Sky Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 La verdad vale la pena leer este artículo de Pablo Fonseca de la Nación. Propios y extraños deben coincidir que la apertura y la competencia (no libre, pero esperamos que lo sea muy pronto) han sido de beneficio para el País. Apenas comienza la competencia y ya logramos 100% de penetración Dos noticias en paralelo nos dan una buena nueva: Costa Rica ya alcanzó el100% de penetración en telefonía celular. Ya lo había anunciado la Presidencia de la República a finales de la semana pasada , cuando indicó que en el país existen 4.404.000 teléfonos celulares funcionando (4.100.000 del ICE -incluye a TuyoMóvil-, 154.000 de Claro y 150.000 de Movistar). Hoy, los datos de una encuesta de Unimer para La Nación vuelven a retomar el tema. Mientras que para Presidencia la penetración es de 101,11%, la encuesta la puede situar (tomando el márgen de error) en 99,8%. Considere que la toma de datos de la encuesta se realizó a principios de año y que los datos de Presidencia son de un mes después, a inicios de febrero. Costa Rica estuvo durante mucho tiempo retrasada respecto de otros países de América Latina en niveles de penetración de telefonía móvil. Tenía números que la acercaban más a la realidad africana (el continente más pobre del planeta) que a la región a la cual pertenece. Los últimos datos de penetración hablablan de un 70% de penetración y se auguraba que el 100% se alcanzaría a final de este 2012, es decir, a un año de la entrada de la competencia. La competencia ayudó a cambiar esta situación en tres vías. Primero, promovió el acceso a la tecnología mediante sistemas que durante muchos años estuvieron vetados para los ticos (hablo específicamente de la telefonía prepago, que no es algo tan reciente, pero que sí llegó finalmente en el marco de las adaptaciones que debió realizar el ICE para enfrentar la competencia y que ahora es fundamental para entender el negocio) y motivó al operador principal a ofrecer nuevos planes de adquisición de terminales modernas que tentaron a más personas a adquirir un aparato. Pero, además, los datos muestran que la llegada de Claro y Movistar está satisfaciendo las necesidades de muchos clientes a los cuales -por distintas razones- el ICE no estaba llegando o aún no llega. Colocar más de 300.000 celulares en un par de meses (aunque estuviese el pago de aguinaldos de por medio) es un hito importante para empresas prácticamente desconocidas hasta hace muy poco en el país y que han recibido gran cantidad de ataques por parte de una población que las ve como representativas de un ataque a la instituticionalidad (y casi que a la identidad) costarricense. Aunque no tenemos datos, el aumento en la penetración augura también un aumento en la utilización del Internet móvil. Se ha diversificado la manera en cómo la gente tiene acceso a ella y ya no es necesario pagar miles de colones para conectar un terminal por todo un mes, sino que ahora bastan un par de monedas para navegar por Internet desde el celular todo un día. Sumemos a eso que los ticos están comprando terminales muy modernos cuyo uso sin Internet móvil carece un poco de sentido. Sin embargo, la penetración celular por sí misma no tiene mucho sentido. El entorno de negocios ticos debería propulsar más sistemas que aprovechen este nuevo nicho, no solo mediante SMS sino también mediante portales móviles y servicios que permita a los consumidores y ciudadanos hacer menos filas, gastar menos combustibles en traslados o utilizar menos papel en transacciones. Instituciones como la banca se podrían ver muy directamente beneficiadas, pero, desgraciadamente, no todos los bancos le están poniendo la atención que merece al tema. Del mismo modo, el Gobierno Digital debería tener un apartado para tecnologías móviles. Hace pocas semanas se estrenó un portal de búsqueda gubernamental que no tiene una versión adecuada para móviles (parece imposible pensar en un app). En la empresa privada, de manera general, la situación tampoco es muy diferente y son realmente pocas las iniciativas pensadas en móvil tanto como en máquinas de escritorio. Con la mayor penetración celular vendrá un mayor uso del sistema SMS y de Internet móvil. Quien se mueva rápido podrá comenzar a sacarle más provecho. Al final, todos ganaremos.
