinta. Están relacionadas, pero no son idénticas. Las universidades pueden brindar sus indispensables servicios con una planilla de costo razonable y pueden, también, hacerlo con salarios y beneficios desproporcionados. El diferendo presupuestario entre los rectores y el Gobierno gira entorno a ese punto. Los rectores pretenden ignorar la distinción. Hablan del presupuesto en conjunto y no de sus componentes. El Gobierno hace lo contrario. Los rectores pugnan por un aumento del 11% anual en los fondos destinados al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) y solo ofrecen un incremento del 3% anual en la matrícula. El presupuesto, entonces, no servirá para pagar la expansión de la educación superior en proporción con su cuantía.

En ese sentido, el debate no versa sobre el financiamiento de la formación universitaria, sino sobre los salarios de los funcionarios encargados de suministrarla. En los últimos años, esos salarios aumentaron considerablemente. Es un dato para celebrarlo. Los funcionarios y en particular los profesores deben ganar bien. El problema no es lo que ganan, sino lo que pretenden ganar. Si los salarios universitarios aumentaran con la inflación, el país no tendría dificultades para sostenerlos. Sin embargo, la inflación es apenas un componente, y no el más significativo, de los aumentos proyectados.

Los universitarios pretenden gozar de un aumento del 8% anual en términos reales, es decir, un 8% más el porcentaje de la inflación. Es un aumento automático que duplicaría el costo de la planilla, en términos reales, en tan solo ocho años y medio producto del pago de beneficios como las anualidades y el escalafón académico. En términos absolutos, considerando el 8% más la inflación, la duplicación del costo ocurriría mucho antes y todo sin hacer una sola contratación adicional. Así se explica que la planilla y el presupuesto crezcan trágicamente sin que la matrícula aumente en forma proporcional.

En buena medida, los aumentos proyectados por los rectores se dan por inercia, a partir de excesivos beneficios negociados, con completa autonomía, entre las universidades y sus funcionarios. Acceder a esas exigencias, en cada momento, es fácil si hay confianza en la posibilidad de trasladar el costo al presupuesto nacional.

Hoy las partes se encuentran en un punto muerto entre la presión generada sobre los rectores por el deseo de cumplir los compromisos adquiridos y la imposibilidad del Gobierno de satisfacer sus pretensiones en el marco de un creciente déficit fiscal cuya cuantía ya hace temer por la estabilidad macroeconómica.

Los rectores y el Gobierno estarían en condiciones de conseguir el acercamiento si centraran la discusión en la necesidad de resolver, para el futuro, el problema de los disparadores del gasto salarial. Una fórmula por explorar es la incorporación de los beneficios, por una sola vez, al salario base. La solución exigiría al Gobierno un esfuerzo adicional y ofrecería a los universitarios el reconocimiento de beneficios adquiridos, pero restándoles la onerosa proyección para el futuro. Las universidades deberían comprometerse a incrementar sus planillas de acuerdo con la inflación, como es en casi toda la economía.

En la negociación existe también un componente destinado a financiar la investigación, el desarrollo, las becas de postgrado y otros servicios. Se trata de un préstamo por $200 millones que los rectores piden aumentar a $350 millones. Sobre esas cifras es más fácil conversar, porque están referidas a proyectos concretos cuya valoración y necesidad puede ser estudiada a partir de referentes objetivos.

Tomado

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...Las universidades deberían comprometerse a incrementar sus planillas de acuerdo con la inflación, como es en casi toda la economía....

LOL si a alguien le ha subido el salario de acuerdo a la inflacion en los ultimos dos años, por favor levante su mano xD esa es la peor jeta que se podria tirar el gobierno al decir que incrementan los salarios de sector publico y privado de acuerdo a la inflacion.

Todo lo demas esta bien, los salarios no pueden crecer tanto y tomar tanto del presupuesto.

Posted (edited)

Me llama que cuando se habla de este tema siempre sale a relucir el tema del sueldo de los profesores "independientemente de su desempeño", pero por que no hablan de los profesores de educación secundaria y primaria de este país, por lo menos el 75% de esos se esta robando el salario y el Ministerio de Educación no tiene ningún mecanismo para deshacerse de los profesores incompetentes, en cambio en la universidades publicas por lo menos existen medios para que los estudiantes de su opinión acerca de los profesores. Me gustaría que ya que se habla tanto de la manera en la que se administra el dinero de las universidades se pusieran a evaluar también los gastos del Ministerio de Educación.

Edited by Lorenzo1906
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Creo q el op en ningun momento se esta hablando del tema de los cancletudos o de los estudiantes no aprovechandose de las becas existentes, se habla del mal uso del dinero q se le da al gran dinero q reciben las universidades publicas y q tras de eso piden mas.

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Eso de lo de que los sueldos crezcan a la par de la inflación es una falacia. En el 2008 dudo que a alguien le hayan aumentado el salario un 13.9% que fue el índice ese año.

