Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

En el TLC por ejemplo, se plantea que el ICE debe brindar toda la infraestructura de telecomunicaciones y energia a las empresas extrangeras que vengan a competir sin recibir nada a cambio, y ademàs de esto, debe competir contra ellas. Es como si yo le diera a alguien un par de manoplas antes de agarrarnos. ¿Donde esta el beneficio?

Mae sorry pero se nota q usted no se ha leido el tratado de libre comercio, por favor lease el anexo 13 del articulo POR FAVOR, y antes de decir algo totalmente erroneo mejor primero lea bien.

Ven esta es la clase de varas q pasan, esos son los mismos cuentos chinos q se dice de las medicinas, de todo un monton de cosas q la verdad no son ciertas, y las personas q se han leido el TLC saben de q hablo, yo si me lei la parte de telecomunicaciones y la verdad eso q usted puso esta MFT!!!

Por favor gente informese informese.

Quien dice q el Ice no va a ganar nada?? :o

pff y ni termine de leer lo q dice courly pq los primeros 2-3 renglones ya se q tambien no se ha leido el documento.

Todos los tratados de comercio ya sea este TLC, ya sea los tratados q tenemos con canada, ya sea cualquier otro tratado SON IGUALES en ese sentido de las leyes, y eso no es por culpa de los tratados, es por culpa de la misma constitucion q fue escrita por los mismos contarricences, entonces PQ EL PANICO A ESTE TRATADO Y NO A LOS TRATADOS ANTERIORES?

Ahora pensar q el TLC va a pavimentar todas las calles de CR, nos va a solucionar todos nuestros problemas, q le va a dar trabajo a los 200,000 graduados por anno, que vamos a vivir de las exportaciones... pensar q el TLC es el proximo Eden pues estan muy equivocados tambien.

pero q el TLC trae mas cosas buenas?? Si.

Que el TLC trae cosas malas?? Tambien.

Pero entonces la gnete dira entonces para q lo firmamos?:

1- pq ya todos los otros paises vecinos lo hicieron asi q si nosotros no lo hacemos en plazo de 10 annos nosotros vamos a ser los q emigremos a otros paises en busca de trabajo.

2- el TLC va a cambiar muchas cosas, entre ella la apertura de telecomunicaciones y otros servicios en donde hace rato se tuvo q hacer, para q los sindicatos dejen de hacer lo q les de la gana con el pais, y darnos servicios de calidad en lugar de la mediocridad q dan.

3- Los q van a poder aprovecharse de los beneficios pues lo van a hacer, y seguramente si usted ahorita mismo o en un futuro es un profecional de carrera este TLC te va a afectar positivamente.

4- Hay demasiada gente ahorita q se beneficia directamente o indirectamente de la exportacion, y lastimosamente el 90% SI DIJE NOVENTA PORCIERTO de las exportaciones son con USA, y al ser un pais 3er mundista SORRY PERO no queda de otra, ya en los annos pasados se ha visto q exportar a la union europe es sencillamente cada vez mas dificil, lo vimos con productos como el banano y el cafe.

peace como dice Allan :)

Edited by x[G]SGT
  • Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted
SGT' date='Sep 25 2005, 05:11 AM' post='68221']

pff y ni termine de leer lo q dice courly pq los primeros 2-3 renglones ya se q tambien no se ha leido el documento.

Bueno si, no he leido esa parte del documento, porque aparte de ser tedioso es muy extenso y no he tocado ese punto con profundidad, pero la parte que queriá resaltar en la parte que no leiste, tiene que ver con la relación ganar-ganar de la que se habla, (que creo que analizando uin poco la situción que se presenta esta no se describe en ningun documento ), ahi va otra vez....el ICE al ser una institución estatal esta en el deber de brindar servicio a todos los costarricenses sin importar en que parte del territorio se encuentren, quien nos asegura que esta institución va a recibir los mismos ingresos cuando entre en competencia, como va a ser para cubrir zonas alejadas del país donde empresas privadas no tienen ni en planes futuros invertir debido al alto costo de inversión que esto representa y es lógico la función de las empresas privadas es ganar, pero no la del ICE.

