Jump to content

Recommended Posts

Posted

Por Pablo Fonseca

La noticia la conocemos todos: el ICE anuncia que por ahí de mediados de junio ya deberíamos poder comprar oficialmente el iPhone 4 en Costa Rica.

Tras la noticia, he leído infinidad de comentarios y me quiero referir a algunas de las ideas expuestas. Lo primero que me llamó la atención es que tanta gente hubo reclamando por años que no podían adquirir oficialmente el iPhone en Costa Rica como hay ahora disconformes porque vendrá con el ICE. El tico es así: reclama porque tiene y reclama porque no tiene.

A mí me parece una muy buen noticia, con beneficios. Si a uno no le gusta el ICE y no cree en que habrá mejoras en servicio al cliente y calidad de red, entonces se puede esperar unos meses hasta diciembre, cuando es casi un hecho que Telefónica y América Móvil también lo empiecen a distribuir en el país.

Segundo punto de las críticas, ¿cuál es la novedad si el iPhone ya está homologado y se puede usar en el país? Hacer esa crítica es ignorar las diferencias entre un iPhone desbloqueado de fábrica y uno al que se le hizo "jailbreak". Tenerlo desbloqueado de fábrica funcionando directamente en Costa Rica es mejor porque evita posibles problemas técnicos y le quita el "miedo" a alguna gente que no lo adquiere porque no está dispuesta a gastar gran cantidad de dinero para comprar un iPhone y luego no poder tenerlo correctamente actualizado. Con la venta oficial, la gente no tendrá que desbloquearlo, se podrá tener siempre actualizado y se va a poder tener una buena garantía, al estilo de Apple. Esto, además, bajará los precios de los iPhone en el país, que alcanzan precios exagerados. No sabemos aún el precio oficial con el ICE, pero nos indican que será más barato que en EE. UU. Yo no tengo por qué no creerles y hasta me parece un poco lógico si se toma en cuenta que los costos máximos de la telefonía en Costa Rica son más bajos que en el país del norte, gracias a la regulación que se ellos ha hecho la Sutel.

Además, la entrada oficial del iPhone en Costa Rica nos dará acceso directo a la iTunes Store, la tienda de contenido de Apple. Actualmente usted puede comprar contenido ahí, pero de manera indirecta (con una tarjeta de crédito estadounidense -que yo no tengo- o con tarjetas de regalo que encarecen los productos o bien con un amigo que viva en Estados Unidos y le preste la cuenta). Ahora ese enredo queda atrás: la iTunes Store se libera en Costa Rica (todo esto según lo anuncia el ICE) y la compra de contenido será más sencilla y directa.

Otro punto importante del anuncio es que el ICE demuestra que quiere competir de tú a tú y que realmente quiere hacer mejoras. La institución del Estado ha ganado un gran cariño de los costarricenses, pero yo en algún momento pensé que no estaba haciendo lo suficiente para prepararse para la competencia. Con este acuerdo, nos demuestra que puede ser tomada en serio por gigantes tecnológicos y que su futuro puede ser tan interesante como su grandioso pasado, con lo cual también nos beneficiamos los ticos. Sinceramente, no esperaba este acuerdo, pero me alegra mucho que se haya dado y le pido al ICE que trabaje duro para que lo sepa aprovechar.

Dato interesante, además, es que ahora sabemos que Apple nos ha estado estudiando y sus análisis confirman que podemos llegar a una penetración celular que sea, mínimo, del mismo calibre que en países como Chile (con 120%), uno de los líderes del tema en América Latina. También, Apple confirma que somos un mercado con gustos exigentes, amantes de la tecnología de punta y dispuestos a gastar dinero en ella. A mí, como periodista tecnológico, ese tipo de análisis, viniendo de este gigante, me llama muchísimo la atención.

Finalmente, hay gente que "critica" señalando que ya viene el iPhone 5. Solo dos anotaciones ante ese comentario: no hay información oficial sobre el tema (están especulando y, si de especular se trata, les cuento que dicen que en el 2012 se acaba el mundo) y, además, el ICE ya anunció que seguirá trayendo los modelos más recientes después de que se hagan los anuncios oficiales y Apple explique su política. En concreto, si Jobs ya le confirmó a algún tico que el iPhone 5 llega en tres meses lo que tiene que hacer es esperar unas semanas y listo, no andar "basureando" esta buena noticia sin ningún sentido.

Conforme avancen estas semanas habrá más anuncios relacionados con el tema. No descarto que en algún momento tengamos que criticar con fuerza alguna limitación o alguna situación relacionada con el plan de datos o de pago. No quiero dejar la idea de que la crítica es mala y de que tenemos que estar de acuerdo con todo lo que el ICE traiga al país o no traiga al país, la idea que les quiero dejar es que este anuncio sí es importante y positivo desde el punto de vista tecnológico para Costa Rica, para el ICE y para los consumidores.

Posted

Yo el viernes fui a comprar 2 iphones, tuve q abrirlos para activarlos (no unlockearlos) y actualmente lo he usado por 2-3 dias, tambien fui a una tienda de bestbuy mobiles, que habian un monton de mobiles con android (creo q este es otro problema) y la diferencia de calidad entre celulares smartphone con androids es inmensa, para encontrar un celular parecido tuve q irme a probar los celulares de 600 dolares para arriba. Esta muy tuanis el tiempo de respuesta del touch con las versiones nuevas del android, encontre tambien otros con versiones viejas de android y se notaba un cierto lagging en el software, talvez el hardware tambien afectaba.

