fr4gus Posted October 13, 2005 Report Posted October 13, 2005 Les recomiendo tanto a los proTLC como a los que estan en contra que lean este articulo muy interesante. http://www.informa-tico.com/php/expat.php?...-10-05&foro=415
Sky Posted October 14, 2005 Report Posted October 14, 2005 Después de leer esa entrevista me convenzo de la excelente oportunidad que es el TLC. La falta de argumentos, el pensamiento "Mamita Yunai", la mención de temores que vienen de la época en que esa señora era una chiquilla de 15, el concepto Transnacional "Eso significa explotación, como se sabe ahora que explotan muchas transnacionales a los trabajadores de muchos países que les pagan miserias" Señora, yo tengo 12 años de trabajar en transnacionales, y reto a cualquier persona que me desmuestre de que forma yo o cualquiera de las miles de personas de esas Empresas es explotado por miserias. "Con la llegada de las transnacionales a lo mejor (las leyes laborales) cambiarán, las que protegen a los empleados y ahí vamos todos, los empleados somos todos, ustedes también" Mamita Yunai. Señora, hace 100 años seguro era así en algunas Compañías, pero hoy por hoy demuéstreme que las trasnacionales nos explotan contra nuestros derechos. "Una mujer embarazada tiene sus beneficios con la incapacidad por maternidad y por lactancia ¿Ustedes creen que una transnacional va a hacer eso? No, simplemente despide a esa obrera que se embaraza, no la va tener allí, no habrá trabajo permanente". Back to the 18th Century. Le voy a dar un ejemplo sólo para mencionar este punto: En las Empresas que he trabajado no sólo le pagan el Doctor para que le lleve el control a la mujer embarazada, no sólo dependiendo del puesto le pagan hasta el hospital, sino les permiten pegar vacaciones y las cambian de puesto para que el embarazo sea más llevadero. "desde el momento en el que usted firma un tratado internacional usted tiene que obedecer ese tratado, pero cuando lo hace por encima de las leyes nacionales se pierde más" Señora, ante cualquier tratado, acuerdo, o documento, está la constitución de cada País. Eso lo dice la misma Constitución y lo han dicho todos aquellos funcionarios a los que se les ha preguntado. "El TLC está por encima de las leyes, entonces ¿valdrá una ley de tenencia de armas el día que sea libre la venta de armas?" Idem que el anterior. "A mí me da cólera cuando me dicen que aquí hay medios para normar la tenencia de armas, cuando saben que eso es una falsedad" ¿Por qué? Eso es una opinión. "Después quieren que haya electricidad y agua barata ojalá que se las den más barata como a Intel, que paga menos por la electricidad que lo que pagamos nosotros o los mismos industriales de Costa Rica" Señora, si usted tiene una tienda y tiene a un muy buen cliente que le compre mucho, ¿no le hace descuento? ¿O preferiría que el cliente se fuera para el negocio de la par? Ahora, si ese cliente es el MEJOR cliente que usted posee, ¿no trataría de hacer que sea su cliente y darle los beneficios para ello? ¿Usted cree que los miles de beneficiados de que Intel esté en Costa Rica preferirían no tener trabajo o no venderle servicios o bienes a Intel a cambio de que les cobraran más de luz y agua? Eso se llama costo-beneficio. "¿Se salvó el ICE? No, se va a abrir a la competencia y ya sabemos que no lo van a vender pero si lo abren a la competencia lo hunden". Lo mismo decían de los Bancos. Lo mismo decían de cualquier servicio que se haya querido abrir y vea la historia. Señores directivos y sindicalistas del ICE: Háganse competitivos, dejen de inventar huelgas y dejen de robar y hagan algo bueno por la gente que representan.
xG.SGT Posted October 14, 2005 Report Posted October 14, 2005 jeje... sky de eso era lo q te decia cuando te envie el msg por msn. Yo lei la mitad y solo digo la mitad de del "articulo" pq lo q lei fue de un pensamiento totalmente anti TLC donde dice... el plan malelovo de Estados unidos para empobrecer a todos los paises.... por favor.
Kan Posted October 14, 2005 Report Posted October 14, 2005 lol sky te adelantaste... /agree 100% con ud... seguro esta hablando de la united fruit company... o sea esta viviendo en el pasado... sobre el ICE... totalmente sin fundamento... es otro dicho anti TLC... la seniora pudo haber obtenido premio y todo... pero esta aplicando su experiencia de hace medio siglo en una CR de ahora... no match... por ponerlo de alguna manera, pienso que llegar a preguntarle a una persona mayor no es lo mas prudente, pues son epocas diferentes... incompatibilidad ahi...
