b52|Hunhau Posted February 21, 2011 Report Posted February 21, 2011 http://www.eurogamer.net/articles/2011-02-21-the-boy-who-stole-half-life-2-article?page=1 Interesante artículo sobre el mop que hackeó la red de Valve y tuvo acceso al código. Obviamente pues lo que hizo no fue algo bueno, pero la verdad pareciera que el compa tampoco tenía así como muy malas intenciones. /discuss BerzerKer 1
vOv Posted February 21, 2011 Report Posted February 21, 2011 Lo leí ahora en la mañana, bastante interesante.
xyGvot Posted February 21, 2011 Report Posted February 21, 2011 usr: gaben pw: gaben GabeN tuvo la culpa.
Metallan Posted February 21, 2011 Report Posted February 21, 2011 Está bastante interesante la historia esa. No sabía nada de eso yo.
General_Grievous Posted February 22, 2011 Report Posted February 22, 2011 asi como lo q paso con crysis 2?
[BK]Xentar Posted February 22, 2011 Report Posted February 22, 2011 Ese es el espíritu del hacker. Lo que Valve nunca reconoció fue como ese leak creó tanta expectativa que los mismos que bajaron ese par de areas estaban comprando el juego cuando salió. Esta pinche industria debería de reconocer sus orígenes en vez de dejarse llevar por tanto corporate business boy.
xG.SGT Posted February 22, 2011 Report Posted February 22, 2011 Xentar' timestamp='1298368651' post='307113']Ese es el espíritu del hacker. Lo que Valve nunca reconoció fue como ese leak creó tanta expectativa que los mismos que bajaron ese par de areas estaban comprando el juego cuando salió. Esta pinche industria debería de reconocer sus orígenes en vez de dejarse llevar por tanto corporate business boy. LOL "espiritu del hacker" mae sorry pero q hablada de mierda, parece como si dijera: hey ese mae q se metio a la choza se robo los teles de la tienda, diay es el espiritu del "ladron" pero nadie dice q la tienda recibio publicidad gratuita por ese hecho. Yo siendo un programador q he puesto tanto tiempo en una vara asi como HL2 y q llegue un mae y se robe parte de la vara y lo ponga en la internet nada q ver, y peor si fuera el duenno de la compannia, estaria mas puteado. Y es q no es hackear o piratear un juego, usted sabe el valor del source code de un juego de estos?? Increible q usted venga q decir "el espiritu del hacker" como si fuera algo bueno lo q hizo este mae, Ese mae hizo todo eso y muy pichudo y galleta del mae, pero se MERECE que le caiga toda la ley a sus espaldas y mas que tras de robarse el codigo se "lo dio a alguien" y luego voila aparecio en internet, el juego vendio millones de copias si, pero eso no quita que lo q hizo el mae estuvo incorrecto, q por cierto el mae reconoce, y quien sabe al rato y sin ese despiche se hubiera vendido mas.
LuciuZT Posted February 22, 2011 Report Posted February 22, 2011 Muy Muy interesante... que buena historia la verdad!
b52|Hunhau Posted February 22, 2011 Author Report Posted February 22, 2011 Xentar' timestamp='1298368651' post='307113']Ese es el espíritu del hacker. Lo que Valve nunca reconoció fue como ese leak creó tanta expectativa que los mismos que bajaron ese par de areas estaban comprando el juego cuando salió. Esta pinche industria debería de reconocer sus orígenes en vez de dejarse llevar por tanto corporate business boy. Yo creo que sería muy difícil cuantificar qué tantos beneficios o perjuicios tuvo todo esto. Quizás si hubo cierto efecto "publicitario" con todo esto del code leak, pero también esta situación se tradujo en un retraso mayor del juego, y eso tiene un costo significativo ($1 millón por mes según el artículo). Hay también que tomar en cuenta que Valve en ese entonces no era el gigante que era ahora. Lástima por el mop igual, se ve que es un mae inteligente, y bueno, da la impresión de no ser malintencionado. Igual creo que para la torta que se jaló, la verdad le fue bien.
BerzerKer Posted February 22, 2011 Report Posted February 22, 2011 [...]Lástima por el mop igual, se ve que es un mae inteligente y bueno, da la impresión de no ser malintencionado. Igual creo que para la torta que se jaló, la verdad le fue bien. como le dijo el tombo: "se salvo lo agarramos nosotros antes que se subiera a ese avion" si lo hubieran prensado en USA creo que le hubiera caido la ley duronucleo.