BerzerKer Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 Bueno, la apertura es una maravilla, en mi caso particular me pedían papeles en el ICE para sacar mi celular, eso sumado a las largas filas y pésimo servicio al cliente en muchos lugares. entre a una sucursal de Movistar, me atendieron rápido y solo con la cédula pude sacar mi celular, claro esta practica es un arma de doble filo para las compañías (por eso hacen un pseudo estudio crediticio en minutos ), ya al ICE le paso que por darle celulares a todo mundo cuando sacaron unos nokia hace poco tuvo que ponerle cobro judicial a mas de uno, en Movistar me trataron bien de entrada, el servicio es increíblemente bueno y el plan es muy superior al del ICE. ahora el internet móvil es una maravilla: 4mbps en la palma de mi mano. gracias Rana de Hielo pero no gracias.
saku Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 gracias Rana de Hielo pero no gracias. Rana de Hielo no es Icefrog, el de dota? lol
xG.Zinner Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 (edited) DOTA eso es como LOL? Ah y apertura bueno Edited February 7, 2012 by xG.Zinner
Zazoo Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 A mi me paso algo parecido, creo que la razón de que me cambie de proveedor, la decisión fue por la estabilidad de señal donde paso la mayor parte de mi tiempo. La mayor parte del tiempo me encuentro en el trabajo y en la casa, los cuales la señal es pésima del ICE, me pasé a claro ahora es un problema del pasado, hasta puedo hablar sin problemas mientras viajo en vehículo. También obtuve una linea sin problemas, en menos de 10 minutos y sin filas, algo que el Ice ha mejorado pero deben de agilizar el tiempo de respuesta y las filas aún más. Otro punto importante para mi es el costo, recibo un servicio de mejor calidad a un precio menor....
joserch Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 A mi me paso algo parecido, creo que la razón de que me cambie de proveedor, la decisión fue por la estabilidad de señal donde paso la mayor parte de mi tiempo. La mayor parte del tiempo me encuentro en el trabajo y en la casa, los cuales la señal es pésima del ICE, me pasé a claro ahora es un problema del pasado, hasta puedo hablar sin problemas mientras viajo en vehículo. También obtuve una linea sin problemas, en menos de 10 minutos y sin filas, algo que el Ice ha mejorado pero deben de agilizar el tiempo de respuesta y las filas aún más. Otro punto importante para mi es el costo, recibo un servicio de mejor calidad a un precio menor.... En realidad no creo que sea por falta de eficiencia, sino por la cantidad de clientes que maneja la entidad. El ICE tiene MUCHISIMOS clientes más que cualquiera de las otras dos empresas y además tiene clientes de telefonía fija, internet, electricidad, celular y etc.No se puede comparar la magnitud de clientela que tiene que manejar el ICE con cualquiera de las otras empresas. Yo honestamente como todos he tenido problemas de caida de llamadas, falta de señal, filas largas y etc, pero mis razones para mantenerme con el ICE son sencillas, 1- Tiene cobertura en TODO el país (hasta en la isla de Chira - no solamente es una empresa, sino que tiene un factor social importante), 2- Prefiero tener que lidiar con un solo proveedor para absolutamente todo (y ahora aún mejor que me metieron en el plan de Kolbi home entonces hasta la TV tengo a través del ICE, no más cabletica, yay!), 3- El servicio al cliente ha mejorado CONSIDERABLEMENTE y hasta el momento, únicamente he tenido que llamar 1 vez por un problema de ruido en la línea (solucionado en 48 horas), 4- Las tarifas son mucho más bajas que los otros competidores, 5-NADIE en mi familia ni en mi grupo de amigos cercanos tiene servicios de las otras empresas por ende, cuando los planes "introductorios"(Donde te bajan el cielo y la tierra) se acaben, no tengo ganas de que me cojan y menos que me coja un extranjero. Lo que si es muy importante tener en mente es que TODOS los servicios celulares tienden a caerse, especialmente cuando se está manejando, es algo que va a pasar con X o con Y, lo mejor que se puede hacer es optimizar las redes para reducirlo, pero en realidad es algo que es inevitable. En todo caso, creo que la apertura más que dañar ha ayudado (hasta al mismo ICE) y creo que lo mejor todavia está por venir, especialmente en Telecomunicaciones y especialmente para los nerdos como yo que siempre queremos más y nunca es suficiente (Especialmente en ancho de banda y latencia).