El ICE no da sus servicios para ganar capital y acumularlo, sino para invertir ese mismo capital en los mismos costarricenses, por eso en la relación ICE lleva las de perder, no me parece justo que aparte de que tiene que competir con otras empresas privadas tenga la obligación de dar servicio a zonas alejadas sabiendo que desde un principio no obtendrá ingresos por este servicio, mientras que una empreas privada se concentrará donde exista la mayor concentración de gente(valle central y zonas aledañas) con lo que el ICE tendrá menos capital para invertir en otras obras

Bueno este es mi punto de vista B)

Posted (edited)

por eso le recomiendo q antes de opinar se lea el documento, si no has leido el documento como puedes dar una opinion del asunto?? y a como lei la vara q pusistes deberias de leerlo.

y no es tan extenso es nada mas el capitulo 13 q habla de las telecomunicaciones.

Edited by x[G]SGT
Posted

Por cierto... el documento hablar de TELECOMUNICACIONES.

Solo como para recalcar, ICE significa Instituto Costarricense de ELECTRICIDAD.... solo por si las moscas.

El Capítulo 13 habla de Telecomunicaciones. Y ya que varios no lo piensan leer y sin embargo seguirán opinando sobre el mismo, voy a decir cual fue mi interpretación:

1) Si alguna empresa privada desea ofrecer servicios de telecomunicaciones, debe utilizar la base instalada que ya existe.

2) Obviamente, el ente encargado indicará los costos de esto ya sea venta, alquiler o lo que sea.

3) Los costos que esta empresa privada puede cobrar son regulados por el estado.

4) La empresa que desee trabajar aquí se regirá por las leyes ticas (lo indico porque también hay un tabú respecto a esto)

Posted (edited)

Ahh por cierto DB se te olvido punto 5.... :)

5) Cada Parte garantizará que su organismo regulatorio de telecomunicaciones esté separado de, y no responderá ante cualquier proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones. Para este fin, cada Parte garantizará que su organismo regulatorio de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un rol operativo en dicho proveedor.

Cada Parte garantizará que las decisiones y procedimientos de su organismo regulatorio de telecomunicaciones sean imparciales con respecto a todas las personas interesadas. Para este fin, cada Parte garantizará que cualquier interés financiero que tenga en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones no influencie las decisiones y procedimientos de su organismo regulatorio de telecomunicaciones.

:)

Edited by x[G]SGT
Posted

Posiblemente estoy equivocado, y si me lei el anexo 13 sobre telecomunicaciones. Espero en verdad estar equivocado y que en unos años me pueda tragar mis palabras con todo el gusto, viendo que el pais se desarrolla.

Esperemos que este TLC no sea como paso en Mexico, que se pregonaba mejoras como lo hace aqui el gobierno, y que al final no resulto en lo que se esperaba.

Estoy conciente que el TLC no es la panacea, la responsabilidad de desarrollar a Costa Rica somos nosotros mismos, incluyendo al COMEX. Pero esperemos que el TLC al menos no nos estorbe en esta labor.

Saludos,

FRAGus

Posted

pues si courly... tendrias que darle una leidita para opinar :)

de todas formas, tu ampliacion del ejemplo de fragus no correcta... por que? ahi DB y SGT lo dijeron... asi que me ahorro las palabras...

como bien decis el ICE tiene la obligacion de brindarle sus servicios a TODOS los costarricenses... cierto? pero seamos serios... estas seguro que el 100% del territorio nacional cuenta con dichos servicios? pues no... he visto vivos ejemplos de que hay zonas en guanacaste y limon (lo se, lo vivi porque tuve trabajo comunitario ahi) donde no llega ni siquiera la electricidad para poner un bombillo (ni siquiera toquemos internet)

entonces como recalco DB... el instituto costarricense de ELECTRICIDAD no logra (o no quiere?) extender sus servicios a dichas zonas?

ahora yo le voy a ampliar ese ejemplo... cuantas veces ha leido ud en la nacion o la extra o donde quiera... casos de incendios causados por una candela en chantes donde NO HABIA ELECTRICIDAD? a quien le echamos la culpa? al ICE por que haber llegado con el tendido?

ok, entonces si el ICE esta siendo tan incompetente (si el ICE te llega a tu casa con la luz y adsl, bien por ud... ha tenido suerte) que seria tan diferente si una empresa privada ofreciera el servicio?

me explico? solo porque una empresa privada ofrezca sus servicios... no le va a quitar lo incompetente al ICE...

