Slackman Posted October 20, 2011 Report Posted October 20, 2011 tecnicamente no me puedo quitar de algo donde no participe por cierto slack se le extrannaba por estos lares Si hace ratillo no andaba por aqui.... Pero siempre es bueno darse una vuelta por el barrio y ver que hay cosas que no cambian..... !!!!! =)
Guest Posted October 20, 2011 Report Posted October 20, 2011 Nunca dije que traer capital foraneo fuera perjudicial para la economia del país, yo hablaba de corporaciones extranjeras adquiriendo empresas nacionales ¿donde esta la competencia en eso? Ah mae, yo estaba hablando del asunto de telecomunicaciones y las nuevas tarifas, no de pipasa.
La La Land Posted October 20, 2011 Report Posted October 20, 2011 Es lo mismo, sin esas "añejas ideas de proteccionismo" probablemente el ICE no existiria mas y toda nuestar red de telecomunicaiones estaria privatizada sin ninguna entidad estatal que la regule.
Guest Posted October 20, 2011 Report Posted October 20, 2011 Yo estaba hablando de los beneficios/desventajas de la competencia para el consumidor, no de vender empresas nacionales a extranjeros. La idea de nacionalizar empresas nacionales, creo yo, es un tema todavía debatido. Pero los beneficios de la competencia supervizada y de la inversión extranjera están clarísimos!
Lt Takuma Posted October 20, 2011 Author Report Posted October 20, 2011 Aqui como que no hay ni un solo indignado.
General_Grievous Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 De que sirve la competencia si esta es el perrito del ICE(usan su infraestructura y el ICE le saca una tajada a sus ganancias. )
Razz Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 Segùn entiendo el minuto en movistar estara en 11 colones (OJO movistar no tiene interconexion ) Y los precios de Claro, por lo que sé, y si que lo sé . No están arriba de los del ICE
Gonzalez026 Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 una pregunta talvez tonta... que va a pasar con los msjs? cuanto van a costar? sera mas caro mandar msjs entre diferentes compañias al igual que las llamadas? pregunto xq yo vivo casi d eso!!
Slackman Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 (edited) Segùn entiendo el minuto en movistar estara en 11 colones (OJO movistar no tiene interconexion ) Fuente de la información ?? Edited October 21, 2011 by Slackman
djfrocho Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 La pregunta del millon y creo que lo unico que me interesa aqui es.... cuanto p*t4s iremos a pagar por el internet decente en este pais... cuanto tendré derecho a descargar mensual y cuanto me ira a costar con una conexion de 20mbps o mas en la casa etc etc etc... General_Grievous 1
Legolas Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 Pasese a Japi y sea Feliz dicen por ahi
J4ckal Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 Lo que me gusta de toda esta discucion es que todos estan dando puntos de vista donde supuestamente gracias a la apertura se estan haciendo cambios en el ICE; sin embargo, hay cambios que ya estaba realizando el ICE antes de anunciar la apertura... por lo tanto es tonto discutir algo como eso... en cuanto al servicio al cliente del ICE no es peor al servicio al cliente que dan otras empresas que pertenecen al sector privado... es mas he visto empresas privadas con peor servicio al cliente que el mismo ICE... La verdad me parece que la famosa apertura no va a traer cambios radicales; va a ser como la apertura en el mercado de seguros; hasta el momento no he visto que le hagan competencia al I.N.S. y todo el mundo aca pronosticó que se lo iban a echar al pico en custion de meses... sn embargo el I.N.S. practicamente y reitero practicamente sigue sin casi realizar cambios radicales y las demas aseguradoras que entraron al mercado se las ha pasado por allá...
joserch Posted October 21, 2011 Report Posted October 21, 2011 Honestamente, creo que tanto en seguros como en telecomunicaciones todavia estamos empezando a ver cambios, en 5 años vamos a ver una mayor diferencia (eso si la estupida de Laura Chinchilla no se sigue cagando en el ###### país), seguros es un negocio lento y complicado de establecer... Telecomunicaciones es un poco más dinámico, pero igual creo que vamos por buen camino. La verdad es que la Sutel es una entidad que siempre ha sido molesta, igual que la Sugef, son títeres de la clase política y eso está mal. Estoy seguro de que el ICE ha mejorado mucho debido a la apertura y va a seguir mejorando. General_Grievous 1
djfrocho Posted October 22, 2011 Report Posted October 22, 2011 Sobre ese servicio de Japi que onda .. que se sabe ? UFFF... NO... NI LOCO.... http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/agosto/21/tecnologia2879646.html
Lt Takuma Posted October 22, 2011 Author Report Posted October 22, 2011 Tribunal falla a favor del INS por impuesto de bomberos San José (Redacción). El Tribunal Contencioso Administrativo dio a conocer esta tarde la sentencia a favor del Instituto Nacional de Seguros, que le permite incluir en los cobros a sus clientes un impuesto para financiar al cuerpo de bomberos. La causa fue elevada por el INS contra la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para que se deroguen directrices de la entidad supervisora sobre el origen del financiamiento del fondo del cuerpo de bomberos. Con este proceso el INS planteaba anular la directriz de Sugese que impide a la entidad estatal cobrar como un impuesto el 4% sobre las primas que se vendan en el país y que deben traspasarse a un fondo para el financiamiento del cuerpo de bomberos. De acuerdo a la Superintendencia, este cargo debe ser asumido por el asegurador y no por los clientes tomadores de las pólizas. Además Sugese había instruido al INS para que devolviera todos los recursos recaudados para ese tributo desde enero del 2009. El tribunal resolvió que el sujeto pasivo del tributo son los clientes, pues son los que eligen tomar la póliza, y las aseguradoras son solo retenedores de dichos recursos. nacion.com Notese que ahora el impuesto y financiamiento de bomberos se traslada a los usuarios, previo a esto el INS lo cubria. Otra tarifa mas que se ajusta hacia el cliente en medio de los cambios al fin de los monopolios estatales.