[BK]Xentar Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 LOL "espiritu del hacker" mae sorry pero q hablada de mierda, parece como si dijera: hey ese mae q se metio a la choza se robo los teles de la tienda, diay es el espiritu del "ladron" pero nadie dice q la tienda recibio publicidad gratuita por ese hecho. Yo siendo un programador q he puesto tanto tiempo en una vara asi como HL2 y q llegue un mae y se robe parte de la vara y lo ponga en la internet nada q ver, y peor si fuera el duenno de la compannia, estaria mas puteado. Y es q no es hackear o piratear un juego, usted sabe el valor del source code de un juego de estos?? Increible q usted venga q decir "el espiritu del hacker" como si fuera algo bueno lo q hizo este mae, Ese mae hizo todo eso y muy pichudo y galleta del mae, pero se MERECE que le caiga toda la ley a sus espaldas y mas que tras de r robarse el codigo se "lo dio a alguien" y luego voila aparecio en internet, el juego vendio millones de copias si, pero eso no quita que lo q hizo el mae estuvo incorrecto, q por cierto el mae reconoce, y quien sabe al rato y sin ese despiche se hubiera vendido mas. Para variar Sgt poniéndole el turbo al abanico . Pues sí weon, lo que sea que el mae hizo, no hay prueba de mala intención que es tan común en ese espionaje corporativo, monopolio exclusivo de las megaempresas. Segundo, el source code parece no haber sido utilizado para propósitos de lucro. Tercero, no hay forma alguna de calcular si hubo o no pérdidas, pero sí existen decenas de anécdotas donde gente que bajó el par de areas jugables y en resolución bajísima estaban en primera línea comprando el juego. Cuarto, la gente que trabaja en entretenimiento como los VJ en vez de estar persiguiendo a sus fans, deberían tomar las acciones de los fans en cuenta para generar una cultura corporativa y crear aún más identidad y lealtad. Los video juegos nacieron gracias a hacks, como uno de tantos ejemplos de creatividad humana en el mundo. Lastimosamente el mundo corporativo se encargó de criminalizarlos, así como todo intento de esos "atrevidos" de mantener la "obsena" cultura del sharing, la cual existe décadas antes de que cuellitos blancos comenzaran con ese jueguito de andarle exprimiendo dinero a cualquier simple componente desarrollado por cualquier monkey coder (o usted cree que ese source code iba a generarle "royalties" a los maes que lo desarrollaron cada vez que fuera "vendido"?) A mí lo que me sorprende es cómo se tragan tan fácil el cuento chino que un juego que se baja gratuito es una pérdida "real", cuando se sabe el gran efecto branding que generan al mismo tiempo. Hasta las nuevas teorías en marketing reconocen que el nazi copyright lo que hace es alejar clientes potenciales. Peor aún ponerse en esas varas por un par de areas jugables en pésima resolución, Este mop no hizo otra cosa que haber dado un vistazo a HF2 (como si hubiera sido un demo), y un source code que pudo haber sido utilizado para hacer MODS que habrían hecho el juego aún más famoso.
b52|Hunhau Posted February 23, 2011 Author Report Posted February 23, 2011 Ciertamente yo creo que en este caso sería muy extremo decir que este leak afectó las ventas iniciales del juego, no obstante, el código fuente es una de las cosas que las compañías guardan con más recelo. Estamos hablando de que en ese entonces Steam todavía no existía, y Valve no tenía el poder económico que tiene hoy. Nunca tuve acceso al código fuente este, ni sé en qué estado se encontraba, pero hay que recordar Valve, como muchas otras empresas de la industria, también hace negocio con su engine. Incluso en casos como el de id, que ha liberado sus engines bajo licencias open source, pues ha habido un tiempo considerable entre el momento que sale el engine y el momento en que se vuelve open source. En fin, creo que hay razones de sobra para que Valve como empresa se haya preocupado muchísimo porque de pronto el código fuente de su juego estuviera en Internet. No he leído demasiados detalles sobre el reciente leak de Crysis 2, pero no he visto que el leak sea del código fuente, y es que entre un leak de un build de review y un leak del código, pues hay un mundo de diferencia. Ahora, sobre la comunidad y la actitud de las empresas hacia la piratería, bueno, sonaré como un fanboy de Valve, pero de todas las compañías desarrolladoras, en este momento no puedo pensar en una que tome más en cuenta a la comunidad que Valve. El mismo Gabe Newell dice que una gran parte de la gente que bretea en Valve, más de la mitad si mal no recuerdo, viene "de la comunidad". En entrevistas que le han hecho, cuando le preguntan sobre la piratería pues básicamente lo que he visto que dice es algo como... "bueno, sí, hay piratería, pero nosotros tratamos de no pensar tanto en eso, y nos proponemos dar valor agregado a la gente, y entonces la gente pues compra nuestros juegos". Estamos de acuerdo en que Steam tiene sus desventajas, y definitivamente es DRM, pero bueno, al menos hay una intención clara de Valve de recompensar a la gente que sí paga por sus juegos. En este caso el compa este, de nuevo, yo creo que no tuvo mala intención, y pareciera ser que el no fue el responsable directo por distribuir el código, y por ende pues creo que tampoco era que había que mandarlo a ejecutar, pero por otro lado el pánico de Valve me parece justificado.