ADEMAS, el TLC toca el tema de las telecomunicaciones... no electricidad... asi que el ICE puede seguir con su servicio electrico... y deje a los expertos hacer su trabajo... que lo diga mas de uno aqui que no puede tener cable/adsl solo porque se alejo 50mts del nodo... LOLON!

listo... a pesar de ser su punto de vista (lo respeto totalmente) pero deberia basarlo en los hechos y realidades... no dejarse llevar por cualquier cuentazo que le echan... ahora digame si tengo o no tengo razon...

saludos

Posted (edited)
pues si courly... tendrias que darle una leidita para opinar :)

como bien decis el ICE tiene la obligacion de brindarle sus servicios a TODOS los costarricenses... cierto? pero seamos serios... estas seguro que el 100% del territorio nacional cuenta con dichos servicios? pues no... he visto vivos ejemplos de que hay zonas en guanacaste y limon (lo se, lo vivi porque tuve trabajo comunitario ahi) donde no llega ni siquiera la electricidad para poner un bombillo (ni siquiera toquemos internet)

entonces como recalco DB... el instituto costarricense de ELECTRICIDAD no logra (o no quiere?) extender sus servicios a dichas zonas?

saludos

Cual empresa privada estaria dispuesta a extender esos servicios tomando en cuenta que la inversion realizada no será cubierta por la población que habita la zona geográfica a la cual se dirige?? y a que precio cobraría si llega, quien debe cargar con esa responsabilidad si no es el ICE??

Edited by [in_Nom].courly
Posted

el precio es regulado.

y si actualmente nadie ni el ice les da electricidad, pues esta dificil q esa empresa llegue y les quiera dar, pero usted no sabe, puede ser q llegue y una empresa nueva quiera dar ahora el servicio de internet en guanacaste o en cartago o muchos lugares centricos de sanjose q actualmente aunque sea la capital de CR aun asi no hay ADSL en todo lado.

Posted

courly no me entendiste...

si en estos momentos NI SIQUIERA el ICE puede/quiere extender sus servicios a estas zonas antes mencionadas... y una empresa privada digamos que tampoco lo haga porque para ellos no es rentable... cierto?

entonces cual es la diferencia? con o sin empresa privada el ICE sigue siendo incompentente y no lleva electricidad a estas comunidades... lo cual concluye en que eso de que las empresas privadas no van a llevar servicios a poblaciones lejanas porque no ganan nada etc etc es puro cuento... porque de por si, ya el ICE no lo hace... entonces por que echarle la culpa a las empresas privadas?

o sea que con el ICE ya esas comunidades estan perdiendo... y con la entrada de las privadas digamos que siguen perdiendo (se mantienen igual) entonces por que no permitir la apertura para que otros usuarios como en el GAM se beneficien?

Posted

En lo personal me parece que el TLC no nos beneficia a futuro, se que estipula que las empresas pondran las reglas en lo que respecta a los asalariados, significa: ponen los salarios que les de la gana, las vacaciones que les de la gana, y pueden despedir a cualquiera , si les da la gana.

Si bien es cierto que va trae un monton de empleo <_< , imaginecen que usted logra bretear, pero llega cualquier otra persona que haga lo mismo por menos diner, y a usted lo despiden, a usted solo le queda buscar otro brete, y le puede seguir pasando lo mismo toda la vida.

Ademas no es necesario hacer este tratado con USA, todo el mercado chino esta deseoso de tratar con Costa Rica, B) y no les estamos haciendo caso. :huh:

Posted
En lo personal me parece que el TLC no nos beneficia a futuro, se que estipula que las empresas pondran las reglas en lo que respecta a los asalariados, significa: ponen los salarios que les de la gana, las vacaciones que les de la gana, y pueden despedir a cualquiera , si les da la gana.

Si bien es cierto que va trae un monton de empleo <_< , imaginecen que usted logra bretear, pero llega cualquier otra persona que haga lo mismo por menos diner, y a usted lo despiden, a usted solo le queda buscar otro brete, y le puede seguir pasando lo mismo toda la vida.

Ademas no es necesario hacer este tratado con USA, todo el mercado chino esta deseoso de tratar con Costa Rica, B) y no les estamos haciendo caso. :huh:

LOL mae digame q cosas de eso no pasa actualmente??? lo de las vacaciones se q es por ley creo q 1 semana por cada anno trabajado o algo asi, pero si la empresa no se las quiere dar ahora no se las da y punto, se las dara despues, y eso pasa ahorita en empresas privadas, si la empresa privada te quiere despedir ya mismo va y lo hace, q tiene esto de nuevo???

si llega a mi empresa un par de programadores q dicen q hacen lo mismo q hago yo por 10 colones, mis jefes igual seguramnete me va a despedir para contratarlos....osea hay algo nuevo en esto???

