Slackman Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Hoy mientras me preparaba un café en la tarde, relfexionaba sobre que llega un año fiscal al final, y el futuro con un plan fiscal, un paquetazo nuevo de impuestos realmente no es un panorama financiero muy placentero. Hice un recuento de cuantos tributos pago por mes, por año… y rápidamente, recordé.. Impuesto de ventas, cada mes, Impuesto de Renta, cada año, Impuesto Territorial, cada mes, Impuesto de Patente, cada trimestre, y a eso se le suma los pagos a la CCSS, pago de servicios básicos, recolección de basura, pago de servicio eléctrico, pago de agua, pago de teléfono, pago de internet…. Llegue a la conclusión, que cada uno de esos son vitales para mi trabajo, me asomo a la ventana pensando que ese es mi aporte al Estado para que todos avancemos…. En estas tardes encantadoras de fin de año, tomar el sol de la tarde es bien rico y salgo de mi local comercial, lo primero que me encuentro es un puesto de “Tiempos” , y recordaba cuando lo estaban construyendo, llego el inspector de construcciones, y los albañiles nada mas quitaron los sellos y terminaron la minúscula obra (que dicho sea de paso, esta sobre la acera, sin ningún tipo de retiro), luego me asomo, y si debo confesarlo, con toda la curiosidad del caso y veo que no tiene Patente de funcionamiento, y mucho menos un permiso de salud…., me pongo a pensar, entonces mucho menos pagan impuestos de algún tipo y lucran con la Loteria Nacional, en una clara violación al Articulo Nº2 de la Ley 7395 que dice: Artículo 2 La Junta de Protección Social será la única administradora y distribuidora de loterías, excepto del Juego Crea. La distribución la efectuará, en las condiciones que garanticen mejor su seguridad económica y brinden participación en el negocio el mayor número de personas, de conformidad con los términos de la presente ley. Prohíbense todas las loterías, tiempos, rifas y clubes, cuyos premios se paguen en efectivo, con excepción del Juego Crea y de los emitidos por la Junta, según se establece en la Ley de Rifas y Loterías No. 1387 del 21 de noviembre de 1951. Me pregunto ¿Cómo es posible que este tipo de actividad ilegal se propague como una peste por todo el país? Y esto sucede a vista y paciencia de las autoridades. Creo que la Municipalidad es la primera que debe velar por que todas las actividades comerciales estén en regla, pues para los patentados es increíble que si nos atrasamos con el pago de la patente, estamos expuestos a que se nos sellen los negocios y estos puestos, que venden Loteria Ilegal anden por la libre si pagar tributo alguno. Creo que la solución al caos fiscal que tenemos, no son mas impuestos, sino mejorar la recaudación, porque pasando el Plan Fiscal, mi carga tributaria será mas grande, y el mae de los “tiempos” seguirá lucrando en un local sin patente, sin permisos, y lo mejor … sin pagar un cinco de impuestos…. Creo que es momento de reflexionar y no exprimir mas a los que pagamos cuanto tributo e impuesto nos toca pagar, y lo hacemos con todo cariño por el país, pero es jodido cuando los que no quieren aportar nada, se peguen como sanguijuelas a los que estamos al dia con el pago de tributos. Aquí en Costa Rica, hay una frase épica, para cubrir las cochinadas… los evasores dicen “la estoy pulseando” .. como si los que pagamos al dia no estuviéramos luchando dia a dia por salir adelante, y como decía Pilar Cisneros en el editorial de hoy, malos costarricenses, aquellos que evaden impuestos y buscan como esquinarse de ponerse en ley. Basta con salir a la calle y toparse con vendedores de discos quemados, loterías clandestinas, y claro taxis piratas…. Tanta actividad comercial, y que de todo esto el estado no perciba ni un céntimo ???? Creo que como contribuyentes merecemos que se nos proteja en todo sentido y que los ilegales se pongan en regla, pues creo que todos tenemos derecho al trabajo, pero en igualdad de condiciones…. Les dejo el tema… ahí me comentan ….. General_Grievous 1
Guest Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Hola. Creo que soy el primero en poder responder. Yo estoy de acuerdo que la recaudación se puede mejorar. Lo que me parece raro es que critique tanto actividades ilegales, cuando recuerdo más de 1 post suyo pidiendo "respaldos" de algún juego.
