Sky Posted March 30, 2012 Report Posted March 30, 2012 Con el reciente lanzamiento de los planes Kolbi Hogar Internet, el ICE se ha metido de lleno a competir en un campo que no había decidido entrar. Podría ser la indecisión con Racsa, el no querer competir consigo misma, o el enfoque inicial en el mercado de la telefonía celular. De cualquier forma, el paso se dio y el ICE ha roto aquella premisa de su ex-jerarca, Pedro Pablo Quirós, cuando dijo que para que más velocidad, si eso era pura vagabundería. Si observamos la siguiente tabla comparativa, colón por colón, byte por byte, pareciera ser que la empresa estatal es superior en su relación de "precio por megabyte". Sin embargo, hay letra fina, escrita no al pie, sino al reverso de la hoja, que hace que la decisión de un proveedor u otro de Internet sea más difícil. El Asunto de la Distancia Hay que recordar que ADSL (la tecnología utilizada por el ICE) y Cable Modem (lo que utilizan las cableras), tienen un par de diferencia no sutiles. Tal vez la más importante es que el ruteo de la señal de ADSL es al cliente, lo que significa que el enlace de Internet va de la Central del ICE "directo" a la casa u oficina del usuario. Esto tiene algunas ventajas, entre ellas la seguridad, ya que hay menos posibilidad de que alguna persona malintencionada acceda nuestra computadora o los datos que transmitimos. La segunda es que el ancho de banda está asegurado (o debería de estarlo) al menos entre la terminal del cliente, y el equipo de acceso a Internet del proveedor de servicio (el ICE en este caso). Sin embargo, esto tiene una implicación técnica: se debe vivir cerca de la Central proveedora del servicio. ¿Qué tanto? Depende de la velocidad que se quiera alcanzar, pero en general se habla de un rango de 3.5-4 kilómetros máximo. Kolbi TV, por ejemplo, que requiere 12 Mbps para operar, implica vivir a 1 KM máximo de la Central. Hay extensores de señal que permiten extender estos rangos, pero son caros y el ICE es difícil que los instale a buenas primeras. En fin, si usted vive digamos a 4KMs o más de la Central más cercana, tendrá que descartar al ICE como su proveedor. El Asunto de la Suscripción de Cable Otro punto importante a considerar es que Cable Tica fuerza a sus clientes a tener subscrito el servicio de cable básico para ofrecer el servicio de Cable Módem. Para algunos hogares eso no es problema, pero para otros esos ¢18,400 adicionales quiebran el trato. Esto es sobre todo si el usuario simplemente no usa el servicio, algo que cada vez se da más con servicios de streaming o personas que laboran o estudian la mayor parte del día. El Asunto de la Velocidad de Upload Por alguna extraña razón se ha dado la costumbre en este País que las velocidad de subida de Internet en Cable siempre son más bajas que las de ADSL. Nuevamente, para algunas personas puede ser un quiebra-tratos, pero para otros puede no ser importante. ¿A quién le debería importar tener una velocidad mayor de 500Kbps de upload? Se me ocurren un par de casos. El gamer que quiera hostear juegos en su computadora (algo cada vez menos común) en forma intensiva y que implique varias personas. Otro caso es las personas que deban subir múltiples archivos a sitios web, digamos que trabajen como diseñadores web o que tengan un sitio web que mantener. Otro caso es quien deba estar haciendo videoconferencia continuamente y la calidad sea un factor clave. El punto es, que cada uno verá en su realidad y circunstancia si requiere 1Mb o 512Kb de velocidad de subida para que su conexión de Internet sea funcional. Adjunto los enlaces de cada proveedor y sería muy interesante escuchar sus experiencias, que por motivos que no se explican aquí, varían mucho de zona en zona, inclusive utilizando el mismo proveedor. Ver: Amnet l ICE l Cabletica Click here to view the noticia
DarthCharlie Posted March 30, 2012 Report Posted March 30, 2012 pero en general se habla de un rango de 3.5-4 kilómetros máximo. Kolbi TV , por ejemplo, que requiere 12 Mbps para operar, Ya Kolbi TV se puede contratar? O aun sigue en fase "beta" ?
joserch Posted March 30, 2012 Report Posted March 30, 2012 Si de algo estoy seguro es que el ping de ADSL siempre va a ser mejor que el de las cableras.
Allan Rojas Posted March 30, 2012 Report Posted March 30, 2012 Si de algo estoy seguro es que el ping de ADSL siempre va a ser mejor que el de las cableras. No siempre. Yo en Moravia tenía 2mb con Cabletica, ping de ~98ms; ahora en Curridabat, tengo ADSL, 2mb y ping de ~180ms. En general, a mi me parece que el ICE hace publicidad engañosa con estos nuevos planes de Kolbi Hogar. Como cliente, yo no quiero tener que llamar a rogar que me suban la velocidad y que me digan que "no se puede" y me dejen sin opción... "Listos para la competencia, pero sólo si ud. vive debajo de una central." djfrocho and General_Grievous 2
Sky Posted March 30, 2012 Author Report Posted March 30, 2012 DarthCharlie, sí usted vive a menos de 1KM de las Centrales de Coronado o Escazú puede solicitarlo sin problema llamando al 1115, opción 2. El ping o latencia no se puede decir que es mayor o menor en este País en ADSL o Cable Modem. Depende de otros factores como se indicó arriba. Por ejemplo, la calidad de la línea de cobre en el caso del ICE, el estado de las conexiones de fibra en el caso de las cableras. Es asunto más de la zona donde vive que de la tecnología en sí. Por supuesto que en el caso de cable, en horas pico se ve afectado por el uso masivo, si y solo si en esa zona hay mucho usuario del servicio. En fin, no es ciencia exacta.