[BK]Xentar Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 Muy cierto Hunhau. Valve es un buen ejemplo de empresas que toman en cuenta sus comunidades; en este caso supongo que entaron en pánico por las cirscunstancias, y para mí se les pasó la mano. Es solo que no me gusta el tono aleccionador que a veces toman este tipo de historias, y esa contradicción entre la ética que dio orígen a los juegos y las prácticas de negocios actuales.
xG.SGT Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 Xentar usted no es programador y no sabe de lo q esta hablando, q se le metan a uno y le roben el codigo fuente es de las peores varas q se pueden hacer. Si usted viene a mi choza y se roba mi tele tenga por seguro q le voy a tirar a la policia y ojala lo metan al tavo por eso, pq a de ser diferente con el codifo fuente q a mi parecer es MUCHISIMO MAS VALIOSO q un #####ing tele. No es q genere o no genere perdidas, nunca lo vamos a saber a ciencia cierta, pero q afecta a la compannia lo hace, y es ilegal, no entiendo pq es tan dificil de entender, si usted vende algo yo se lo agarro y no le doy lo q usted pide a cambio Y MAS si lo hago sin su concentimiento, y no importa si le genera royalties a los programadores, q putas tiene eso q ver con q el mae se metio a choza ajena y se robo algo q no era del mae? Xentar que bajo a caido, como va a defender lo indefedible. Deberia de pensar un poco antes de ser tan freedom fighter pq en esta bien pelada.
Kan Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 lo cual me recuerda... en el primer semestre de la U... un mae que nunca hacia las tareas se chuleo mi codigo del USB stick... nunca se imagino que mi codigo estaba todo mal escrito xD
kanaka Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 Esta beta es talvez la mejor que existe por el lado de contenidos, seguida por los leaks de STALKER y (talvez si algún día lo leakean, pero si está en colección privada) el Resident Evil 1.5. Es una lástima que estos pedacitos de historia lleguen al público de esta forma, poniendo en peligro a la desarrolladora, pero la cantidad de diferencias con el juego final es tan gigantesco que prácticamente es otro juego. La cantidad de mapas, sonidos y conversaciones, armas, enemigos, el arco argumental del juego, es completamente otro, y no solo eso se solto con el leak dentro de Half-Life 2, también se colaron algunos archivos de Team Fortress 2 cuando aún estaba en desarrollo como un juego militar serio, y betas de futuros ports de otros juegos de Valve al Source Engine. El código en su momento si fue algo grave, porque ponía años de trabajo en manos de cualquiera sin ningún cinco a cambio, pero en estos momentos Valve ha dicho que no le importa ese código del 2003 por obsoleto, los que quieran travesearlo son libres de hacerlo. Ese leak de Crysis 2 si es una broma, el mae que se la peló dentro de Crytek probablemente está buscando brete ahora :/
[BK]Xentar Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 (edited) Xentar usted no es programador y no sabe de lo q esta hablando, q se le metan a uno y le roben el codigo fuente es de las peores varas q se pueden hacer. Si usted viene a mi choza y se roba mi tele tenga por seguro q le voy a tirar a la policia y ojala lo metan al tavo por eso, pq a de ser diferente con el codifo fuente q a mi parecer es MUCHISIMO MAS VALIOSO q un #####ing tele. No es q genere o no genere perdidas, nunca lo vamos a saber a ciencia cierta, pero q afecta a la compannia lo hace, y es ilegal, no entiendo pq es tan dificil de entender, si usted vende algo yo se lo agarro y no le doy lo q usted pide a cambio Y MAS si lo hago sin su concentimiento, y no importa si le genera royalties a los programadores, q putas tiene eso q ver con q el mae se metio a choza ajena y se