Sky Posted June 29, 2012 Report Posted June 29, 2012 El agujero negro ético de la administración Chinchilla 28 de junio de 2012 por Juan Carlos Hidalgo El país se paralizó ayer por el enorme cráter que apareció en la autopista General Cañas. Sin embargo, un cráter aún más grande salió a relucir en el magro historial ético de la administración Chinchilla: La decisión de la presidenta de ignorar por completo el informe de la Procuradoría de la Ética que encontró que el vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación Leonardo Garnier “violaron todos los principios de la ética en la función pública” al escribir cartas de recomendación para que la firma Procesos, del matrimonio Herrero Rodríguez (amigos personales de Chinchilla y Garnier), ganaran un contrato de asesoría de imagen con Recope. Al ignorar este informe, emitido nada menos que por el propio abogado del Estado, la presidenta Chinchilla manda un mensaje inequívoco de que el suyo es un gobierno de compadres y comadres donde la ética y la integridad en la función pública constituyen saludos a la bandera. No es exagerado decir que este parece ser uno de los gobiernos donde más predomina la corrupción en tiempos recientes. Hace poco La Nación informó que la Fiscalía pidió auxilio ante la avalancha de casos de corrupción que han entrado en los últimos meses. El caso más grosero es el de la trocha fronteriza (apropiadamente titulada “choritrocha”), en la que se han gastado ¢40.000 millones en un proyecto que se realizó sin los más mínimos estudios técnicos y donde se entregaron contratos millonarios a empresas de construcción sin experiencia y sin equipo. Cuando las irregularidades empezaron a aflorar y la presidenta le pidió la destitución al ministro de Transportes, Francisco Jiménez, algunos pensaron que Chinchilla había desempolvado su eslogan de campaña de “firme y honesta”. Sin embargo, con el pasar de las semanas, y conforme se desentierran más instancias de corrupción alrededor de la trocha, la presidenta ha empezado a minimizar la situación, y su gobierno hasta ha insinuado que quienes destapan el chorizo están sirviendo a los intereses de Nicaragua. La destitución de Jiménez fue el simple sacrificio de un peón con tal de proteger a fichas más importantes. Mario Álvarez, asesor personal de la presidenta en Casa Presidencial,está acusado por el TSE ante la Fiscalía por irregularidades en el manejo de fondos de campaña. Jorge Walter Bolaños, su ex tesorero de campaña, sigue en el cargo de representante de Costa Rica ante el BCIE a pesar de estar igualmente denunciado ante la Fiscalía. Cuando la Procuradoría de la Ética determinó que hubo múltiples irregularidadesen la piñata de puestos diplomáticos en la Cancillería, la presidenta se limitó a pasar a René Castro de Relaciones Exteriores al MINAET. Cuando una asesora de Chinchillachantajeó a Un Techo por Mi País para que le diera dos casa al gobierno a cambio de permitir la libre importación de materiales para la construcción de viviendas, la mandataria la justificó como un mal entendido. Y ni qué decir del “lamentable descuido” de su ministro de Hacienda evasor de impuestos, a quien Chinchilla defendió hasta que su continuidad en el gobierno se hizo insostenible. Y ahora viene la cereza en el pastel con la decisión de ignorar por completo el informe de la Procuradoría de la Ética sobre Liberman y Garnier–quienes además, si tuvieran un mínimo de vergüenza, ya habrían renunciado. El Ejecutivo alega que el marco jurídico es “confuso” y que por lo tanto no tomará sanciones. Sin embargo cabe señalar que las directricez infringidas han sido emitidas por el mismo Poder Ejecutivo (además de la Contraloría), y queda por verse si hubo también alguna violación a la Ley contra el enriquecimiento ilícito y la corrupción, que la misma Laura Chinchilla votó favorablemente siendo diputada. El Ejecutivo no puede alegar un marco jurídico “confuso” pues es el mismo abogado del Estado el que se lo está aclarando en el informe: hubo una clara violación del principio de integridad. Punto. El mensaje que la administración Chinchilla está mandando con dicho argumento del marco jurídico “confuso” es que ciertos funcionarios