DarthCharlie Posted March 30, 2012 Report Posted March 30, 2012 DarthCharlie, sí usted vive a menos de 1KM de las Centrales de Coronado o Escazú puede solicitarlo sin problema llamando al 1115, opción 2. Osea, sigue en Beta solo en esas 2 localidades. Di si GG, a seguir usando Netflix, Vudu y Hulu con VPN LOL Por cierto, contraté por varas el plan digital de Amnet con HD a ver que era la vara. Me sorprendió en realidad, los canales HD entran de lo más bien, en 1080P casi todos. Hay como unos 9-10 en HD, bastante buenos más los digitales de ellos. Y tienen el toque de SAP y ponerles subtitulos si uno quiere. Lo recomiendo si alguien quiere sacarle jugo a un TV 1080P. Se pagan como 17-20 rojos extra al mes, por ahi. Aunque si me gustaría que ofrezcan Kolbi TV en todo lado, para ver que tal.
xG.SGT Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 En CR yo no he visto q exista HD la verdad, canales reales a 1080p no he visto ninguno... bueno por lo menos no es de la misma calidad q he visto en Canada, los canales "HD" se ven todo stretch y pixelados en teles grandes :S
rsm Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 confirmando lo que puso charlie en el otro topico, parece que la subida del plan residencial de amnet de 5mb es de 1mb:
joserch Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 Creo que 1080p no se puede a traves de cable/ota, lo mas que se puede obtener es 1080i.
xG.SGT Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 1080p o 1080i es parecido, es de 1920x1080 y esa resolucion no la he visto todavia en CR, no se si alguien ha tenido la suerte de ver el superbowl, la nfl o los partidos de NBA en estados en canales HD y van a ver de lo q hablo, la calidad es sencillamente otra, es mas en canada ocupamos unas cajas para convertir la sennal de cable en sennal HD, no se como hacen aki en CR para el "HD"
Sky Posted March 31, 2012 Author Report Posted March 31, 2012 Yo tengo el paquete HD de CableTica. Después de ver eso, ya uno no quiere ver menos. El paquete de canales HD en Amnet es mayor, pero es muy más caro. De eso también había montado una tabla, al rato la publico luego.
Keroque Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 1080p o 1080i es parecido, es de 1920x1080 y esa resolucion no la he visto todavia en CR, no se si alguien ha tenido la suerte de ver el superbowl, la nfl o los partidos de NBA en estados en canales HD y van a ver de lo q hablo, la calidad es sencillamente otra, es mas en canada ocupamos unas cajas para convertir la sennal de cable en sennal HD, no se como hacen aki en CR para el "HD" El convertidor sino me equivoco es para los teles que no tengan el convertidor integrado en el tv..
xG.SGT Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 Mmmm no, aki en las cableras la caja de cable es obligatoria, sin eso el cable no entra bien al tele, todos los teles tienen entradas de HDMI y varas de HD y aun asi se ocupa el convertidor uno de HD o uno Normal, sin eso no se puede "decodificar la sennal" y sin la caja de HD no se pueden ver los canales en HD, quien sabe si sera q la sennal en Canada esta como codificada y solo con esas cajas se puede ver cable, pq yo he tratado de pegarlo directo y no es nada igual, se ve horrible :S
MalkavX Posted March 31, 2012 Report Posted March 31, 2012 A mi me decepcionó sobre manera esta vara del ICE, hay que estar casi que a la par de la central para que le den a uno una velocidad de 4 megas. Yo he tenido 4 megas desde hace rato y solicité si podían subirme un toque. Un técnico vino y hizo todo el análisis. Por dicha me cambió el modem, pero la gran joda fue que me dejó en 1 mega al final y ahora me toca parir con el ice y sus centrales telefónicas para ver si regreso a los 4 megas.
General_Grievous Posted April 1, 2012 Report Posted April 1, 2012 Yo llame al ice para solicitar la instalación del servicio de Internet y no se pudo xq vivo a 3900 metros de la central, q porquería.