En cuanto al presupuesto, yo siendo negociador del gobierno impongo una clausula condicional, que condicionaría un monto intermedio (digamos 8%) a la aplicación de auditorías para conocer donde van los recursos internos, una fiscalización fuerte en becas y controles fuertes en cada unidad académica. Yo como estudiante, estoy en contra de los aumentos extremos, de los beneficios desbalanceados y de chorizos internos. Pero de alguna manera, me preocupa un descenso tan importante en el monto. Las universidades estatales fueron abandonadas prácticamente en los 90's, y cuando el asunto repuntó, volvieron a invertir en instalaciones (Ciudad de la Investigación por ejemplo) y el asunto mejoró. Hay que recordar que las universidades estatales no son fábricas de títulos, algunas poseen editoriales, emisoras, y acción social e investigación. Tampoco voy a decir que la acción social de la U es intachable (hay proyectos que están mal fundamentados y son un desperdicio) pero es otro aspecto a mejorar. Algunas escuelas se sostienen con ingresos extraordinarios (maestrías, programas de extensión) porque el presupuesto que da la U no alcanza, y eso incide en los cupos de los cursos de los que ya estamos adentro. Y eso que algunos salarios no son de tiempo completo, como los profesores de Ciencias Económicas. Es más, hay algunos que van por puro orgullo, porque no les pagan bien, y los horarios de la u les molestan a algunos para trabajar.

Y creo que Sky puso eso para que se hiciera una discusión decente, no para que vinieran a poner un poco de "argumentos" irrelevantes como han puesto algunos. Aquí en Costa Rica se tiende a generalizar y a reducir todo a su mínima expresión, y se nota que algunos se ensañan contra las universidades públicas. Y eso viene desde la prueba de aptitud académica que son aprobadas por la mayoría de estudiantes de colegios privados, pero la Universidad brinda capacitación a los mismos profesores del MEP para que mejoren la calidad en la enseñanza pública secundaria. El ministro debería pensarlo dos veces, porque no va a ser suficiente para capacitar a los pésimos "profesores" de matemática que hay en secundaria.

Edited by MagnuS
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Hablando de generalizar, no se por que creen que todo el que habla en contra de lo de las Us publicas "es un frustrado que seguro no pudo pasar el examen de admision y se tuvo que ir a una privada".

Digo yo...

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Hablando de generalizar, no se por que creen que todo el que habla en contra de lo de las Us publicas "es un frustrado que seguro no pudo pasar el examen de admision y se tuvo que ir a una privada".

Digo yo...

QFT.

Es muy común en los ticos, si alguien no esta de acuerdo con lo que decimos, va el hachazo :P

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Hablando de generalizar, no se por que creen que todo el que habla en contra de lo de las Us publicas "es un frustrado que seguro no pudo pasar el examen de admision y se tuvo que ir a una privada".

Digo yo...

lol, yo no dije eso. Ahh veamos. Lo que quiero decir es que la PAA no mide realmente muchos factores, y que existen personas con mucho potencial que quedan por fuera. Y que existan personas que vayan a u privadas no significa que no tuvieran otra alternativa, existen universidades privadas excelentes en lo que hacen, incluso en u privadas que considero deficientes hay alumnos excelentes, pero son excelentes por su experiencia laboral y su esfuerzo personal, más que lo que aprenden en la universidad. Además, los horarios de las universidades públicas son incómodos para personas que están laborando.

Yo no me refería a que sean frustrados que querían entrar en u públicas, no, pero si existen personas que las parecen odiar fuertemente. No tanto aquí, vayan vean los comentarios que escriben en las noticias de La Nación (no la sección de Opinión, sino el comment de cada noticia) y se darán cuenta. Y ahí se nota la generalización y reduccionismo que mencioné.

Edited by MagnuS
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Y Cito:...

El estudiante de la UCR: datos y vivencias

Carlos Villalobos

Vicerrector de Vida Estudiantil

A la Universidad de Costa Rica, incluidas las sedes y recintos, diariamente

llegan más de 36 mil estudiantes. Más específicamente, actualmente se preparan para

ser profesionales en nuestras aulas 17.845 hombres y 18.482 mujeres. Este año se

graduarán casi 5 mil nuevos profesionales; y el próximo, si las circunstancias

económicas y políticas de este país lo permiten, ingresarán alrededor de 7 mil nuevos

alumnos a las casi 140 carreras de grado que ofrecemos.

En nuestras sedes regionales y recintos estudian 6.816 estudiantes, lo que

representa casi el 20% del total de la población. Gracias a los estudios socioeconómicos

para resolver las solicitudes de becas, se sabe que los que estudian en las sedes son los

que más requieren de apoyo. Es por esta razón que el 80% de los estudiantes de las

sedes regionales tienen beca de ayuda socioeconómica. Mientras que en la Rodrigo

Facio solo la mitad requiere apoyo económico por parte de la Universidad. En total, la

UCR tiene 18.771 estudiantes becados, de los cuales 8.120 reciben un apoyo económico

adicional, conocido como Beca 11.