están por encima de la ley. El informe es confidencial hasta que la presidenta decida hacerlo público. Es lo mínimo que puede hacer. Pero el tema medular del asunto es que tanto Liberman como Garnier escribieron cartas de recomendación para una empresa cuyos dueños eran el entonces ministro de Hacienda y su esposa a pesar de que un funcionario público en dicha posición no puede hacer eso. Se puede considerar hasta como tráfico de influencias. Más turbio aún es el hecho de que las cartas de recomendación a favor de Procesos fueran escritasantes de que siquiera Recope sacara a licitación el contrato de marras. ¿Cómo sabían de la licitación de antemano? Claramente todo el asunto huele mal y la decisión de la presidenta de ignorar por completo el informe de la Producadoría le añade hedor al caso. A estas alturas lo que ya tenemos claro es que este gobierno no tiene nada de honesto, y en lo único en que es firme es en su alcahueteo a la corrupción. La interrogante es, ¿cuánto más le vamos a permitir a la presidenta la soberbia y la falta de respeto que todos los días le demuestra a los costarricenses? ¡Qué tristeza! ¿En qué ha parado mi querido País? ¿Qué nuevas vergüenzas esperan a la vuelta de la esquina? ¿Qué hicimos para merecernos esto? General_Grievous, vOv and rOx 3
vOv Posted June 29, 2012 Report Posted June 29, 2012 Confieso no saber nada de política, pero, ¿no hay alguna manera de solicitar una renuncia o algo por el estilo? Sin querer sonar a golpe de estado ni mucho menos, si en otros países han podido eliminar dictaduras con solo Twitter, ¿cómo no vamos a hacer algo nosotros para cambiar lo que está pasando?
DkCd Posted June 29, 2012 Report Posted June 29, 2012 La verdad aquí ya lo único que nos puede salvar es Batman
DarthCharlie Posted June 29, 2012 Report Posted June 29, 2012 ¿Qué hicimos para merecernos esto? Ehhhh.... votar por ella y el PLN???? General_Grievous, Lorenzo1906, JOKER and 1 other 4
madestro Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Y por quien votar ?? Como hacer para que no quede de nuevo el PLN si Rigo tiene una maquinaria publicitaria que hasta Jesus Hombre se desearia ?? Yo quisiera ver a los ticos como nuestros vecinos del sur, al tratar los diputados de Panama pasar una ley que basicamente privatizaba el servicio electrico en ese pais, simplemente se fueron para la asamblea y por poco la queman hasta que el gobierno tuvo que retroceder del todo en su intento de pasar la ley. Aca en cambio los taxistas, japdeva, ice, caja, inserte institucion publica y/o gremio favorita/o : Hacen huelga o tortuguismo Se reunen con la presidenta ??????? Todo sigue exactamente igual hasta que se reinicie el ciclo Sera que podriamos hacer lo de Paraguay ? Tal vez sea una cuestion cultural, siempre me ha parecido que el hecho de no tener servicio militar nos hace mas "pasivos" (por no decir maricas) sobre casi todo, por tanta paz y cultura que se ha ganado, pues algo se ha perdido IMHO. General_Grievous 1
General_Grievous Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 ¿Qué hicimos para merecernos esto? Yo nada, yo vote por otro candidato, muchas gracias.
R0bumaru Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Ehhhh.... votar por ella y el PLN???? Ya lo había dicho Beto Cañas: "Votaron por una falda". Este es el premio por votar pensando en lo cool y moderno que sería tener una mujer presidente. OJO, no malinterpreten esto como un comentario machista, espero que quede claro mi punto.
Slackman Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 ¿Qué hicimos para merecernos esto? Diay, pues darle continuidad a los arias .....
General_Grievous Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Diay, pues darle continuidad a los arias ..... Si, y muy próximamente también a la escoria que viene del extranjero.
xG.SGT Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Si, y muy próximamente también a la escoria que viene del extranjero. Usted no trabaja en una compannia internacional (extrangera)?
General_Grievous Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Usted no trabaja en una compannia internacional (extrangera)? Antes de trollear asegúrese de haber entendido el comentario.