xG.SGT Posted October 14, 2005 Report Posted October 14, 2005 Lo unico q puedo rescatar de tanta hablada y en donde muchas son ideas mal infundadas es esto: La solución está en la transformación individual Finalmente, Hilda Chen Apuy dio un mensaje lleno de luz en medio del túnel: "la solución está en cada uno de nosotros". "No es una cuestión milagrosa, porque llegue un equis político al Gobierno y todo va cambiar. No, tiene que cambiar la gente, una por una". "El día en que todos vayamos haciendo conciencia y sea mucha la gente que tiene conciencia, la misma ciudadanía hace lo que tiene que hacer, pero mientras esa ciudadanía no esté bien informada y siga creyendo en las patrañas que le dicen no va a pasar nada." "La transformación de cada uno implicaría irradiar esa transformación. Si usted sabe como es esa transformación, usted trata de decirle a sus amistades, a sus familiares vea esto, recapacite, es decir, ustedes mismos son agentes de cambio. Cada uno de nosotros lo es", puntualizó esta maestra de los costarricenses. Aki CR no ocupa un ganador de Premio nobel de la paz, o un TLC que nos de dinero, o q se descubra realmente quien fue el q mato a Parmenio... lo q se ocupa para mejorar el pais es un cambio de actitud de todos sus personas, en este punto si respeto 100% lo q dice esta señora.
DarkBocker Posted October 14, 2005 Report Posted October 14, 2005 jajajaajajaj.. la parte que más me dio gracia fue el asunto de las embarazadas jajaja. Yo tengo 8 años trabajando en una transnacional y hay que ver lo que hacen aquí. Meses antes de que una mujer embarazada tenga que tomar sus 3 meses de ley, se contrata alguien para que le vaya ayudando y sirva como "backup" antes, durante y después de la incapacidad. El seguro que hay aquí DE LA EMPRESA (obviamente olvidémonos del INS) paga 80% de las citas al doctor, el parto en la clínica y un montón de varas más. Y esto ocurre en TODA la compañía no solo en oficinas centrales. Esta señora no tiene idea de lo que está diciendo simple y sencillamente porque nunca ha estado en una transnacional y definitivamente no sabe como funcionan las cosas ahí. Ya entiendo porque hay tantos en contra del TLC... hay un terrible desconocimiento de la realidad actual en Costa Rica y basan sus temores en cosas totalmente irreales. Al igual que Sky, tengo argumentos reales (no suposiciones) de que lo que dice esa señora es una burla a la inteligencia humana.
fr4gus Posted October 14, 2005 Author Report Posted October 14, 2005 De hecho en dicha pagina de Informa-tico hay unos comentarios muy buenos, que indican algunos de los errores citados por ustedes. Por ejemplo lo de intel, que a el se le cobra mas barato por que dicha empresa consume en Alta Tensión y que cualquier otra empresa podria solicitar dicho rebajo si consume similar a Intel. Tambien se señala sobre lo de las Zonas Francas que dichos privilegios tambien puede aplicarse a empresas nacionales. Mi opinion es por el momento que hay que informarse muy bien para poder dar opinion. Despues de ciertas discusiones que hemos tenido aqui en el foro me he avocado a leer y buscar mas informacion tanto de un lado como del otro por que el TLC es bastante extenso y las consecuencias buenas y malas (por que hay de las dos) se deben analizar profundamente. Como dice SGT y muchos otros, el TLC no es la panacea... esta en nosotros hacer que CR se desarrolle. Creo que eso ya ha quedado claro. Saludos, FRAGus
Kan Posted October 14, 2005 Report Posted October 14, 2005 burla a la inteligencia humana = mas de uno en CR pero bueno, creamole porque se gano un premio ahi
iZZat^^ Posted October 15, 2005 Report Posted October 15, 2005 gogog tlc!!! TLC = Trabajop para Los Costarricenses
Slackman Posted October 15, 2005 Report Posted October 15, 2005 gogog tlc!!!TLC = Trabajop para Los Costarricenses Mucha tele mae.. Deje de tragar cuento ...!!
cnNemesis Posted October 15, 2005 Report Posted October 15, 2005 yo no estoy de parte ni en contra el tlc tiene sus shits buena ysus varas malas pero pongamolo asi si los gringo hizieron esa atrozidad con los costarricenses q puede impedir q pase ALGO PARECIDO ??? seran las leyes de costa rica osea las leyes de hace mucho mucho tiempo osea las antiguas leyes de españa suficientes para proteger a nuestra gente ? yo veo el futuro del tlc y los trabajos q vayan a dar algo asi como el trabajo q tengo ahora cada uno opina si mi trabajo sera bueno o no para mi es maso , por lo menos podria ser mejor !!