robo algo q no era del mae? Xentar que bajo a caido, como va a defender lo indefedible. Deberia de pensar un poco antes de ser tan freedom fighter pq en esta bien pelada. Simplemente por más que lo intento no puedo conformarme con ver la vida solo en blanco y negro, Sgt. Y no es el hecho que no sea programador, pues mis trucos me se, y estuve un año entrevistando programadores de videojuegos, de manera que entiendo el brete que conlleva, y el apego que genera. Tampoco es que esté defendiendo lo indefendible, el mae se jaló su buena travesura, pero fue solo eso, una travesura. Podrá haber frustrado a la gente que breteó en el source code todo ese tiempo, pero quedó claro que fue una chiquillada desde que ese huila de 17 años habló con Newell, y aunque no hay datos al respecto, pareciera que no se le usó más que para darse una idea muy vaga del juego y generar más expectativa. Y bueno, podremos diferir, pero me parece lindísimo que alguien le puso cerebro, imaginación y tiempo e hizo algo sin buscar ningún beneficio económico. Cómo lo dije en el primer post, ese es el bonito espíritu hacker, talvez solo me faltó aclarar que mi desacuerdo con Valve está en la intensidad de la respuesta, más que la respuesta misma. Y como dije, mi lectura de la reacción copyright-nazi de Valve es que se dejaron llevar por el pánico de haber pensado el asunto en términos de negocios, en vez de haberlo pensado en términos de su identidad como programadores, que a la postre les hubiera incluso podido generar una respuesta aún más beneficiosa a través de marketing. PD. De por sí, quien le va a robar ese pinche pedazo de tele en blanco y negro que tiene en su choza. Lo noté el otro día que le hackié la webcam. /EDIT: PD.2. Sgt Drama Queen!! Edited February 23, 2011 by [BK]Xentar
b52|Hunhau Posted February 23, 2011 Author Report Posted February 23, 2011 Yo no siento que la respuesta de Valve haya sido super exagerada. Si asi hubiera sido, posiblemente hubieran insistido en que entregaran al mae.
xG.SGT Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 El código en su momento si fue algo grave, porque ponía años de trabajo en manos de cualquiera sin ningún cinco a cambio. 1+ Xentar q hablada de mirda, sorry pero su hablada de filosofica no cabe en esta, Valve tenia todo el derecho de caerle al maesillo por lo que hizo con todas las de la ley. Con o sin fines de lucro no tenia pq hacerlo, y tras de hacerlo llego a internet a las manos de TODO el mundo; y no es q estamos hablando del juego, estamos hablando DEL CODIGO FUENTE. Travesura o no, fue una accion q puso en peligro millones de dolares y trabajo de cientas de personas, si tuvo o no lucro nada tiene q ver, como le dije usted siemplemente cree q es una travesura como una bromita, mientras q la accion fue mucho mas grave. Xentar tas mamando no tengo webcam
[BK]Xentar Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 1+ Xentar q hablada de mirda, sorry pero su hablada de filosofica no cabe en esta, Valve tenia todo el derecho de caerle al maesillo por lo que hizo con todas las de la ley. Con o sin fines de lucro no tenia pq hacerlo, y tras de hacerlo llego a internet a las manos de TODO el mundo; y no es q estamos hablando del juego, estamos hablando DEL CODIGO FUENTE. Travesura o no, fue una accion q puso en peligro millones de dolares y trabajo de cientas de personas, si tuvo o no lucro nada tiene q ver, como le dije usted siemplemente cree q es una travesura como una bromita, mientras q la accion fue mucho mas grave. Xentar tas mamando no tengo webcam Bueno weon, no es hablada de mierda para nada, es una forma distinta y más pragmática en el sentido de saber leer las circunstancias y convertirlas en posibilidades. Y mae no sea jetón! uté si tiene webcam, vea como......aaarrgghh mi tía!!