[BK]Xentar Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 (edited) ¡Qué tristeza! ¿En qué ha parado mi querido País? ¿Qué nuevas vergüenzas esperan a la vuelta de la esquina? ¿Qué hicimos para merecernos esto? 1. Seguir votando por la misma gente, incluso cuando ha quedado más que claro su responsabilidad en el deterioro del país. 2. Inexistencia de mecanismos efectivos de control ciudadano y sanciones en la labor política para la vigilar, denunciar y sobre todo sancionar al funcionario público y político ineficiente o corrupto. 3. Pasamos hablando de gobiernos corruptos, pero que de los corruptores? Multinacionales, grupos de poder en el sector privado que buscan como burlar regulaciones o endulzar con viajes a diputados y funcionarios para aprobar leyes a su favor. 4. La politización de las empresas públicas entes autónomos del Estado, y la consecuente designación de personas sin el conocimiento técnico, competencias o capacidad administrativa. Qué andaba haciendo el quiebra empresas de Doryan en el AyA, CCSS, y el ICE?.... que los servicios del Estado son infecientes? cómo no lo van a ser si ponen a bestias por conveniencia en las juntas directivas? La decisión de Figueres en los 70s cambiar la forma en que se nombraban las juntas directivas ha probado ser una de las decisiones más nefastas en el país. 5. Creer que solo con votar cada 4 años es suficiente y no buscar otras formas de participación política ciudadana en comisiones municipales (deportes, ordenamiento urbano, etc), espacios de discusión política local, etc. El bienestar social no viene con desentenderse de la política cada 4 años. La política y la democracia no se ven pasar, se construyen en prácticas ciudadanas! Por ejemplo, mi madre me comentó que en su cantón se organizaron unos talleres coordinados con el PNUD para construir una visión de cantón de aquí a 10 años, instrumento que se usaría para crear proyectos que los lleven a esa meta. Sin embargo, ella me comentó que después de haber sido promocionado por redes sociales, afiches, radio, y otros medios escritos, la gente que se presentó fueron nada más los "artistas" de la política local del cantón... Entonces dónde está el cuidadano de a pie pidiendo ciclovías, servicio de Wi-Fi en el cantón, construcción de boulevares y sitios públicos de entretenimiento, programas coordinados de vivienda para focos urbano-marginales en el cantón, fiscalización de la recolección impuestos, digitalización de servicios, etc. 6. Creer que el beneficio propio es la base para el bienestar social. Ven lo que pasa cuando la gente nada más piensa en eso? Teus tiene gente que se mete a política solo para buscar su propio beneficio. 7. Por supuesto, dada la existenciade 6, donde están entonces los controles? Pero sobre todo, donde está ciudadanía organizada presentado propuestas de ley y proyectos para mejorarlos? Bueno, dejémoslo por el momento en 7, pero la lista se extiende más. Yo detesto la política, pero me he dado cuenta que si no participo de alguna forma en ella, eso que llamamos democracia deja de existir, dado que la democracia se construye activamente a través del debate y la participación pública de la ciudadanía, no simplemente a través de un mecanismo formal que es el voto. Si no participamos de alguna manera, se corre el riesgo que aquellos que gustan beneficiarse de ella lo hagan más fácil, pues al final esas son las personas cuyo interés privado las llevan a ocupar o a generar lazos políticos, sabiendo que es fácil hacer negocios cuando nadie los ve, y la mayor parte de la gente capaz no está interesada o no puede participar. Cuando pensamos en nuestras familias, estoy seguro que pensamos en buscar lo mejor para ellas. Pero cuando pensamos en Costa Rica? En quién pensamos cuando hablamos de Costa Rica? Qué hacemos para mejorarla?... Podemos ayudar pidiendo facturas, pagando impuestos, pero al final eso no ayuda en nada si no construimos activamente una visión compartida de desarrollo, basada en el respeto a las diferencias y reconocimiento de desigualdades, pero sobre todo, necesitamos participar políticamente y presionar nosotros mismos e incluso organizarnos por un país mejor. A nivel comunal, local o nacional, pero no podemos desentendernos de todo esto que está pasando. Usted no trabaja en una compannia internacional (extrangera)? Supongo que el General se refiere a Figueres. Edited June 30, 2012 by [BK]Xentar madestro 1
Archylus Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Vamos a seguir votando por la misma gente por que se inculca desde niños ese valor de que los políticos son corruptos, que ser político es meterse a robar en el gobierno, entonces o no se vota o se hacen políticos para robar. Debemos buscar cambiar la forma de gobierno para que sea más autónoma, así calvez al ver el éxito político de algunas municipalidades otras la sigan. Esto en conjunto con medios de control. La designación de cabezas de empresas gubernamentales debe ser por concurso no a dedillo. Hoy por hoy además de Doryan esta Alejandro soto que lo ha acompañado en todo sus mandatos y ahí esta vivito y coleando. El movimiento en comunidades es esencial sin embargo tiene que hablarse con todo a su alrededor. Y cambiar la mentalidad... solo el beneficio propio no ayuda. No tenemos nada que envidiar de otros países a nivel de recursos ( al final nos prestan mucho dinero, y nuestros impuestos son altos) lo que pasa es que no sabemos usarlos..