Ahora compare el iphone y junto con los otros smartphones q habian incluyendo los Samsung Galaxy S y el nuevo Atrix, en cuanto a software puede ser parecido (si se compara con un android 2.1 para arriba) pero en cuanto a look y feeling del cel, osea como se siente el celular en la mano, como se siente a como esta hecho el cel, no tiene comparacion, en ese apartado el iphone gana sin lugar a dudas.

PS: estoy hablando del iphone4, los otros iphones 3 es otro cuento.

Sobre la noticia:

Me parece una excelente noticia q el ICE traiga el Iphone4 a CR, y quiero nada mas aclarar un punto del articulo, el articulo dice q se va a conseguir el iphone mas barato que en USA, creo q eso no es correcto, yo viendo el livestream de la nacion, repitieron varias veces que el iphone va a ser mas barato que comprarlo y luego TRAERLO desde USA, q seria 2 cosas diferentes, creo que lo q querian decir era q seguramente el cel va a ser mas barato q los mil dolares q andan pidiendo por el iphone4 en CR y si le agregan algun plan de kolbi del ice uff sera aun inclusive aun mas barato q comprar el celular de golpe.

Posted

Si, es el mismo feeling q siento cuando agarro un cel Nokia de hace par de annos atras, de esos q usted sabe q estan bien hechos y con materiales solidos, no de esos q parecen de metal pero son de plastico, y q son super ligeros q parece q a la primera se va despirijar, es como cuando fui a hacer mi test drive cuando con un toyota y luego fui a hacerlo con el mazda, 2 mundos totalmente diferentes, el feeling es super importante :)

Posted

Me gusta si esto representa que la itunes y la appStore ticas por fin van a tener el mismo contenido que las demas stores, me refiero que hace poco adquiri un ipod 4gen y me di cuenta que la Store de Costa Rica es un chiste, la gran mayoria de aplicaciones no estan disponibles, ni gratuitas ni de pago.

Qué hice? pues me meti a la store de Panamá que es un 95%-100% igual a la de USA, cree una cuenta e introduce mi tarjeta de Credito y vualá, pude comprar, ya que practicamente solo la store de USA tiene restricción,.

Si alguno tiene ese problema le recomiendo que hagan eso.

Posted

...cuando fui a hacer mi test drive cuando con un toyota y luego fui a hacerlo con el mazda, 2 mundos totalmente diferentes, el feeling es super importante :)

No entiendo el concepto en su totalidad, debido a mi experiencia que solo una de las dos marcas he probado.

Creo que es importante la calidad de los componentes (no solo los electrónicos) sino de materiales utilizados, mi sentimiento personal hacia apple no se están reinventando a ellos mismos creo que se vuelve mas importante el costo de productos similares a un menor precio.

Posted

SGT, cuanto le costo el Iphone 4 haya en Canada( creo que usted vive en Canada cierto ? )

Es decir, en la pagina dice que sale como en $200 con un plan At&t, en USA, no se si sera lo mismo en Canada

Luego, este telefono cuanto cuesta en Mexico y LA ? son parecidos los precios con respecto a USA? alguien sabe eso?

Dios quiera no vengan los telefonos con precios demasiado volados, por que fijo las otras compañias como Movistar ,Telefonica, etc. los podrian ofrecer mucho mas baratos que el ICE, y ahi correria el riesgo de perder clientes.

Ojala al ICE les de la cabeza(que ganen su plata pero piensen en el consumidor tambien) de venderlos a un precio accesible, y con precio accesible me refiero a 150-200k colones, ya mas de eso seria un telefono caro para la clase media costarricense.

Bueno vamos a ver en que termina esto

Posted

Mae el celular vale $150 con un plan de 3años, pero estos estan locked y solo se pueden usar con rogers o bell, los q estan unlocked de fabrica son mas caros, estos cuestan o me costaron $795, que fue lo q me termino de cobrar el BCR al tipo de cambio del Viernes.

Zazoo, di no se como explicarlo pero es q la forma en que acelera y agarra las curvas es muy diferente en el mazda, el volante se sentia muchisimo mas rico sobre todo al agarrar una curva, aparte q aceleraba más tuanis y la marcha se sentia mas tuanis tambien por ser como mas corta.

Posted

Zazoo, di no se como explicarlo pero es q la forma en que acelera y agarra las curvas es muy diferente en el mazda, el volante se sentia muchisimo mas rico sobre todo al agarrar una curva, aparte q aceleraba más tuanis y la marcha se sentia mas tuanis tambien por ser como mas corta.

Que modelos de Toyota y Mazda?

Posted

Un toyota Corolla y un Mazda 3 q fue el q termine comprando.

Ah mae si, el Mazda 3 a mi me parece mejor tbm.

Es que ando en busca de carro nuevo, a ver si cambio mi actual gajo, pero aun estoy indeciso. El Mazda lo vi en la expomovil, y estaba en toas.

Posted

entonces, digamos que los que va vender el ICE estan "locked" solo funcionarian con el ICE?

Eso espero! por que pagar $800 por un cel... Jezz...

ya dijeron que los iphones4 q van a vender en el ice, son unlocked de fabrica, por lo tanto yo espero q el precio va a ser bastante elevado, claro seguro con plan sale mas accesible.

Posted

ya dijeron que los iphones4 q van a vender en el ice, son unlocked de fabrica, por lo tanto yo espero q el precio va a ser bastante elevado, claro seguro con plan sale mas accesible.

Hohh no... me lo temia

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...