Slackman Posted October 15, 2005 Report Posted October 15, 2005 La verdad no iba a participar en este post, porque ya esta muy claro lo que yo pienso al respecto... Solo compartir con ustedes, la experiencia personal de mi hermana con una transnacional, en este caso fue con la empresa Babyliss -Grupo Conair- una de las empresas mas grandes de la zona franca de Cartago, mi hermana entro a trabajar ahi como operaria industrial hace tres años, y si quieren saber de explotacion por parte de una transnacional, pueden hablar con ella, tiene ejemplos para llenar bastantes tomos.... No es necesario invocar a la United Fruit Company para traer al presente transnacionales explotadoras, en mi propia familia hay casos de explotacion laboral, y finalmente, a causa del tiempo "gastado" por su embarazo y los permisos para atender a mi sobrinita de 13 meses de edad, la semana pasada fue despedida, de la gran transnacional, de la empresa malagradecida, porque lo que le dieron de liquidacion es ridiculo....ofensivo.... Claro, me diran -Puede denunciar el caso en la Corte.... !!!... ja ja ja.. ¿quien se le va a meter a semejante locomotora en la corte??? y el ministerio de trabajo poco es lo que puede hacer.... Este panorama inhumano, donde las personas son solo numeros que marcan entrada y salida, que si no cumplen con "la meta" son sancionados, este modelo Hyper-industrializado es lo que trae el tratado que tanto alaban.... Costa Rica se convertiria en una gran zona franca, donde los pequeños empresarios la vamos a ver muy dificil para crecer.... ¿competencia desigual?... podria ser... No es mi deseo abrir una polemica caustica, solo compartir en este post una experiencia que muchas compañeras de mi hermana tambien vivieron...., estoy seguro que muchos tendran una explicacion para las decisiones de Babyliss y que muchos lo veran muy normal, yo tengo mi opinion al respecto, que me la reservare para no crear mala atmosfera. De paso aprovecho para comunicar que como ya he expuesto varias veces mi posicion, seguramente no participare regularmente en los foros al respecto, necesito hacer una pausa para ordenar unas reflexiones que he recopilado hace unas semanas
b52.Psytechdragon Posted October 15, 2005 Report Posted October 15, 2005 (edited) back to personal examples Slackman.. por eso es que no me gusta tu opinión, esta muy "biased" con respecto a tu situación personal. --------------------- yo sigo leyendo y sigo leyendo, y me quedan mis dudas al respecto. el TLC tal y como está ahorita tiene mucha cochinada que nos va a fregar, pero si no lo aceptamos, nos lleva la trampa también. por eso mi posición sigue firme al respecto, y creo que es la posición más sabia, puesto que no me voy a "entristecer" ni ponerme "de brazos caídos" si se toma o no se toma, sino que más bien se verá de que manera mi esfuerzo como individuo pueda ayudar a mi país a ajustarse a los cambios venideros (sea que se tome o no se tome el TLC). por eso... TALVEZ AL TLC! Edited October 15, 2005 by b52|Psytechdragon
MalkavX Posted October 15, 2005 Report Posted October 15, 2005 Es bastante complicado entrar en un tema como el TLC, porque hay que enteder un poco de macro economía global así como factores sociales de nuestro entorno. Yo no creo que el TLC vaya a ser una salvación, solo creo que frenará mucho del desarrollo social a nivel de educación. Y sí, aqui solo hablo de un tema que siempre me ha llegado mucho, que es la educación. Con cosas como el TLC, se necesitan "profesionales" muy específicos. A mi en lo personal me da envidia de los países del norte (de casi todo el mundo) por la libertad de desarrollo personal que los jóvenes son capaces de tener en sus vidas. Estudian periodismo y después lo complementan con ingeniería o con trabajo social. Si viajan a países en desarrollo a hacer trabajo voluntario eso les sube sus expectativas salariales, y se les enseña a tener un conocimiento pluricultural, cosa que la gran mayoría desperdician. En nuestro pais, eso está prohibido, se nos educa para ser Una Única cosa para el resto de su vida. A los 25 ya eres muy viejo para bretes, y se te pide mínimo 2 años de experiencia. O sea, a los 23 tuviste que terminar la U, y, o tener patas para tener un buen brete de entrada o luchar mucho para conseguir un buen brete y además mantenerlo para luego aspirar a trabajos más decentes. Si llegas y dices que es que estudiaste 2 carreras, te dicen que es que no estas centrado en tu vida a menos que estas sean completamente afines, y mucho menos si lo que has deseado es ver el mundo y salir de Costa Rica. No digo que el TLC sea necesariamente malo, solo que al ritmo de las cosas, si va a ser complicado no caer en producir solo profesionales de un nivel medio. Claro, la culpa de esto no es del TLC, es del sistema educativo que sigue luchando por 205 días lectivos sin si quiera tener material para rellenarlo. Mientras nuestro país no vuelva a hacer una apuesta seria a rehacer el sistema educativo, muy sinceramente el desarrollo social, con o sin TLC se va a detener. El TLC solo puede ser un engaño. Pero el TLC puede ser una bendición. Grandes instituciones como el ICE podrían verse en apriestos sino cambian y se modernizan, pero la verdad es que a menos que venga una fuente externa, el ICE va a seguir siendo la terrible tortuga que ha sido hasta ahora. Yo si pienso que es responsabilidad de todos lo que suceda en el país con el TLC. Debemos luchar por mantener nustros derechos, nuestra soberanía, y sobre todo, no vendernos a los $$$ que hasta la fecha parecen poder comprar todo en esta vida.
Recommended Posts