Lt Takuma Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Puedo decir algo: SE LOS DIJE. La La Land 1
DarthCharlie Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Puedo decir algo: SE LOS DIJE. Aunque si bien yo voté por Otton la vez pasada, tampoco pienso que haya sido mucha la diferencia. Al final de cuentas también quedé decepcionado con ese partido, y honestamente no creo que haya habido mucha diferencia con respecto al PLN. El problema que tenemos ahora es por quien votamos? Ahora si es cierto que se volvio una elección del "menos malo". Esta fea la cosa General_Grievous 1
Lt Takuma Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Los ineptos gobiernan, ayer tenia esta misma conversación con mis buenos amigos de s.X y la conclusión es que lo que esta mal es nombrar políticos para hacer el trabajo de profesionales, La corrupción es gigantesca, la solución esta en la armas. General_Grievous 1
La La Land Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 (edited) ¿no hay alguna manera de solicitar una renuncia o algo por el estilo? Sin querer sonar a golpe de estado ni mucho menos, si en otros países han podido eliminar dictaduras con solo Twitter, ¿cómo no vamos a hacer algo nosotros para cambiar lo que está pasando? Por eso fue que el otro pelon disdolvio el ejercito para evitar que le aplicaran un golpe de estado, ¿si era tan antibelicista por que mando al carajillo a West Point? Lo que pasa es que desde la escuela se nos adoctrina de ese mae fue el cristo de cr y que ahi que votar por el PLN. Sera que podriamos hacer lo de Paraguay ? Tal vez sea una cuestion cultural, siempre me ha parecido que el hecho de no tener servicio militar nos hace mas "pasivos" (por no decir maricas) sobre casi todo, por tanta paz y cultura que se ha ganado, pues algo se ha perdido IMHO. Hay que hacer lo que esta haciendo en Italia y para nada lo que se hizo en España y Grecia la decada pasada con sus gobiernos neoliberales. En italia las importaciones se redujeron y las exportaciones aumentaron, ahora todos tienen plata, en cambio aqui mandamos a traer de fuera el arroz y los frijoles perfectamente pudiendolos producir nosotros mismos. Y cultura aqui no hay, casi ya no que da nada de la idiosincrasia autoctona, toda la cultura a la gente les entra por la tele y mas recientemente por el internet. Cuando abren un libro es solo para leer ficcion, por eso no me sorprende que a pesar de que la gente solo quejarse de sus lideres no entiendan nada de politica y menos aun querer hacer carrera en politica o tener de alguna forma que ver con ella. No creo que sea necesario tener ejercito en este momento, solo serviria para que se pongan a jugar de peligrosos los maes que se pasan viendo la WWE y jugando a las pistolas en la consola. Si, y muy próximamente también a la escoria que viene del extranjero. La verdad no se a cuales extranjeros se referia, deberia ser mas directo la verdad porque mucha gente podria darse por aludida y parecerle ofensivo. Edited June 30, 2012 by Jehuty
madestro Posted June 30, 2012 Report Posted June 30, 2012 Y cultura aqui no hay, casi ya no que da nada de la idiosincrasia autoctona, toda la cultura a la gente les entra por la tele y mas recientemente por el internet. Cuando abren un libro es solo para leer ficcion, por eso no me sorprende que a pesar de que la gente solo quejarse de sus lideres no entiendan nada de politica y menos aun querer hacer carrera en politica o tener de alguna forma que ver con ella. No creo que sea necesario tener ejercito en este momento, solo serviria para que los se pongan a jugar de peligrosos los maes que se pasan viendo la WWE y jugando a las pistolas en la consola. Cultura en cuanto a educacion pero si tiene ud razon en que aca la idiosincracia del tico es nula. Es considerado "polo" cuando alguien anda con un chonete o cuando sale lencho a tocar el acordeon. El nacionalismo se ha ido al