J4ckal Posted October 23, 2011 Report Posted October 23, 2011 A mi opinion como decia; al menos con lo que llevamos en la apertura de seguros (que es relativamente bastante tiempo) estamos con menos beneficios que antes... en lugar de tener una competencia estamos con el mismo I.N.S. y las demas aseguradoras tratando de robar nichos pequeños de mercado que el I.N.S. no ha llegado o no ha querido llegar por alguna razon de peso... en resumen y despues de un tiempo queda la interrogante: en realidad el I.N.S. era tan malo como lo pintaban los politicos para abrir el mercado? Para relacionar el asunto de los seguros en este topic queda la pregunta que tendremos que ver a futuro: en realidad el I.C.E. es tan malo como lo pintan los politicos para abrir el mercado? hasta el momento a mi parecer van a ocurrir cambios similares... mucha gente pasandose de empresa solo por las habladas de otras personas para al final darse cuenta que es lo mismo estar en otra empresa o quedarse con el ICE... el mercado tico es muy pequeño para comprarse con mercados como el gringo donde si se pueden ver cambios de peso en aperturas como estas...
[BK]Xentar Posted October 24, 2011 Report Posted October 24, 2011 Interesante J4ckal, justamente me preguntaba eso mientras leía los comentarios de mucha gente en el foro. De hecho aquí tengo una mega tapia que pensaba soltar en el thread, pero al final me dio pereza postearla, por lo que la partí a la mitad. Me llama mucho la atención dos posiciones de la gente que se está a favor del proceso de apertura. Algunos defienden que las tarifas en efecto van a mejorar, otros hablan que para tener servicios de primera hay que pagar bien. 1. Comienzo con la segunda posición. Primero, qué significa tener sevicios de primera y sobre todo pagar bien por uno? Viendo el post de frocho con el servicio de Japi, conexiones de 6M con precios de hasta $165? Si yo lo que pago son $20 por una conexion de 11M... estos dos datos están fuera de toda comparación. Y bueno, yo uso una red celular prepago que es más cara que los planes comunes, donde el minuto sale en 80 colones aprox., pero en un país donde el salario mínimo es 3 veces más que allá en CR, cómo entonces, comparar eso? 2. Con respecto a servicios más baratos y de paso, más "eficientes". Este argumento no se puede dejar de lado pues como dice j4ckal ha sido uno de los que más se han promocionado a nivel político y en los medios; y es además uno de los argumentos más comunes de ciertos economistas neoclásicos (neocon) para favorecer la apertura de mercados: En el contexto de monopolio estatal, el cobro de servicios públicos se da al costo, dada la función social del Estado. Solo para ser claros, entonces el cobro del servicio depende completamente del costo de producirlo. La tesis neoliberal dice que el Estado tiende a ser ineficiente en el manejo de recursos, por lo tanto el costo de los servicios están distorsionados, favoreciendo tarifas más altas dado el “overhead” operativo. Por lo tanto, la tesis sugiere que al abrir los mercados, los servicios dados por empresas competidoras van a ser más baratos, dado que el estado de competencia llevaría a las empresas a reducir los costos al mínimo necesario (eficiencia) para su operación, generando incluso con el margen de ganancia mejores precios que aquellos en caso de monopolio estatal. Esta tesis asume como 'verdad' que existe sola una forma de ser racional, y que en los negocios es el comportamiento 'natural'. La pregunta es, realmente el sector privado actúa como la tesis neoclásica predice? Es realmente mucho más eficiente y abarata los costos de bienes y servicios de la forma en que la teoría predice? Es simplemente cuestión de leer en los foros de GCR para darse cuenta como pasamos cagándonos en diferentes empresas de servicios ya sea por lo caras, por lo ineficientes o irresponsables que son. Por lo demás aquí donde vivo, el servicio de electricidad y gas es privado, y es curiosamente de los lugares donde se paga más caro por ambos, incluso con plantas nucleares que se supone son económicamente super rentables. Además, el servicio dado por las compañías es de lo peor, con un caos administrativo fatal. Por ejemplo, hace un par de años, apenas nos pasamos de apartamento nos llegaron dos cobros de aprox. de uno y casi dos millones de colones por electricidad. Cuando llamamos a la compañía resultó que habían 2 cuentas abiertas con nuestra misma dirección que se venían acumulando desde años atrás. Incluso cuando se da el caso de un mercado con empresas eficientes y "competitivas", eso no significa