WakkoHeathen Posted February 23, 2011 Report Posted February 23, 2011 (edited) yo no conocia esa historia pero IMO el hurto bajo ninguna circunstancia es algo bueno, el acto de hurtar x lo q se y lo q he leido, desde q existe la humanidad es algo bajo y poco honorable, y mae con la ######zeada q es programar una vara asi! definitivamente es como para empalar al mae q se robo la vara! y xentar en una vara como robar creo q no hay terminos medios, es malo y no hay nada q discutir sobre ello. Edited February 23, 2011 by WakkoHeathen
[BK]Xentar Posted February 24, 2011 Report Posted February 24, 2011 (edited) yo no conocia esa historia pero IMO el hurto bajo ninguna circunstancia es algo bueno, el acto de hurtar x lo q se y lo q he leido, desde q existe la humanidad es algo bajo y poco honorable, y mae con la ######zeada q es programar una vara asi! definitivamente es como para empalar al mae q se robo la vara! Aunque esto es off'-topic, no pude aguantar las ganas de responder . Wakko, hay bastante gris en el acto "robar", y aclaro que la intensión aquí no es defender a cualquier ladrón. Aunque el acto de robar en sí es binario, el verdadero problema radica en el concepto mismo de robo. 1. Por lo general, cuando se leen ciertos textos que hablan sobre lo malo de robar es desde la perspectiva de quienes tienen el poder de decidir lo que es objeto o no de ser robado, por lo tanto, el acto de robar varía de acuerdo a élites históricas, circunstancias, y gentes en diversas épocas. 2. Por ejemplo, recuerdo haber leído la historia de un gringo que salió con un arma para echarse a un freegan (uno de esos hippies que reciclan varas y comen jama en buen estado que otros botan) porque estaba urgando en el basurero del mae, y esa basura era propiedad privada. El mae definió lo que era objeto de ser robado, pero el freegan no lo vio así pues conceptualmente lo que se tira al basurero son objetos ya dispuestos por sus dueños. 3. Talvez algo más serio es el debate actual entre casas disqueras y la cultura del remix. Hay todo un pleito pues las disqueras consideran que los remixers (pequeños artistas independientes que utilizan pedazos de canciones famosas, las mezclan con otros sonidos y las re-editan de tal forma que el producto tiende a ser completamente distinto) están cometiendo el delito de copiar ilegalmente y por ende robar música de su propiedad. Ellos claman acción pues están amparados por las leyes de propiedad intelectual. Remixers por su parte consideran que no cometen delito pues simplemente están tomando algo viejo para crear algo completamente nuevo e innovador. Ellos también razonan que las leyes de copyright están basadas en falsos supuestos, ya que en la historia de la industria musical, no hay artista (incluso famosos) que no hubiera tomado canciones que lo hayara influenciado y las haya trabajado al punto de crear algo nuevo. El mundo musical está plagado de ejemplos de canciones "nuevas" que son muy semejantes a otras, y los artistas más que trabajar aislados, son receptores y transmisores de sus raíces artísticas. De manera que, los remixers roban o no? Lo interesante es que las leyes de copyright fueron en sus orígenes creadas para retribuir el esfuerzo de pequeños artistas, pero con la formación de las grandes corporaciones del entretenimiento, estas leyes fueron siendo modificadas para favorecerlas. Que lo diga Walt Disney cuando logró que el Congreso de los Estados Unidos aumentara el período de dominio privado de sus creaciones para evitar que Mickey Mouse se convirtiera en una creación de uso público. Edited February 24, 2011 by [BK]Xentar
WakkoHeathen Posted February 24, 2011 Report Posted February 24, 2011 (edited) lol mae yo no voy a leer todo eso, fijo ud es abogado XD y nunk se ha sentado a programar. Pd. mi basura es mia hasta q se la lleve el camion de la basura!! ROFL!! Edited February 24, 2011 by WakkoHeathen
[BK]Xentar Posted February 24, 2011 Report Posted February 24, 2011 lol mae yo no voy a leer todo eso, fijo ud es abogado XD y nunk se ha sentado a programar. Pd. mi basura es mia hasta q se la lleve el camion de la basura!! ROFL!! Di si no se lee no se aprende Y sip, sí me he sentado a programar lo suficiente para saber que no es cualquiera quien lo puede hacer.
Recommended Posts