carajo, yo me declaro culpable de lo ultimo, la verdad es que "amor a la patria" muy pero muy pocos lo tienen y creo que ninguno esta en los puestos politicos altos. No digo que debamos tener ejercito, digo que tal vez no se debio abolir. Ya ahora poner de nuevo el ejercito es una tontera pues como dice ud seria para que la gente nada mas juegue de loca o para que se metan el monton de nicas para nacionalizarse, ya a estas alturas lo hecho hecho esta. Debido a ese poco nacionalismo es que se ven los fenomenos esos de no proteger la industria nacional, es mas ni al nacional se protege en trabajos o turismo. Sale mas barato y mejor irse de vacaciones a Cartagena que salir a algun hotel de playa de aca, uno porque aca solo estan en rebaja y buscan al tico cuando estamos en lo mas y mejor del invierno y los gringos ni se arriman y dos porque el trato es pesimo hacia el nacional, aca se desvive la gente por los extranjeros y a los ticos los quieren tratar como ciudadanos de segunda. Es mas veamos el ejemplo del futbol, preferimos pagarle a un colombiano mediocre para que se encargue de la sele en lugar de contratar al tico que venia haciendo un proceso desde las ligas menores y ahora a ese tico lo tratan mejor en Guatemala.
Mastercheef Ryu (Chirulo) Posted July 1, 2012 Report Posted July 1, 2012 Lo gracioso es ver como la gente le gusta hablar y no hacer nada...Dejemos de estar poniendo varas aqui y al chile pongamonos las pilas a hacer algo. La cultura se construye desde el hogar.... Gracioso escuchar cuando en este mismo foro se apoyaba la candidatura de Laura y ahora se le cagan jajaja, quien sabe quien les dio la espalda o les metio el puñal que ahora sacan todos los trapos sucios. Siempre han estado ahi pero hasta ahora los ven, que raro?
x02.BooT Posted July 1, 2012 Report Posted July 1, 2012 Ehhhh.... votar por ella y el PLN???? Yo nunca he ido a votar, en el 2010 cumpli mis 3ras elecciones de no votar. No me llama la atencion la politica, nunca he votado y nunca lo hare. ktnx bay!
General_Grievous Posted July 1, 2012 Report Posted July 1, 2012 Me refiero a Figueres. PD: Master, lo mismo me pregunto yo...
Slackman Posted July 1, 2012 Report Posted July 1, 2012 Hoy estamos viendo, como del neoliberalismo solo salen fracasos, quiebras, pobreza, desigualdad social.... Creo que es momento que se caiga a la razon, la receta neoliberal de los ultimos 25 años o mas, solo nos ha dejado probreza, corrupcion .... es momento que comenzando por el gobierno, que acepte su fracaso, y deje el campo libre para que una nueva clase politica tome las riendas del pais... El capitan nunca encontro el rumbo, las promesas de bonanza que nos traia el cafta nunca llegaron, hoy mas que nunca con la inflacion al tope, con el desempleo a punto de ser epidemico, es momento de exigir cuentas a quienes nos meten la mano en la billetera para pagar favores politicos... Yo no tengo el dato exacto de la tasa de desempleo, no lo tengo.. pero basta con salir a la calle y darse cuenta de la gran cantidad de personas, y personas calificadas, que no tienen trabajo..... con el cafta prometian asegurar 80.000 empleos... no los veo, la zona franca de Cartago es un lugar desolado y abandonado, las textileras se fueron a pesar dela firma del cafta.... empresas han migrado y las fuentes de trabajo agotadas..... Antes de daba rabia, hoy lo que siento es un profundo dolor, de ver como siguen metiendo sus manos sucias en las arcas de un patrimonio que es de TODOS y TODAS las costarricenses y se escudan en sus mantos de poder sin el menor pudor..... Asco da ver que se hacen una piñata de miles de millones de colones, obsceno es ver como obvian faltas graves a la etica, vulgar es ver como tienen el descaro de volver a pedir votos.... Hoy es un dia para caer a la razon, y darse cuenta que el neoliberalismo fue atol con el dedo..... para los ingenuos que lo chuparon !!!!!
Recommended Posts