En donde leyo usted q todo el Mercado chino quiere hacer tratado con CR??? NO HAY NI EMBAJADA CHINA EN CR, y sabe pq??? PQ costa rica tiene tratado con Taiwan, y una de las cosas por las q Taiwan da dinero a CR todos los annos, para hacer x proyecto, es para eso mismo, q sea exclusivo de Taiwan y no de China comunista.

Posted
SGT' date='Sep 27 2005, 12:20 PM' post='68677']

LOL mae digame q cosas de eso no pasa actualmente??? lo de las vacaciones se q es por ley creo q 1 semana por cada anno trabajado o algo asi, pero si la empresa no se las quiere dar ahora no se las da y punto, se las dara despues, y eso pasa ahorita en empresas privadas, si la empresa privada te quiere despedir ya mismo va y lo hace, q tiene esto de nuevo???

si llega a mi empresa un par de programadores q dicen q hacen lo mismo q hago yo por 10 colones, mis jefes igual seguramnete me va a despedir para contratarlos....osea hay algo nuevo en esto???

En donde leyo usted q todo el Mercado chino quiere hacer tratado con CR??? NO HAY NI EMBAJADA CHINA EN CR, y sabe pq??? PQ costa rica tiene tratado con Taiwan, y una de las cosas por las q Taiwan da dinero a CR todos los annos, para hacer x proyecto, es para eso mismo, q sea exclusivo de Taiwan y no de China comunista.

Bueno, pero no se enoje B)

Posted

Yo primero que nada... opino que no opino ni sh!t. En este momento tengo un problema GASTRO-intestinal y por lo tanto tengo todo mi capacidad cerebral ocupada en "nivelar" la presion.

Pero si tengo que decir es que si el ICE tiene que poner la infraestrucutura para que las empresas extrajeras lo usen sin pagar nada NO NOS PREOCUPEMOS!!! VEAN!!!

EL ICE pobreton, con el TLC encima, con competencia y la siempre creciente corrupcion interna su infraestructura sera tan SH!T que eso perjudicara a las empresas extranjeras y al final prefiriran o irse!!! o poner su propia infraestructura, igualito a si no hubiera TLC

PD 89% SPAM

Posted

entonces cual es la diferencia? con o sin empresa privada el ICE sigue siendo incompentente

La diferencia esta en que el ICE tiene la obligación de hacerlo, que en 50 años tenga el 95% del territorio cubierto, no significa que no logre el 100% y si estoy consciente de que actualmente es un poco eneficiente pero es por las mismas trabas que le han puesto por algo los trabajadores del ICE estan en contra del TLC porque ellos saben la verdadera función que esta institución cumple, además yo solo quería resaltar lo perjudicado que se vría el ICE si entrara en competencia

.......es todo :)

Posted
.courly' date='Sep 27 2005, 12:48 PM' post='68692']

La diferencia esta en que el ICE tiene la obligación de hacerlo, que en 50 años tenga el 95% del territorio cubierto, no significa que no logre el 100% y si estoy consciente de que actualmente es un poco eneficiente pero es por las mismas trabas que le han puesto por algo los trabajadores del ICE estan en contra del TLC porque ellos saben la verdadera función que esta institución cumple, además yo solo quería resaltar lo perjudicado que se vría el ICE si entrara en competencia

.......es todo :)

Te voy a comentar la traba que tiene el ICE... se llama Sindicato.

Ahora, porqué hablamos de electrificación cuando estamos hablando del TLC?

No hablemos de 95% electrificado, sino de un 10% de personas con internet en Costa Rica.

Posted

Pero si tengo que decir es que si el ICE tiene que poner la infraestrucutura para que las empresas extrajeras lo usen sin pagar nada NO NOS PREOCUPEMOS!!! VEAN!!!

EL ICE pobreton, con el TLC encima, con competencia y la siempre creciente corrupcion interna su infraestructura sera tan SH!T que eso perjudicara a las empresas extranjeras y al final prefiriran o irse!!! o poner su propia infraestructura, igualito a si no hubiera TLC

PD 89% SPAM

P-u-t-a m-i-e-r-d-a PQ NO LEEN ANTES DE CONTESTAR CUALQUIER TONTERA!!!!

aunque no hayan leido el TLC lean los post anteriores no solo los q les interea....DEJEN DE FOMENTAR LAS MENTIRAS CON ESTA CLASE DE POST.

y Rubens no me enojo, ni nada bueno ahorita si un poco, pero es q no me gusta q LA MENTIRA se fomente de esta forma.