saku Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Endo, Me parece un buen post de nuestro amigo Slackman. Le hago una pregunta a usted, si fuera otra persona, usted le tiraría la piedra también? mele 1
Guest Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Honestamente, si supiera que alguien es un pirata compulsivo, y escribe un discurso diciendo que los piratas son malos para X grupo, sí, por supuesto que lo mencionaría. Ese es otro de los principales problemas del país y a mí me pudre. La gente critica y critica que la delincuencia y los robos y la evasión y el gobierno... pero ellos hacen lo mismo. Es pura hablada para sentirse bien consigo mismos y nadie hace nada para que los problemas se intenten solucionar. Ahora yo le pregunto, si yo fuera otra persona, usted habría dicho algo?
joserch Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Bueno, creo que obviamente por principio todas estas actividades deberían tributar, pero si creo que hay peces más gordos como los médicos, abogados, contadores y etc que si no me falla la memoria, tributan en promedio 36000 colones por año. Cuando hay médicos que en el CIMA cobran 45000 por consulta, dudo que el balance de ganancias/perdidas arroje un valor tan retardadamente bajo. Yo siendo el Ministerio de Hacienda me armo un grupo de 100 auditores y me voy un mes entero a ver donde putas está toda la plata que le deben al estado ese monton de usureros. Al MH le deben dar las herramientas adecuadas para poder vigilar los movimientos de la gente. No debería ser necesario tener una orden de un juez para poder investigar las cuentas bancarias de la gente, no debería ser posible que por tratarse de una sociedad anónima sin bienes inscritos, no se pueda cobrar a su(s) dueño(s). En fin, hay muchas maneras para hacer las cosas, lo único que falta es un poco de ganas y ahinco.
nZ.Infested Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Yo la vdad no estoy de acuerdo cn el cobro de ningun impuesto , hay personas q no tienen los recursos para pagarle los caprichos a los gobernantes de este pais y tienen que ver como pellejean la comida que llevan a su casa, llamese vender tiempos, pati en la calle, discos de peliculas en la avenida central, cajetas, etc.. El sistema esta hecho para q los ricos sean mas ricos y los pobres nunca aspiren a mas, las fallas en el sistema siempre son aprovechadas por grupos sindicales que esconden sus verdaderas intenciones en supuestas luchas sociales. Vean lo que esta pasando cn los anestesiologos viendo la situacion de la CCSS y muy trankilamente deciden no bretear paralizando a medio pais, ayer creo q en san pedro habia una huelga de mensajeros y yo ayer saliendo de cartago en la mañana no se si era lo mismo de los mensajeros habia huelga de taxistas. En fin se ven 2 caras de la moneda los gobernantes por un lado sacando su tajada y las mafias organizadas sacando sus tajada a costa de los q no pueden darse el lujo de ir a un paro pq simplemente son despedidos. Si fueran luchas sociales como las q se estan dando en Egipto en este momento, Estados Unidos o Chile son otros 100 pesos pero son "luchas" q estan favoreciendo si acaso a 300 personas de 4 millones y medio q somos :S. Por el momento solo voy a poner esto, se q me falta proponer alguna solucion o algo voy a esperar q mas se postea. PD: Antes de q cierta persona me critike la ortografia, me importa un carajo General_Grievous 1
Sky Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Punto muy válido de Slackman y creo que ilustra una de las muchas facetas de la evasión. Es decir, ¿estamos en contra del Plan de Solidaridad Tributaria pero si a favor de comprar Tiempos ilegales? Estamos a favor de que le cobren a futbolistas, médicos y abogados, pero cuando llegamos al taller, la bomba o el carajo que nos hace arreglos en la casa, no le pedimos factura. Creo que más que un problema de recaudación, es un problema de consistencia que el tico debe de una vez por todas superar.