para nada servicios accesibles, especialmente en pequeños mercados como el de telefonia en CR, donde difícilmente puedan haber más 5 competidores (Tal y como parece, las tarifas parecen más bien subir y las empresas necesitan un mayor margen tarifario para asegurar utilidades). Primero, porque es más fácil para compañías de ponerse de acuerdo a través de negociaciones con los entes reguladores, una práctica empresarial muy común en todo país. Segundo, porque las empresas mismas segmentan el mercado de forma tal que les permite generar la idea que el servicio o el bien es realmente barato, o que vale la pena pagar por él. Distinciones como lo nuevo y lo viejo, o el "branding" comúnmente sirven para entucar a la gente. Qué mejor ejemplo que el Iphone, un teléfono que se vende 3 veces por encima de su costo de producción, pero la novedosa camarita de un mega pixel más permite ponerlo a $500, para ahora sí comenzar a rebajar los otros igualmente baratos teléfonos. Al final, el objetivo de crear un servicio eficiente y por ende barato pareciera no ejercer ningún efecto, cuando las empresas comienzan a segmentar artificialmente el mercado. Una total contradicción a la teoría de los neocon. Un tercer punto clave, está del otro lado de la ecuación, desde el punto de vista del consumidor. Como consumidor, "toda esta $hit de qué importa?" "Yo compro lo que me de la regalada gana, soy yo y nadie más", "Lo importante no es simplemente tener servicios más baratos, es también tener la 'libertad' de elegir." Este punto cerraría la tapia, pero mejor lo dejo aquí, a menos que me piquen y me hagan postearla. Bueno, ahí los vidrios.
J4ckal Posted October 24, 2011 Report Posted October 24, 2011 Esto esta demasiado bueno... ahora si... la contraparte?
xG.SGT Posted October 24, 2011 Report Posted October 24, 2011 mucha gente tiene un concepto equivocado de lo q se refiere a cuanto la apertura de comunicaciones iba a brindar y se nota en las respuestas sobre todo en la chota de muchos, es increible.
Guest Posted October 24, 2011 Report Posted October 24, 2011 Wow, qué bueno pagar $20 por 11 megas! Me queda una duda, ¿ese servicio lo ofrece una empresa privada, o un monopolio estatal? Creo que lo de Xentar tiene razón en muchas cosas. La competencia por sí sola no garantiza un mercado óptimo para el usuario u oferente. Sin embargo, aunque bajo ciertas circunstancias el escenario de un mercado competitivo no sea ideal, probablemente sí lo sea en muchos otros casos. No se puede generalizar que siempre sea malo o bueno, menos aún usando evidencia anecdótica como fundamento (aka "en X lugar hay competencia y todo es bueno/malo y barato/caro"). Supongo que la gente ve que un monopolio estatal no cubre sus necesidades/espectativas, y busca un cambio para poder satisfacerlas. No sé qué sea lo mejor para Costa Rica, pero yo en esto le apuesto a la apertura.
Lt Takuma Posted October 24, 2011 Author Report Posted October 24, 2011 Peligra participación de Nery Brenes en los Panamericanos Guadalajara (Redacción). Un conflicto por patrocinios tiene en vilo la participación de Nery Brenes en los Juegos Panamericanos. Según los reglamentos del olimpismo, la imagen de los participantes solo la puede explotar el Comité Organizador, un mes antes y durante las justas. En este caso, una empresa mexicana de telefonía se quejó de que en Costa Rica el ICE hizo publicidad con la imagen de Brenes durante ese lapso. La empresa solicitó que le retiren la credencial al atleta costarricense, o que lo dejen participar en los Juegos pero no se le otorgue una eventual medalla. Brenes tiene previsto disputar este martes la eliminatoria de los 400 metros libre. Es una de las grandes opciones de Costa Rica para obtener medalla. El entrenador de Nery, Walter Salazar, dijo hoy que no conoce nada de este asunto. En tanto, se espera que el presidente del CON Henry Núñez atienda a la prensa. Solo para agregarle un poco de amor al asunto: Vas a poder cagarte en el deporte...... CLARO que seeeeeeeee!
BerzerKer Posted October 24, 2011 Report Posted October 24, 2011 ###### Claro como que se busco un 0% en el mercado costarricense con eso :/
xG.SGT Posted October 24, 2011 Report Posted October 24, 2011 Culpa de la Apertura de las telecomunicaciones tambien, si el TLC no existiera, el ICE no tendria q competir con nadie, no tendrian q mercadear su marca ni tratar de ganarse a los consumidores.
Legolas Posted October 25, 2011 Report Posted October 25, 2011 Pobrecito Nery !!! Todo es culpa de los del SI y el TLC!!! Mal-paridos q no dejan al viejo correr ><
Recommended Posts