Posted (edited)

rubens... no es que uno se enoje... pero afirmar algo que simplemente es mentira... pues... no se... es algo molesto... mejor se informa y despues argumenta :) o me va a decir que china es la que ha hecho todas esas donaciones millonarias a CR solo porque "le interesa"? seamos serios... ;)

courly... puede que los mismos trabajadores del ICE esten concientes de su "amplia obligacion"... y que??? acaso estan moviendo un dedo para hacer algo al respecto? la traba como dijo DB es su sindicato... y ellos quienes son? acaso no son gente propia??? trabemonos a nosotros mismos... viva el ICE!

otra vara... si, el ICE tiene la obligacion... y la empresa privada no... estamos de acuerdo... pero eso cambia la actitud/acciones del ICE? para nada... para que putas sirve una obligacion si no la cumples?

me respondiste solo mi primer parrafo... espero que hayas leido todo el post y no solo la parte que te interesa o puedes debatir :)

Edited by Kan
Posted (edited)

entonces cual es la diferencia? con o sin empresa privada el ICE sigue siendo incompentente y no lleva electricidad a estas comunidades... lo cual concluye en que eso de que las empresas privadas no van a llevar servicios a poblaciones lejanas porque no ganan nada etc etc es puro cuento... porque de por si, ya el ICE no lo hace... entonces por que echarle la culpa a las empresas privadas?

ok por que es puro cuento?

además que no tengan electricidad quiere decir que no se este "en vias de...."

o sea que con el ICE ya esas comunidades estan perdiendo... y con la entrada de las privadas digamos que siguen perdiendo (se mantienen igual) entonces por que no permitir la apertura para que otros usuarios como en el GAM se beneficien?

y para este parrafo tengo este texto que creo te lo contesta y como a mi no me creen, tal vez le crean al informe de la comisión de notables

En las telecomunicaciones, al igual que en otras áreas, la apertura al libre comercio que trae consigo el TLC desata nuevas fuerzas (como la competencia, que se supone, tiende a aumentar la eficiencia y a reducir los costos) que se ha tenido bajo cierto control con el monopolio Estatal. Estas fuerzas podrían estimular un mayor desarrollo pero también pueden desequilibrar el esquema social que se ha ido creando los costarricenses. En particular, las garantías de servicios telefónicos que el estado provee a los sectores más pobres del país podrían verse afectadas. Por ejemplo, las tarifas para servicios fijos básicos que el ICE proporciona a la gran mayoría de abonados no alcanzan a cubrir el costo real del servicio, lo que es subsidiado por tarifas diferenciadas y así como las utilidades en otros servicios, como el celular y la telefonía internacional.

bueno espero comentarios..... :)

por cierto tengo el informe completo de la comisón de notables para el que lo quiera.

Edited by [in_Nom].courly
Posted

por que es cuento? porque esta usando a las companias privadas como futuro chivo expiatorio... si el ICE no hace lo que tiene que hacer... pues es culpa de ellos... no tienen que echarsela a nadie mas... por eso...

ok, como no cuentan con electricidad... vos me podes decir que el ICE lo tiene planeado ya y esta en camino? o solo estas suponiendo... muy lindo... en vias de... cuanto puede durar? 5 o 10 anios? y como sabes que lo estan planeando?

ponete el texto o las partes que me puedan contestar las preguntas... gracias... aqui para que todos lo lean...

Posted
por que es cuento? porque esta usando a las companias privadas como futuro chivo expiatorio... si el ICE no hace lo que tiene que hacer... pues es culpa de ellos... no tienen que echarsela a nadie mas... por eso...

ok, como no cuentan con electricidad... vos me podes decir que el ICE lo tiene planeado ya y esta en camino? o solo estas suponiendo... muy lindo... en vias de... cuanto puede durar? 5 o 10 anios? y como sabes que lo estan planeando?

ponete el texto o las partes que me puedan contestar las preguntas... gracias... aqui para que todos lo lean...