McRingeril Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 (edited) Yo también me pasé a Claro y ha sido una maravilla. El único problema q he tenido es cuando voy a casa de mis tatas en Turrialba q no hay señal pero al parecer es un problema con la Muni q ya se está solucionando. Por lo demás excelente servico a un precio más bajo Edit: Dejo el link de un post q hice en mi blog de lo q me ha parecido la competencia por si a alguien le interesa http://sotela.ticoblogger.com/2011/11/competencia-en-las-telecomunicaciones.html Edited February 7, 2012 by Ringeril
Sky Posted February 7, 2012 Author Report Posted February 7, 2012 Una posición interesante que la verdad, muchos han asumido: [...]La gente que critica la competencia es porque trabaja en el ICE, porque tiene familia que trabaja en el ICE, porque se va a ver perjudicado de alguna manera o porque simplemente es muy estúpida. La competencia beneficia al consumidor, desde los estamos viendo, los invito a todos a informarse, a comparar y a escoger lo que más se ajuste a sus necesidades.[...] Más en: http://sotela.ticoblogger.com/2011/11/competencia-en-las-telecomunicaciones.html
xG.SGT Posted February 7, 2012 Report Posted February 7, 2012 Es un mito lo de la apertura, por ahi lei un comentario q decia q esto se hubiera dado con o sin la apertura, con o sin el TLC, y la verdad... cuanta verdad!! Por cierto gracias a esto personas con mucho hate (berzerker) ya tienen su iphone 4s
Chacony Posted February 17, 2012 Report Posted February 17, 2012 Jajajaja en esta vida no se gana pero se goza Aún recuerdo cuando en campañas pasadas decian "vamos a quitarle al ICE las trabas para que sea competitivo..." y yo siempre me pregunté ¿Por qué no se las quitaron y ya sin tener que abrir las telecomunicaciones?... en fin nadie me respondió eso, pero si es claro que el ICE se volvió efectivo de antes que hasta un presidente tenia que dar el visto bueno para ver a que compañia le compraban unas cuantas líneas a ahora que el ICE hace y deshace como le dé la gana (sin mencionar como un tal Pedro Pablo hizo el papel de marioneta y no solo trató de desprestigiar sino que también hundir la institución en una época decisiva sobre la aceptación o rechazo a ciertos tratados)... Yo estoy muy felíz con el actual ICE sin trabas y mi servicio es una maravilla, el que me da lata es mi teléfono que le metí mano con un android más reciente pero menos estable . Así que no tengo ninguna intención de cambiar de proveedor de servicios por ahora.
Legolas Posted February 18, 2012 Report Posted February 18, 2012 Yo aun tengo linea Kolbi pero me cae mal el ICE porq el Internet es muy caro >< Me da pereza cambiarme a otro carrier xq q pereza estar diciendole a la gente q tengo numero nuevo
BerzerKer Posted February 18, 2012 Report Posted February 18, 2012 Rana de Hielo no es Icefrog, el de dota? lol Kolbi = Rana en cavecar o bribri algo asi ICE= Hielo en ingles xD
xG.SGT Posted February 18, 2012 Report Posted February 18, 2012 Es muy logico como funciona esta vida, si usted tiene un trabajo asegurado de aki a 20annos sin q nadie le diga nada, puede llegar cuando sea a trabajar, trabajar las horas q le de la gana, pues q va a hacer? yo diria q la mayoria hacen lo minimo q pueden, pq saben q no importa q hagan el trabajo siempre va a estar ahi; esto cambian cuando le dicen bueno vea papillo su trabajo pues va a depender de su desempenno y no esta solamente usted si no que tambien van a contratar 3 personas mas para q hagan su trabajo, y cuando vea el jefe q de los 4 el q se la tira de vago es fulanito, pues q creen q va a pasar? La competencia.... pasala... pero bueno es obvio q aki no importa q pase todo es por obra y gracia del espiritu santo.
Legolas Posted February 19, 2012 Report Posted February 19, 2012 El parguearla o no parguearla en un brete se encuentra tanto en empresa privada como publica.. es cuestion de tener colmillo y querer parguearla .. Q en el ICE y empresa estatal es mas obvia y vista por todo el mundo? pues si.. pero eso no quita q en la empresa privada no se haga iwal..
Recommended Posts