Kan Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 (edited) Yo la vdad no estoy de acuerdo cn el cobro de ningun impuesto , hay personas q no tienen los recursos para pagarle los caprichos a los gobernantes de este pais y tienen que ver como pellejean la comida que llevan a su casa, llamese vender tiempos, pati en la calle, discos de peliculas en la avenida central, cajetas, etc.. El sistema esta hecho para q los ricos sean mas ricos y los pobres nunca aspiren a mas, las fallas en el sistema siempre son aprovechadas por grupos sindicales que esconden sus verdaderas intenciones en supuestas luchas sociales. Esa es una falla del sistema en Costa Rica. Cuando se implementa bien, la carga tributaria deberia ser proporcional a lo que se gana. En Alemania hay diferentes clases de impuestos y % que le meten segun lo que usted gane. Si usted gana muy poco y al chile tiene que pellejearla, pues es liberado de los pagos tributarios. El gobierno incluso brinda ayuda economica a las familias mas necesitadas: viviendas subvencionadas, harina por cada carajillo y una platilla ahi para los desempleados. Esa harina la pagamos los que si breteamos y no procreamos 10 carajillos que no podemos mantener. No es que la gente no quiera ayudar a los pobres... simplemente se esta explotando un sistema a costillas de los taxpayers... similar a como se explota la CCSS. El problema no es que CR no tenga los impuestos, sino la forma como los recauda. Lo que propone Joserch es una buena idea... 1000 auditores que controlen cada negocio, cada profesion, etc... pero que pasa en CR? Llega el auditor y le doy un sobrecillo para el cafe y listo... no vio nada! Es un circulo vicioso! Si no funciona con los traficos y las multas caras, por que habria de funcionar con los auditores? En paises desarrollados, la evasion fiscal es penada severamente... por eso pocos se atreven a dar falsas declaraciones. De ahi viene el dicho "nothing in life is certain except death and taxes" (a menos que se vaya a vivir a CR ) Creo que más que un problema de recaudación, es un problema de consistencia que el tico debe de una vez por todas superar. IMO si es un problema de recaudacion. El tico es asi porque el gobierno lo permite. Si el gobierno se pone las pilas y aplica sanciones mas fuertes y controles mas estrictos, creo que dificilmente habria personas que se tomen el chance. Edited November 23, 2011 by Kan
Chacony Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Es totalmente cierto, el gobierno en vez de ordeñar más a los que si pagamos, debería arrinconar y mutilar a los que no, y no porque no puedan, sino porque se las medio ingenian para no hacerlo. Es más que claro que si pasa el plan fiscal, muchos deberán recortar los beneficios de los que se disfruta en la actualidad, internet, cable y hasta teléfono volverán a ser un lujo de ricos como en el pasado. El arroz y los frijoles serán de nuevo la prioridad, ya no más bebidas y batidos en leche sino en agua, estaríamos dando un paso hacia atrás. Ése es mi parecer.
nZ.Infested Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Punto muy válido de Slackman y creo que ilustra una de las muchas facetas de la evasión. Es decir, ¿estamos en contra del Plan de Solidaridad Tributaria pero si a favor de comprar Tiempos ilegales? Estamos a favor de que le cobren a futbolistas, médicos y abogados, pero cuando llegamos al taller, la bomba o el carajo que nos hace arreglos en la casa, no le pedimos factura. Creo que más que un problema de recaudación, es un problema de consistencia que el tico debe de una vez por todas superar. No se puede comparar lo que gana un futbolista, medico, abogado con lo que gana un vendedor de tiempos, estoy de acuerdo que los 2 evaden pero el % es sumamente diferente. A mi me parece simplemente absurdo como a un pequeño o mediano empresario que en teoria monta un negocio para ver como sobrevive, no para ver si hace mas plata(como los grandes empresarios) todavia le ponen trabas, le cobran un monton de cosas solo para que empiece a echar a andar la empresa; desde el principio ya esta teniendo perdidas :S:S:S. Yo soy de una forma de ver que creo nadie comparte aki, pero el estado es uno de los tantos inventos de las clases altas para controlar a las masas y estancarlos para que los sigan eligiendo con falsas promesas de campaña. El unico lider politico que a mi parecer ha gobernado por y para el pueblo es Nelson Mandela y me parece por la simple razon de que el vino desde abajo y supo identificar los vicios politicos y de ciertas clases en su pais, pero la gran mayoria de los politicos de ahora y aspirantes a serlo no conocen nada de la realidad de su pais, crean politicas de impuestos cuando ellos mismos la evaden, crean politicas antidrogas cuando no se dan cuenta que la mitad de la poblacion las consume, creando disque mejores servicios que benefician a muy pocos, en fin no saben nada de la realidad de su pueblo.