DarthCharlie Posted April 1, 2012 Report Posted April 1, 2012 (edited) Mmmm no, aki en las cableras la caja de cable es obligatoria, sin eso el cable no entra bien al tele, todos los teles tienen entradas de HDMI y varas de HD y aun asi se ocupa el convertidor uno de HD o uno Normal, sin eso no se puede "decodificar la sennal" y sin la caja de HD no se pueden ver los canales en HD, quien sabe si sera q la sennal en Canada esta como codificada y solo con esas cajas se puede ver cable, pq yo he tratado de pegarlo directo y no es nada igual, se ve horrible :S Si es cierto. Aunque el TV tenga ClearQAM, algunos canales los codifican para que la gente tenga que pagar. Por eso se ocupa la caja. SGT, Joserch La caja de Amnet que dan ahora, si transmite en 1080i. Tiene salida HDMI La calidad es casi igual a digamos como se ven las películas en HD 1080p en Netflix (High - High X) o HD-HDX en Vudu. Por ej canales como Cinemax, Cinecanal, HBO, Discovery, FOX, NatGeo salen en HD 1080i. Creo que solo hay un par de deportes que salen en 720p. Para mi al menos si vale la pena. Como dice Sky, despues de tener canales HD, ya no hay vuelta atras. Yo al menos lo recomiendo. Tbm la caja que dan ahora tiene una opción de upscaling para los canales de 480P (no HD). Osea los estira a 1080i y pues se ven un poco mejor. Lo otro que me gustó es que los canales digitales, y los HD, tienen SAP (cambio de idioma) y se les puede agregar subtitulos. Sobre el precio, se termina pagando como otro servicio de cable adicional más o menos. Yo tengo el paquete HD de CableTica. Después de ver eso, ya uno no quiere ver menos. El paquete de canales HD en Amnet es mayor, pero es muy más caro. De eso también había montado una tabla, al rato la publico luego. Sería genial si pudieras publicar la tabla Sky, y si se pudiera con lo que va a ofrecer Kolbi TV tbm. Al menos a mi si me gusto esto de la TV digital con canales HD. Edited April 1, 2012 by DarthCharlie
xG.SGT Posted April 1, 2012 Report Posted April 1, 2012 Si, exacto yo por lo general he visto por lo menos en canada varas en HD por lo general las varas q veo q tienen mejor resolucion no son peliculas, pero deportes como la NBA y NFL estan pero increible, una vez q usted ve esos canales ve todo lo demas feo lol pero si, ninguno de mis amigos tienen esas cajas o los paketes de canales HD Q habla sky o darthcharlie entonces no he visto si es lo mismo, pq mis compas siempre dicen vea esta vara en HD y realmente es como 720 o menos digamos pero no es 1080
Metallan Posted April 1, 2012 Report Posted April 1, 2012 Si, exacto yo por lo general he visto por lo menos en canada varas en HD por lo general las varas q veo q tienen mejor resolucion no son peliculas, pero deportes como la NBA y NFL estan pero increible, una vez q usted ve esos canales ve todo lo demas feo lol pero si, ninguno de mis amigos tienen esas cajas o los paketes de canales HD Q habla sky o darthcharlie entonces no he visto si es lo mismo, pq mis compas siempre dicen vea esta vara en HD y realmente es como 720 o menos digamos pero no es 1080 Errr... 720 es HD:..
vite0150 Posted April 7, 2012 Report Posted April 7, 2012 Yo tengo amnet y me agrada bastante... 1- no requiere tener el servicio de cable tv para poner internet (cable tica si lo ocupa y por otro lado, el ice ocupa la linea telefonica... Al menos yo no utilizo/no ocupo ninguna de esas 2 cosas.) 2- fue el primero en bajar los precios 3- el "speed button" esta bien interesante, ya lo use unas cuantas horas y si, 1mb de subida para 5mb... Extrañamente la primera vez que lo active me entraron 12mb de conexion O.o y me duro como dia y medio sin cargo adicional (pero esta claro que fue un error) Sent from my iPad using Tapatalk
xG.SGT Posted April 7, 2012 Report Posted April 7, 2012 En mi casa quitamos la otra mitad q era de racsa y ahora esta completamente con cabletica y al mismo precio subimos de 3mb a 5mb, VIVA LA COMPETENCIA!
WINMAN Posted April 10, 2012 Report Posted April 10, 2012 En mi casa quitamos la otra mitad q era de racsa y ahora esta completamente con cabletica y al mismo precio subimos de 3mb a 5mb, VIVA LA COMPETENCIA! Usted tenía dos contratos (otra mitad?, eso le entiendo)? ¿Como le iba suponiendo en términos generales el internet? Suponiendo claro que ambas redes estaban en el mismo pc.
xG.SGT Posted April 11, 2012 Report Posted April 11, 2012 Nosotros en la casa de guadalupe desde hace annales q tenemos cable con cabletica, pero como todos saben antes de la apertura, cabletica tenia la mitad con cable tica y la mitad con racsa, desde hace 1 semana mi hermano llego y dijo BASTA de esta mierda, y cerro el contrato actual q daba dinero a racsa y saco un nuevo contrato totalmente nuevo de 5mb exclusicamente con cable tica al mismo precio viejo,
WINMAN Posted April 11, 2012 Report Posted April 11, 2012 A creí que tenia dos contratos, lo cual siempre me genero la curiosidad del rendimiento. CableTica se puso las pilas porque desde que tengo contrato con ellos deje de tener los problemas que tenia con Racsa... o el Ice, no se es la misma sh!t
Recommended Posts