Creo que en ese texto explica claramente una de las consecuencias que sucederá si se abren las telecomunicaciones

Eh aqui creo yo la parte a resaltar

Por ejemplo, las tarifas para servicios fijos básicos que el ICE proporciona a la gran mayoría de abonados no alcanzan a cubrir el costo real del servicio, lo que es subsidiado por tarifas diferenciadas y así como las utilidades en otros servicios, como el celular y la telefonía internacional.

Lo que pasa es que si se abren las telecomunicaciones el ICE persibirá menos ingresos lo cuál no podrá subsidiar otros servicios(como la el electrificado, o los teléfonos públicos), el modelo del ICE esta hecho para que los que ganen más ganene menos paquguen menos y los que ganene más paguen mas a eso se le conoce como modelo de solidaridad

A parte...porque no lo ah hecho? ok al ICE se le han puesto montones de trabas para su modernización, lo que pasa es que estas trabas se las ponen apropósito los grandes políticos que a su vez son los grandes empresarios "que harán grande a este país". SI esto no responde a tu pregunta, pues redactala mejor porque eso es lo que entiendo

Espero que se lean el documento ahi dice en la parte de telecomunicaciones ahi dice muchas consecuencias negativas que traera el TLC

Posted (edited)
SGT' date='Sep 27 2005, 02:12 PM' post='68719']

P-u-t-a m-i-e-r-d-a PQ NO LEEN ANTES DE CONTESTAR CUALQUIER TONTERA!!!!

aunque no hayan leido el TLC lean los post anteriores no solo los q les interea....DEJEN DE FOMENTAR LAS MENTIRAS CON ESTA CLASE DE POST.

y Rubens no me enojo, ni nada bueno ahorita si un poco, pero es q no me gusta q LA MENTIRA se fomente de esta forma.

Anteriormente habia un mensaje que tuve que modificar o moderar despues de que me tranquilice un poco. No hace falta mas polemica. Lo unico que si hay que rescatar del mensaje pasado es:

SGT... que no leiste... "PD. 89% SPAM" ?

SGT... moderate

SGT... moderate

Edited by /qK
Posted

No me siento ofendido, usted mismo lo dijo, usted no sabe nada del asunto y ni ah leido, y por lo tanto como puede dar una opinion de algo q usted no sabe?? o no esta informado apropiadamente.

A usted le gustaria q yo viniera y posteara q en su gaming center se cobra 1000 rojo la hora?? :o Verdad q no?? pq no le gustaria?? pq no es verdad cierto???

igual no me gusto su opinion de algo donde usted mismo dijo no sabia, y solo afirma y comenta sobre un rumor q usted oyo o leyo de otra persona.

Ese es mi punto, si yo oyera de otra persona q su gaming center cobra 2rojso la hora, y sin informarme bien antes de decirle esa info a otras personas usted como se sintiria??

Estoy o no estoy en lo correcto??? digame usted qk??

Y se lo dije asi, pq a mi a mi no me gusto su opinion basada en cosas ficticias.

y por cierto no tiene pq editarlo tantas veces lol, la verdad no me senti ofendido. yo se q lo q habia dicho en ese momento iba a ser chocante, pero la verdad como el explique arriba espero usted entienda, q para mi no es bueno el fomento de rumores.

Posted

sorry que hasta ahora te responda, ya empezaron las clases :D

courly... es interesante que menciones ese fenomeno... como el ICE ya de por si tiene perdidas (por ponerlo de una manera) entonces con la entrada de empresas privadas la perdida sera mayor, cierto?

te puedo dar ejemplos donde la apertura de las telecomunicaciones comprobaron todo lo contrario de este efecto que vos mencionas... alemania (de hecho hoy en la u estuvimos discutiendo eso con un profe), taiwan, chile, republica dominicana, etc etc...

ahora bien, me vas a decir que esos son paises primer mundistas etc etc... cierto... pero igual los paises latinoamericanos adoptaron esa reforma y se han visto beneficiados...

todo lo que te puedo decir es... que te estas basando en un informo (bien puede ser parcializado o no... quien sabe) y yo te estoy contando la realidad que he vivido/estoy viviendo :)

si quieres saber mas detalles sobre la apertura en alemania por ejemplo, con mucho gusto... ;)

Posted

con mucho respeto Kan...

Alemania esta rodeada de paises muy desarrollados... y pertenece a la comunidad europea...

Costa Rica en contraste, tiene de vecinos a paises muy pobres, donde tecnicamente no hay sociedades... o sea no hay punto de comparacion, son dos realidades muy diferentes...

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...