<ClouD> Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Vengo a meter la cuchara aqui..... Estoy de acuerdo con Slacky por primera vez, uno llega y le dan el masazo todos los meses por impuestos que la caja,que el impuesto de la renta y toda esa gente se defiende diciendo que la andan pulseando.... Pues yo tambien la ando pulseando y pago lo que tengo que pagar porque el gobierno me lo quita a la fuerza y pensar que ahora mas bien quieren quitarle mas a uno pero si muy bonito dejan gente por fuera que sigue evadiendo impuestos y nos aturuzan a los que si pagamos Ahora pregunto: Infested como se siente ud cuando ve que a ud le cobran lo de la caja y/o el impuesto sobre la renta cada mes para atender a la gente que no paga un cinco? y para disque mejorar la infraestructura del pais pero cuando se monta al carro tiene que andar con cuidado de no irse a un crater de los que abundan en todas las calles de Costa Rica? O ver a los maes ahi en la avenida central (si pellejeandola) salir corriendo cada vez que viene la muni? acaso uno puede salir corriendo cuando le cobran los impuestos que le rebajan a uno? PD: Y donde esta Superman? lol
nZ.Infested Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Gano mucho mas que ellos asi de simple y estoy asegurado, ese respaldo ellos no lo tienen, pero creame si me pudiera kitarme el tiro de darle el 9.03% de mi salario a la caja lo haria, preferiria ir guardando eso yo mismo para mi pension. Mi punto es simplemente el siguiente yo no fui una de las personas que voto(yo no voto de hecho) por los "inteligentes" lideres q tenemos ahora ni los del pasado, pq tengo q yo pagar por las politicas impuestas por ellos? lastimosamente la gran mayoria de este pais tiene aserrin en la cabeza y siguen de necios votando y apoyando esta absurda "democracia" que no beneficia al pueblo sino a los ricos pq ellos los han dejado gobernarlos. Aki la gente es una atenida kieren que todos se los hagan si la gente no fuera asi no se necesitaria de gobernantes pq cada kien sabria exactamente que es lo q tiene q hacer para conseguir su bienestar y asi no dejar q les impongan un modelo de bienestar a beneficio de unos pocos.
b52|Hunhau Posted November 23, 2011 Report Posted November 23, 2011 Todavía la gente que la pellejea... ok. Pero eso de que los "profesionales independientes" paguen en promedio 3 mil colones de impuestos por mes, eso la verdad que sí deja mucho que desear. Cuando pienso en lo que me rebajan de la Caja y eso, pues recuerdo el tratamiento que recibió mi abuelo en los hospitales públicos del del país, todavía estuviéramos pagando las deudas hasta los nietos si hubiéramos tenido que pagar en algún hospital privado.
Slackman Posted November 23, 2011 Author Report Posted November 23, 2011 Gracias por sus comentarios... Primero, Endo, usted no es mi amigo, y ni me interesa que lo sea .... Por otro lado, Josué mae, entiendo que el mae que abre un boquete en la pared de su casa para vender loteria ilegal, si bien es un evasor descarado, tal vez lo hace por una necesidad, porque el gobierno de fallo y le mintio en asegurarle fuentes de trabajo..... Pero si sumas, cuanto se evade en impuestos por digamos, 100, 2000 no se cuantos vendedores de loteria ilegal, pues hombre, estamos hablando de mucha plata... y todos sabemos que esas son estructuras piramidales, y que el la cuspide habra un pez gordo, gordo y con muchas influencias de todo tipo. ... Muy acertado el comentario de Sky, respecto a que aqui el asunto es crear el habito que si se pagan los tributos es para que se me reintegren en un mejor servicio publico, mejores caminos y mejor atencion medica ... pero como todos sabemos, estas ultimas decadas, donde al estado lo han saqueado y con una evasion realmente espeluznante.... entonces ¿Como vamos a salir adelante ???? Como repito, ese cuentico "que la estoy pulseando" es valido, siempre y cuando se paguen los permisos e impuestos de ley... Creo que todos "la pulseamos" y si hablamos de una sociedad mas justa, deberiamos pensar en que todos paguemos proporcionalmente segun corresponda.... Yo seguire pagando, como lo he hecho desde el primer dia que comence mis actividades comerciales, y creo que esa constancia en el pago de los tributos me hace parte de la solucion, no del problema... Si aprueban el paquetazo fiscal, pues tocara pagar mas o cerrar, no se... .pero evadir impuestos.... no gracias !!!!!
La La Land Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Yo sinceramente no espero mucho de un país donde la cerveza esta dentro de la canasta básica. Como dijeron una vez por ahí: "todo es culpa de los hijueput@s pobres".
nZ.Infested Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Yo sinceramente no espero mucho de un país donde la cerveza esta dentro de la canasta básica. Como dijeron una vez por ahí: "todo es culpa de los hijueput@s pobres". Revise la canasta basica de la gran mayoria de los paises de Europa
<ClouD> Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Yo sinceramente no espero mucho de un país donde la cerveza esta dentro de la canasta básica. Como dijeron una vez por ahí: "todo es culpa de los hijueput@s pobres". A la cerveza no me la toque!!! esa se queda ahi! LOL Y sigo preguntandome donde estara Superman?? aunque creo que se cambio el nick...