Para atender la demanda de las becas, la Universidad de Costa Rica destinó este

año un presupuesto anual de 6.171 millones de colones (aproximadamente 12 millones

de dólares). Este es uno de los presupuestos más altos para becas no reembolsables, en

términos per cápita, de toda América Latina, pues el límite se determina con base en las

necesidades reales comprobadas mediante estudios profesionales. El objetivo consiste

en que ningún estudiante se retire de la Universidad por razones económicas.

Entre los beneficios adicionales que tienen los becados están las residencias.

Actualmente hay 727 estudiantes ubicados en edificios propios y 2.860 reciben un

monto aparte para alquiler. Además, 8.651 estudiantes reciben el beneficio de

alimentación y 3.183 disfrutan de un monto adicional para trasporte.

El año pasado, en el marco de la crisis económica, y con la intención de evitar

que por esta razón algunos estudiantes desertaran, se hizo un estudio para determinar la

viabilidad de ofrecer una ayuda adicional a las y los estudiantes en condición de pobreza

extrema. El dato final resultó la mejor prueba de que la Universidad de Costa Rica es

altamente inclusiva y desacredita la tesis del elitismo: la población estudiantil que

proviene de familias en condición de pobreza coincide con los datos generales del país.

Esto significa que la pobreza extrema del país era el año pasado de 4,2% y el dato

institucional fue de 4.1%. Actualmente, se apoya con dicho monto adicional a 1.318

estudiantes provenientes de familias en condición de pobreza extrema.

Otro dato relevante es que del 100% de los cantones de este país hay estudiantes

en nuestras aulas. Hace pocos años, por ejemplo, Talamanca prácticamente no tenía

representación universitaria. Actualmente hay 34 alumnos provenientes de este cantón

limonense, incluidos desde luego estudiantes de territorios indígenas. Esto se logró

gracias a un esfuerzo conciente y dirigido, especialmente de la Sede de Limón.

La Universidad de Costa Rica contribuyó a impulsar la Ley 7600 que es la que

garantiza la igualdad de oportunidades para la personas con discapacidad. Por esta razón

hay una alta conciencia en relación con este tema. Actualmente hay 223 estudiantes con

discapacidad (visual, comunicativa, motora, emocional, etc.) que atiende la Universidad

gracias a un Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad y a la mejor

tecnología de punta en el concepto denominado bibliotecas accesibles.

Hace algunos años cuando un estudiante tenía un hijo o hija entraba en riesgo de

abandonar sus estudios. Hoy más de 100 padres y madres pudieron seguir sus estudios

universitarios gracias a las Casas Infantiles, una idea novedosa de cuido a niños y niñas

mientras sus padres asisten a clase.

Pero estos datos generales solo dan una parte de la información de lo que son los

estudiantes. Es importante añadir acá una mirada que traspase las estadísticas, porque

también la U son los grupos estudiantiles religiosos: católicos, evangélicos y más

recientemente los Bahá'ì que se reúnen con libertad a profesar su fe; son el Grupo 41 de

los scouts; son los proyectos de emprendedores como el de AIESEC, una organización

donde los estudiantes ticos han tenido un alto impacto internacional; son los voluntarios

que se vinculan con proyectos como un “Techo para mi país”; son los grupos de

diversidad sexual que pelean por respeto.

La U son los grupos de representación artística: danza contemporánea, bailes,

narración oral, plástica, performance, teatro o música que recorren Costa Rica y viajan

al extranjero a representar con alto estándar al país; son los deportistas que se suben a

los podios a recoger trofeos, como las 53 medallas de campeones en casi todas las

disciplinas en el marco de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos en

Honduras este año; son los grupos de esgrima, artes marciales, porrismo o resistencia

aeróbica, que deleitan a los públicos con habilidad y disciplina; son los estudiantes de

liderazgo que potencian sus talentos en acciones vinculadas con el desarrollo humano;

son los miles de estudiantes que participan en el Programa de Voluntariado que van en

su tiempo libre a trabajar en parques nacionales y a comunidades en rezago; son la

brigadas de primeros auxilios psicológicos que están entrenadas para contribuir a

mitigar los impactos humanos en contextos de desastre.

La U son los estudiantes que se ganan los premios a la excelencia en concursos

académicos, son los egresados que a través de un novedoso sistema de intermediación

de empleo institucional encuentran valiosas oportunidades y se vuelven motor de

desarrollo y movilidad social; son los estudiantes brillantes que en los estudiaderos

ayudan a otros a crecer, son los que participan en los programas institucionales de

promoción de la salud; son los asistentes que se vinculan con proyectos científicos y se

preparan para ser los líderes del arte y de la ciencia, son los que entienden que ir a hacer

el Trabajo Comunal Universitario a una comunidad en riesgo es una oportunidad para

crecer y devolverle al país parte de la inversión.

La U son los ecologistas, los troskos, los esnobistas, los nihilistas, los

bohemios... La U son los que sueñan, los que se forman, los que como antes y como

ahora, habiendo pasado por el aula de la universidad pública, salen a gobernar este país.

Ups!!! como se le olvida a veces a la gente cuales son sus raices verdad...

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