La La Land Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Revise la canasta basica de la gran mayoria de los paises de Europa De cuales países habla ud? de Irlanda? España, Francia, Italia? de Grecia? o algún otro mas quebrado? Minoz 1
nZ.Infested Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 De cuales países habla ud? de Irlanda? España, Francia, Italia? de Grecia? o algún otro mas quebrado? Alemania,Inglaterra. Italia y Francia quebrados?? Are you kidding me??
xG.SGT Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 rofl ya desearia CR ser como espanna, alemania o inglaterra... ahh no q en CR es PURA VIDA! Y no se preocupen q somos el pais con uno de los indices mas altos de "felicidad"....
La La Land Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Alemania,Inglaterra. Italia y Francia quebrados?? Are you kidding me?? Yo pensé que la crisis financiera en Europa especialmente en el sur era algo muy conocido, le voy a explicar la economia de esos países de una forma que usted entienda: they require more minerals. rofl ya desearia CR ser como espanna, alemania o inglaterra... ahh no q en CR es PURA VIDA! Y no se preocupen q somos el pais con uno de los indices mas altos de "felicidad".... Yo no envidio los goces de Europa.
xG.SGT Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Si supongo q tampoco se le envidia las mil y unas cosas buenas de vivir en un pais de primer mundo a uno de tercero, sorry en desarrollo... Hay demasiadas cosas buenas q tiene el bloque europeo q hacen de ello una calidad de vida increiblemente muchisimo mejor q la de vivir en Costa Rica, no son gustos son realidades, si en CR la gente no quiere ser como los paises mejores q ellos entonces q quieren ser? como sus vecinos? o nada mas quieren "ser" y seguir por el mismo camino y ser en desarrollo por unos 50annos mas? Aunque el bloque europeo tenga sus problemas economicos, es todavia MUCHISIMO mejor que lo q tiene CR en calidad de vida, hay mcuha gente desempleada? si, pero tambien el gobierno es mucho mas habil para lidiar con estos problemas, y muchas de las garantias sociales todavia aplican como educacion de primer nivel gratuita, transporte publico de primera mano (super importante), dinero para los desempleados, dinero para la gente en estudios q no logran conseguir un trabajo, usted digalo, aun cuando tengan todos esos problemas economicos todavia a dia de hoy estan mucho mejor q en CR.... pero como ya les dije... en CR todo es PURA VIDA!
nZ.Infested Posted November 24, 2011 Report Posted November 24, 2011 Si supongo q tampoco se le envidia las mil y unas cosas buenas de vivir en un pais de primer mundo a uno de tercero, sorry en desarrollo... Hay demasiadas cosas buenas q tiene el bloque europeo q hacen de ello una calidad de vida increiblemente muchisimo mejor q la de vivir en Costa Rica, no son gustos son realidades, si en CR la gente no quiere ser como los paises mejores q ellos entonces q quieren ser? como sus vecinos? o nada mas quieren "ser" y seguir por el mismo camino y ser en desarrollo por unos 50annos mas? Aunque el bloque europeo tenga sus problemas economicos, es todavia MUCHISIMO mejor que lo q tiene CR en calidad de vida, hay mcuha gente desempleada? si, pero tambien el gobierno es mucho mas habil para lidiar con estos problemas, y muchas de las garantias sociales todavia aplican como educacion de primer nivel gratuita, transporte publico de primera mano (super importante), dinero para los desempleados, dinero para la gente en estudios q no logran conseguir un trabajo, usted digalo, aun cuando tengan todos esos problemas economicos todavia a dia de hoy estan mucho mejor q en CR.... pero como ya les dije... en CR todo es PURA VIDA! Nunca pense q iba a decir esto pero I AGREE!!!. Tenemos q tomar en cuenta q el indice de desarrollo que usa Jehuty se basa en si un pais tiene cerveza en su canasta basica o no. Tons creo q para el los del medio oriente como prohiben el consumo de alcohol serian los paises mas desarollados ROFL.
La La Land Posted November 25, 2011 Report Posted November 25, 2011 Tenemos q tomar en cuenta q el indice de desarrollo que usa Jehuty se basa en si un pais tiene cerveza en su canasta basica o no. Aprenda a leer mae.
xG.SGT Posted November 25, 2011 Report Posted November 25, 2011 Exactamente ese video demuestra el gran problema de CR, no es unicamente los impuestos o la falta de impuestos, pero la burocracia es algo q realmente ATRASA al pais, pero es increible y se nota q la burocracia es parte del plan para robarse el dinero con esos atrasos, personas adicionales etc y todo se ocupa patas para hacerse en CR. Es una reverenda miersh.
Recommended Posts